MÉXICO: AUMENTA EL RIESGO PARA DEFENSORA DE LOS DERECHOS HUMANOS

Martes, 05 de mayo, 2020

Clemencia Adelaida Salas Salazar defiende los derechos de las mujeres en el estado de Yucatán, México. En 2017, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dictó medidas cautelares para garantizar la vida y la integridad física de Clemencia Adelaida Salas Salazar por los riesgos a los que se enfrenta como defensora de los derechos humanos


El 30 de marzo de 2020, la Secretaría de Seguridad Pública del estado de Yucatán, México, en respuesta a la pandemia de COVID-19, retiró los dos escoltas policiales que protegían a la defensora de los derechos humanos Clemencia Adelaida Salas Salazar y los sustituyó por un solo agente con funciones limitadas de protección. Adelaida es beneficiaria de medidas de protección que le fueron otorgadas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en 2017 a causa del nivel de riesgo al que se enfrenta. Pedimos al gobierno del estado de Yucatán que restaure el programa completo de protección de esta defensora para salvaguardar su vida y su integridad física.

Actúen: Redacten su propio llamamiento o utilicen la siguiente carta modelo

Mtro. Mauricio Vila Dosal

Gobernador Constitucional del Estado de Yucatán

Calle 61 x 60 y 62,

Centro, C. P. 97000,

Mérida, Yucatán

México

Correo-e: mauricio.vila@yucatan.gob.mx

Twitter: @MauVila

Señor Gobernador:

Me dirijo a usted para expresarle mi preocupación por la reciente reducción del programa de protección de la defensora de los derechos humanos Clemencia Adelaida Salas Salazar.

Según esta defensora, en respuesta a la pandemia de COVID-19, la Secretaría de Seguridad Pública de Yucatán le retiró recientemente sus dos escoltas policiales y los sustituyó por un solo agente con funciones limitadas de protección. Adelaida es beneficiaria de medidas de protección que le fueron otorgadas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en marzo de 2017, y el actual programa de protección que se le ha aplicado es insuficiente para proteger su vida y su integridad física.

Las medidas adoptadas por el estado de Yucatán en respuesta a la COVID-19 no deben poner en mayor peligro a quienes defienden los derechos humanos, sino que deben permitirles realizar su trabajo fundamental en un entorno seguro.

Instamos al gobierno de Yucatán a restaurar de inmediato las medidas completas de protección de Adelaida de acuerdo con sus deseos y con las más elevadas normas internacionales de derechos humanos.

Atentamente

[NOMBRE]

Información complementaria

Clemencia Adelaida Salas Salazar defiende los derechos de las mujeres en el estado de Yucatán, México. Es representante del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio y representante legal de Ni una Más A. C., una organización que promueve la adopción de una “alerta de género” en Yucatán, lo que invocaría un conjunto de acciones de emergencia para proteger los derechos de las mujeres en el estado. Esta ONG es miembro de la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México.

En 2017, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dictó medidas cautelares para garantizar la vida y la integridad física de Clemencia Adelaida Salas Salazar por los riesgos a los que se enfrenta como defensora de los derechos humanos. El 10 de abril de 2020, la CNDH condenó en una declaración la reducción de su protección, y manifestó que Clemencia Adelaida continúa en riesgo inminente.

Según la información que hemos recibido, los escoltas policiales se le retiraron porque son necesarios para otras actividades relacionadas con la contingencia de la COVID-19. También hemos recibido información similar sobre otras defensoras de los derechos humanos que se enfrentan al mismo problema en el estado de Yucatán.

Pueden escribir llamamientos en: Español

También pueden escribir en su propio idioma.

Envíen llamamientos lo antes posible y no más tarde del: 30 de mayo de 2020

Consulten con la oficina de Amnistía en su país si van a enviar llamamientos después de la fecha límite.

Nombre y género gramatical preferido: Clemencia Adelaida Salas Salazar (femenino)

Enlace a la AU anterior: https://www.amnesty.org/es/documents/amr41/2173/2020/es/


Tags: MEXICO, DEFENSOR Y DEFENSORAS DE LOS DERECHOS HUMANOS, PELIGRO.

Compartir