Martes, 25 de agosto, 2020

Las autoridades egipcias suspendieron todas las visitas a las prisiones por el temor a la COVID-19. El Ministerio del Interior anunció el 15 de agosto de 2020 que el 22 de este mismo mes se reanudarían las visitas a las prisiones con algunas restricciones. Amnistía Internacional teme que Hoda Abdelmoniem quede excluida de la reanudación de las visitas, dado que las autoridades de la prisión se las han negado hasta ahora


Las autoridades de la prisión de mujeres de Al Qanater no han permitido a Hoda Abdelmoniem, abogada de derechos humanos de 61 años, ni una sola visita u otro contacto con su familia desde su detención, el 1 de noviembre de 2018. Sus familiares la vieron brevemente el 18 de julio de 2020 en una vista judicial.

Actúen: Redacten su propio llamamiento o utilicen la siguiente carta modelo

Fiscal General de Egipto / Public Prosecuto
Hamada al-Sawi

 Office of the Public Prosecutor

                                                    Madinat al-Rehab Cairo, Egipto

Fax: +202 2577 4716

Twitter: @EgyptJustice

r

Señor Fiscal General:

Hoda Abdelmoniem, abogada de 61 años, se encuentra recluida arbitrariamente desde el 1 de noviembre, a la espera del resultado de una investigación sobre cargos infundados de terrorismo. Amnistía Internacional cree que se halla privada de libertad únicamente por su trabajo en favor de los derechos humanos. Está recluida en la prisión de mujeres de Al Qanater, y desde su detención o se le ha permitido ni una sola visita de su familia y sus abogados. Las autoridades de la prisión no le han dado ninguna explicación de por qué se le niegan las visitas.

El 15 de marzo de 2020, las autoridades egipcias suspendieron todas las visitas a las prisiones con el fin de prevenir la propagación de la COVID-19. Antes de la suspensión, la familia de Hoda Abdelmoniem la vio brevemente, el 3 de febrero de 2020, durante una vista judicial. Su hija ha dicho a Amnistía Internacional que no parecía encontrarse bien y ha explicado que el 26 de enero de 2020 sufrió un ataque al corazón, que obligó a hospitalizarla. Aunque las vistas judiciales se reanudaron el 1 de mayo de 2020, Hoda Abdelmoniem no fue llevada ante el tribunal hasta el 18 de julio de 2020, cuando su esposo pudo hablar con ella durante unos minutos.

También se ha prohibido a sus familiares recibir por escrito información médica sobre su estado de salud, por lo que su preocupación es aún mayor. Su hija ha contado a Amnistía Internacional que el personal del hospital donde la atendieron por el ataque cardíaco le dijo que la policía se había llevado su historial médico. Hoda Abdelmoniem padece también hipertensión y ha sufrido un coágulo en la pierna izquierda.

Como sabrá, el 10 de marzo de 2020, las autoridades egipcias suspendieron todas las visitas a las prisiones por el temor a la COVID-19. El Ministerio del Interior anunció el 15 de agosto de 2020 que el 22 de este mismo mes se reanudarían las visitas a las prisiones con algunas restricciones. Amnistía Internacional teme que Hoda Abdelmoniem quede excluida de la reanudación de las visitas, dado que las autoridades de la prisión se las han negado hasta ahora. Desde el brote de COVID-19, las autoridades de la prisión no permiten a los familiares de la abogada mantener correspondencia con ella, mientras que otras mujeres recluidas en Al Qanater sí pueden enviar y recibir cartas.

Lo insto a dejar a Hoda Abdelmoniem en libertad de inmediato y sin condiciones y a retirar todos los cargos contra ella. Le pido que, hasta que sea puesta en libertad, garantice que tiene acceso periódico a los servicios de salud necesarios y a su historial médico y que puede comunicarse de inmediato con su familia y sus abogados.

Atentamente,
[NOMBRE]

Información complementaria

El 1 de noviembre de 2018, a la una y media de la madrugada, fuerzas de la Agencia de Seguridad Nacional irrumpieron y saquearon la casa de Hoda Abdelmoniem, en El Cairo, y, tras vendarle los ojos, la llevaron a casa de su madre. Mientras registraban la casa de su madre, dejaron a Hoda Abdelmoniem en un vehículo policial con los ojos vendados. Los agentes confirmaron a su hija, que se encontraba allí cuando la detuvieron, que pertenecían a la Agencia de Seguridad Nacional, pero no mostraron ninguna orden de detención ni dijeron adónde la llevaban. No permitieron a Hoda Abdelmoniem llevarse consigo ninguna medicina ni objeto personal.

