Martes, 04 de agosto, 2020
Damiano, Daniela

Pide al gobierno de Canadá que proporcione atención médica especializada para las personas supervivientes del envenenamiento por mercurio en Grassy Narrows


El agua es el recurso natural que se encuentra en mayor cantidad en el planeta tierra, es un recurso primario indispensable para una vida digna.

Canadá es uno de los países con abundante agua dulce;  donde las personas tienen agua potable directamente del grifo, excepto en muchas comunidades indígenas como en el caso de la comunidad Grassy Narrows, quienes han sufrido las terribles consecuencias producto de las malas decisiones del Estado quien permitió que una fábrica vertiera toneladas de mercurio en una red fluvial en la década de los 60.

Los efectos nocivos siguen siendo visibles hoy, la contaminación del agua no solo ocasionó graves problemas de salud a la comunidad sino que afectó su economía, cultura y tradiciones.

Hoy nos arropa una pandemia mundial como los es el COVID-19 en donde el acceso a este recurso es de vital importancia.

El 28 de julio de 2010, a través de la Resolución 64/292, la Asamblea General de las Naciones Unidas reconoció explícitamente el derecho humano al agua y al saneamiento, reafirmando que un agua potable limpia y el saneamiento son esenciales para la realización de todos los derechos humanos.

En 2017, el gobierno de canadiense prometió ocuparse de la crisis “de una vez por todas”. Para ello es preciso limpiar el río, proporcionar atención de salud especializada y compensar a la comunidad. Sin embargo no se ha visto esfuerzo por parte del gobierno para mejorar la crisis de salud más grave que ha tenido en los últimos tiempos.

Pide al gobierno de Canadá que:

  • proporcione atención médica especializada para las personas supervivientes del envenenamiento por mercurio en Grassy Narrows;
  • indemnice a todos los miembros de la comunidad por los efectos del envenenamiento por mercurio;
  • reconozca formalmente que la población de Grassy Narrows sufre envenenamiento por mercurio.

 

Firma la petición aquí: https://www.amnesty.org/es/get-involved/take-action/w4r-2019-canada-grassy-narrows/