Martes, 27 de octubre, 2020

Según la Misión de Asistencia de las Naciones Unidas en Afganistán (UNAMA), durante la primera mitad de 2020 murieron en el conflicto 1.282 civiles y resultaron heridos 2.176


A pesar de que hay en marcha conversaciones de paz, la población civil continúa pagando el precio del conflicto en Afganistán, ha dicho Amnistía Internacional tras una serie de sangrientos ataques en los que han muerto al menos 50 personas sólo en la última semana.

El jueves 22 de octubre, cuatro personas murieron y unas 10 resultaron heridas en el distrito de Shareen Tagab, provincia de Faryab, a causa del impacto contra un mercado de un cohete disparado por las fuerzas talibanas. Ese mismo día, horas más tarde, 12 niños murieron y al menos 18 personas más resultaron heridas en una escuela de la provincia de Takhar a consecuencia de un ataque aéreo del ejército afgano.

Estas últimas víctimas mortales se añaden a los 180 civiles que murieron y los 375 que resultaron heridos en el mes transcurrido hasta el 20 de octubre, según cifras publicadas esta semana por el Ministerio del Interior de Afganistán.

“Mientras se desarrollan las conversaciones de paz entre las partes, hemos asistido a un marcado aumento de la violencia en este mes, en el que la población civil afgana ha pagado como siempre el precio más alto”, ha afirmado Omar Waraich, director de Amnistía Internacional para Asia Meridional.

“El mundo debe reaccionar y tomar nota. La población civil afgana está siendo asesinada diariamente. Instamos a todas las partes en el conflicto a tomar todas las medidas necesarias para protegerla y respetar el derecho internacional humanitario. La comunidad internacional debe hacer que la protección a la población civil sea un requisito fundamental para seguir apoyando el proceso de paz.”

Las víctimas mortales de esta semana son las últimas de un mes sangriento para la población civil de Afganistán. El 17 de octubre, una bomba caminera mató a siete civiles en la provincia de Ghor. Al día siguiente, la explosión de un vehículo bomba en el exterior de una comisaría de la capital de Ghor, Feroz Koh, mató a 16 personas e hirió a 125 más. Luego, el 20 de octubre, la explosión de una bomba caminera en el distrito de Jalriz, y de otra en la provincia de Maidan Wardak, mató a 11 personas e hirió a otras 4.

Los intensos combates librados la pasada quincena entre las fuerzas de los talibanes y las del gobierno afgano en Lashkar Gah, capital de la provincia de Helmand, aún continúan, y según informan los medios de comunicación locales, hasta ahora han obligado a huir de sus casas al menos a 40.000 personas.

Según la Misión de Asistencia de las Naciones Unidas en Afganistán (UNAMA), durante la primera mitad de 2020 murieron en el conflicto 1.282 civiles y resultaron heridos 2.176.

Mueren en una estampida

Amnistía Internacional pide también a las autoridades afganas y paquistaníes que cooperen para establecer urgentemente un procedimiento seguro y eficaz para los ciudadanos y ciudadanas de Afganistán que deseen solicitar visados para cruzar la frontera tras la estampida que tuvo lugar el 21 de octubre en Jalalabad, en la que murieron al menos 15 personas afganas que intentaban conseguir visados médicos para entrar a Pakistán.

Las 15 personas —11 mujeres y 4 hombres— cuya muerte ha sido confirmada formaban parte de una multitud de más de 3.000 personas que se había congregado tras reanudar las autoridades paquistaníes la expedición de visas la semana pasada después de una pausa de siete meses debido a la pandemia de COVID-19.

“Se trata de una desoladora perdida de vidas de personas que sólo intentaban acceder a la atención médica, aún más preciada en una situación de pandemia”, se ha lamentado Omar Waraich.

“Con miles de personas más intentando cruzar la frontera para recibir el tratamiento que podría salvarles la vida, es fundamental que las autoridades afganas y paquistaníes colaboren para establecer rápidamente un procedimiento de solicitud de visado que sea eficiente y seguro.”

Información complementaria

El 14 de octubre, Amnistía Internacional publicó este comunicado de prensa, en el que pedía que se permitiera a la población civil atrapada salir con seguridad de Lashkar Gah.