Tras someterla a desaparición forzada durante casi tres semanas, el 21 de noviembre de 2018 la llevaron a la Fiscalía del Tribunal Supremo de Seguridad del Estado, sección especial del Ministerio Público que se ocupa de investigar las amenazas a la seguridad nacional. Al día siguiente, 22 de noviembre, sus familiares pudieron verla allí.  Explicaron que llevaba la misma ropa que el día en que la detuvieron, que parecía aterrorizada y que se negó a hablar de su detención. Luego, Hoda Abdelmoniem fue llevada de nuevo a un lugar desconocido. Su familia la vio de nuevo brevemente el 24 y el 28 de noviembre en la Fiscalía del Tribunal Supremo de Seguridad del Estado. Estuvo sometida otra vez a desaparición forzada entre el 2 de diciembre de 2018 y el 14 de enero de 2019, pues las autoridades se negaron a revelar su paradero a sus familiares y abogados.

El 15 de enero de 2019, volvió a comparecer ante la Fiscalía, que prorrogó su detención 15 días. Dijo a su hija que no sabía dónde se halla detenida; la hija contó entonces que había pedido peso, debido aparentemente a la falta de alimentos suficientes y a la mala calidad de los que recibía.  Tras ser interrogada por la Fiscalía del Tribunal Supremo de la Seguridad del Estado, las fuerzas de la Agencia de Seguridad Nacional le vendaron los ojos y la llevaron a un lugar desconocido. Tras dos semanas más de desaparición forzada, el 31 de enero de 2019 la trasladaron a la prisión de mujeres de Al Qanater.

El 1 de noviembre de 2018, el día en que Hoda Abdelmoniem fue detenida, las autoridades egipcias hicieron una serie de redadas en las que detuvieron al menos a 31 activistas y abogados y abogadas de derechos humanos, 10 mujeres y 21 hombres. La represión estuvo dirigida en particular contra Coordinación Egipcia por los Derechos y las Libertades, organización que documenta las desapariciones forzadas y el uso de la pena de muerte y presta asistencia jurídica a víctimas de violaciones de derechos humanos. En una declaración publicada el 1 de noviembre de 2018 y en la que anunciaba la suspensión de su trabajo de derechos humanos, Coordinación Egipcia calificó la situación en Egipto de incompatible con el trabajo de derechos humanos y pidió la intervención del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

Hoda Abdelmoniem trabajaba como asesora voluntaria para Coordinación Egipcia y participaba activamente documentando violaciones de derechos humanos, incluidos casos de desaparición forzada. Fue miembro del Consejo Nacional de Derechos Humanos y del Colegio de Abogados de Egipto. Tenía prohibido viajar fuera de Egipto desde finales de 2013, sin que estuviera acusada de ningún delito.

Desde mayo de 2020, los tribunales y fiscalías de Egipto han prorrogado la orden de detención de miles de personas recluidas en espera de juicio sin que éstas se hallen presentes, lo que constituye una violación flagrante de su derecho al debido proceso, incluido el derecho a impugnar la legalidad de su detención. Aunque desde mediados de julio algunas personas han sido llevadas a los tribunales para asistir a sus vistas, a otras no les permiten asistir a ellas desde la reanudación de las vistas judiciales el 1 de mayo de 2020. Según sus abogados, los jueces se han negado también a escuchar sus alegatos de defensa, incluso cuando pretendían demostrar la ilegalidad de la decisión de prorrogar la detención de acuerdo con la legislación egipcia. Durante una vista, el juez pidió a los abogados que eligieran a cinco de ellos para defender a centenares de personas acusadas.

Pueden escribir llamamientos en: Árabe e inglés

También pueden escribir en su propio idioma.

Envíen llamamientos lo antes posible y no más tarde del: 5 de octubre de 2020.

Consulten con la oficina de Amnistía Internacional de su país si desean enviar llamamientos después de la fecha indicada.

Nombre y género gramatical preferido: Hoda Abdelmoniem (femenino)

Enlace a la AU anterior: https://www.amnesty.org/es/documents/mde12/9705/2019/es/