Viernes, 03 de julio, 2020

Mohamed al-Bokari fue llevado a la prisión de Malaz de Riad, donde continúa recluido. No se han presentado formalmente cargos contra él ni ha sido informado de cuándo comenzará su juicio. Según una fuente, su salud física y mental se ha deteriorado considerablemente y padece una dolencia cardíaca. Dicha fuente informó que estuvo un mes recluido en régimen de incomunicación y fue golpeado y torturado con el fin de que “confesara” que es “homosexual”


El 8 de abril de 2020, Mohamed al-Bokari, yemení de 29 años, fue detenido en su casa, en Riad, la capital saudí, y quedó recluido en régimen de incomunicación en la prisión de Malaz. Tras su detención, fue acusado de “perversión” y de “imitar a las mujeres”; había publicado un vídeo en el que expresaba sus convicciones sobre las libertades personales de las personas LGBTQI+.

Actúen: Redacten su propio llamamiento o utilicen la siguiente carta modelo

Rey de Arabia Saudí
King Salman bin Abdul Aziz Al Saud

The Custodian of the two Holy Mosques

Office of His Majesty the King

Royal Court, Riyadh

Arabia Saudí

Majestad:

El 8 de abril de 2020, las fuerzas de seguridad saudíes detuvieron arbitrariamente al ciudadano yemení Mohamed al-Bokari (nacido en 1991) en su casa, en el barrio de Al Yarmouk de Riad. Lo llevaron a la prisión de Malaz de Riad, donde continúa recluido. No se han presentado formalmente cargos contra él ni ha sido informado de cuándo comenzará su juicio. Según una fuente próxima a Mohamed al-Bokari, su salud física y mental se ha deteriorado considerablemente y padece una dolencia cardíaca. Hasta la fecha no ha tenido asistencia letrada.

Según dicha fuente, estuvo un mes recluido en régimen de incomunicación y fue golpeado y torturado con el fin de que “confesara” que es “homosexual”. Además, tras su detención, fue acusado de “perversión”, de “imitar a las mujeres” y de “alterar el orden público”. Al-Bokari fue detenido tras aparecer en un vídeo casero en el que, en respuesta a uno de sus seguidores que le preguntaba por sus opiniones sobre la homosexualidad, afirmaba: “Todas las personas son libres de hacer lo que quieran, y las personas gays tienen derechos. Todas las personas tienen derechos. Espero que dejen a las personas gays en paz y no se metan en su vida. Todas las personas son libres.”

Dos amigos de Mohamed al-Bokari’, ambos yemeníes, que se encontraban de visita en su casa también fueron detenidos el 8 de abril. Ambos fueron puestos en libertad posteriormente y deportados a Yemen, mientras que él continuó detenido. “Estamos muy preocupados por Mohamed. No le permiten visitas en la prisión, y lleva dos semanas sin ponerse en contacto con nosotros”, ha dicho su fuente a Amnistía Internacional.

Lo instamos a garantizar que Mohamed al-Bokari es puesto en libertad de inmediato y sin condiciones, especialmente dado el deterioro de su estado de salud y el temor de un brote de COVID-19. Pedimos también a Su Majestad que garantice que se retiran los cargos que puedan haberse presentado contra él y se le permite quedarse en Arabia Saudí, pues su deportación a Yemen podría poner su vida en peligro. Mientras tanto, Ie pedimos que garantice que está protegido contra la tortura y otros malos tratos, recibe de inmediato atención médica adecuada y tiene acceso a un abogado.

Atentamente,

[NOMBRE]

Información complementaria

Las autoridades saudíes continúan intensificando la represión del derecho a la libertad de expresión, de asociación y de reunión, incluida la restricción de la libertad de expresión en Internet. Someten a hostigamiento, detención arbitraria y procesamiento a quienes critican al gobierno, a los defensores y defensoras de los derechos humanos y a toda persona que se atreva a expresarse libremente.

En noviembre de 2019, en un anuncio oficial y un vídeo promocional publicado por la agencia de seguridad del Estado de Arabia Saudí, se calificó el feminismo, la homosexualidad y el ateísmo de “ideas extremistas”, punibles con cárcel y flagelación. Aunque la agencia de seguridad del Estado aclaró que la definición que se hacía del extremismo en el vídeo “contenía muchos errores”, destacadas feministas y defensoras de los derechos humanos del país se encuentran detenidas y sometidas a procesamiento por su trabajo de derechos humanos.

A Mohamed al-Bokari le había caducado el permiso de residencia en Arabia Saudí antes de su detención. En la actualidad, está expuesto a ser deportado a Yemen, su país de origen, del que huyó tras recibir amenazas de muerte de grupos armados por defender las libertades personales y los derechos humanos. Mohamed al-Bokari sobrevivió también a un intento de secuestro, tras el cual salió de Yemen para buscar seguridad en Arabia Saudí.

Pueden escribir llamamientos en: Árabe e inglés

También pueden escribir en su propio idioma.

Envíen llamamientos lo antes posible y no más tarde del: 13 de agosto de 2020

Consulten con la oficina de Amnistía Internacional de su país si desean enviar llamamientos después de la fecha indicada.

Nombre y género gramatical preferido: Mohamad el-Bokari (masculino)