Jueves, 02 de abril, 2020

La verdad debe salir a la luz, y estas personas merecen transparencia, rendición de cuentas y reparación: elementos todos ellos deplorablemente ausentes del ejército estadounidense hasta hoy día


Como reacción a una declaración del mando estadounidense en África (AFRICOM) en la que se compromete a empezar, desde finales de abril, a informar públicamente sobre las bajas civiles derivadas de sus operaciones militares en Somalia, Libia y otros lugares de África, Deprose Muchena, director para África Oriental y Austral de Amnistía Internacional, ha declarado:

“Se trata de un paso bienvenido, aunque largamente demorado, para proporcionar verdad y rendición de cuentas a las víctimas de los ataques aéreos de Estados Unidos y a sus familias en Somalia y otros lugares. Resulta escandaloso que para tomar esta medida se haya tardado más de una década de guerra aérea secreta de AFRICOM en Somalia”.

“Seguimos manteniendo la solidaridad con las familias de los civiles que han muerto o han resultado heridos a causa de ataques estadounidenses, y que han visto cómo sus seres queridos eran difamados como ‘terroristas’ mientras se ignoraba la difícil situación que las familias estaban atravesando. La verdad debe salir a la luz, y estas personas merecen transparencia, rendición de cuentas y reparación: elementos todos ellos deplorablemente ausentes del ejército estadounidense hasta hoy día.”

“Denunciamos las violaciones del derecho internacional humanitario cometidas por todas las partes, y seguiremos haciendo llegar a AFRICOM las conclusiones de nuestras investigaciones independientes en profundidad sobre informes creíbles de muertes y heridas de civiles y violaciones del derecho internacional humanitario. Además, seguiremos pidiendo que las denuncias creíbles sobre dichas violaciones se investiguen de manera exhaustiva, independiente e imparcial.”

¿Ayer por la tarde, AFRICOM se comprometió a publicar informes trimestrales sobre la situación de sus investigaciones internas en torno a los informes de bajas civiles, algo que las operaciones militares encabezadas por Estados Unidos en otros lugares del mundo ya están haciendo.

La declaración del ejército se produjo tan sólo unas horas antes de que Amnistía Internacional publicara hoy la más reciente de una serie de investigaciones sobre bajas civiles derivadas de los ataques estadounidenses en en Somalia.

Hasta la fecha, Amnistía Internacional ha recopilado numerosos datos testimoniales y ha utilizado análisis de imágenes de vídeo de los lugares donde se han producido ataques, imágenes por satélite e identificaciones de armas para investigar nueve casos diferentes de ataques aéreos estadounidenses que han matado a un total de 21 civiles y han herido a otros 11; algunas de esas muertes y heridas fueron causadas por aparentes violaciones del derecho internacional humanitario.

El pasado abril, AFRICOM admitió sus primeras víctimas en la década de guerra en Somalia, y en su declaración citó el trabajo de Amnistía Internacional. No obstante, en ese caso y en todos los demás, ni AFRICOM ni otras autoridades estadounidenses se han puesto en contacto con las familias de las personas muertas para ofrecerles reparación.