Viernes, 17 de diciembre, 2021
Vivas, Roxana

Según el Banco Mundial, las mujeres representan casi la mitad de la población migrante mundial y su número continua en aumento. A primera vista, puede parecer que esta declaración contiene poca información que explique la mayoría de los cambios en los flujos migratorios y cómo la migración femenina ya ha alcanzado las proporciones de la migración masculina. En otras palabras, las mujeres migran hoy tanto como los hombres, y ambas tienen el mismo impacto económico


Por Roxana Vivas

Desde tiempos inmemorables, la humanidad ha estado en constante tránsito. Algunas personas se trasladan en busca de trabajo o nuevas oportunidades económicas, para reencontrarse con sus familias o para estudiar. Otros se van para escapar de conflictos, represión, terrorismo o violaciones y/o abusos a sus derechos humanos. Algunos hacen esto debido a los efectos adversos del cambio climático, desastres naturales u otros factores ambientales. Es decir, que la movilidad humana encuentra su causa en razones y factores muy dinámicos.

Hoy día, el número de personas que viven en un país diferente al de origen es mayor que nunca. Según el Informe sobre migración global 2020 de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), en junio de 2019, el número de migrantes internacionales se estimó en 272 millones de personas en todo el mundo, 51 millones más que en 2010. Casi dos tercios de ellos son trabajadores migrantes.

Con ello es más que razonable que cada 18 diciembre se conmemore el Día Internacional del Migrante. Esto fue posible cuando en el año 2000, la Asamblea General lo proclamó (A/RES/55/93). Y no es menos importante mencionar que ese mismo día en 1990, la Asamblea había adoptado la Convención Internacional sobre la protección de los derechos de todos los trabajadores migratorios y de sus familiares (A/RES/45/158).

Mujeres y migración

Según el Banco Mundial, las mujeres representan casi la mitad de la población migrante mundial y su número continua en aumento. A primera vista, puede parecer que esta declaración contiene poca información que explique la mayoría de los cambios en los flujos migratorios y cómo la migración femenina ya ha alcanzado las proporciones de la migración masculina. En otras palabras, las mujeres migran hoy tanto como los hombres, y ambas tienen el mismo impacto económico. No obstante, en la migración humana, donde las causas son diferentes para mujeres y niñas, la migración femenina a menudo entra en conflicto con la censura, las normas y sociedades patriarcales, la falta de diversidad o igualdad de género en los países de origen e incluso en el de destino.

Cada vez es más evidente que la migración es un fenómeno influido por el género. Las normas específicas de género que gobiernan la sociedad son los factores determinantes, al igual que las expectativas y las relaciones de poder diferenciadas por el género. De esta manera, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha señalado los factores por los que las mujeres, adolescentes y niñas migran que corresponden a:

(…) El impacto diferenciado de la desigualdad económica determina las razones por las que las mujeres y las niñas migran. Esos motivos varían considerablemente respecto de las razones por las que deciden migrar los hombres y los niños. Es igualmente importante señalar que las mujeres y las niñas migrantes son un grupo muy heterogéneo, con diferentes perfiles y características socioeconómicas. (…)

A su vez la CIDH explica que:

Un factor importante que provoca la migración de las mujeres y las niñas es la expectativa en relación con el género, ya que las familias podrían enviar a sus hijas al exterior, y no a sus hijos, si consideran que es más probable que ellas envíen remesas a sus hogares. (…)

Las altas tasas de violencia sexual y discriminación por razón de género, las prácticas como el matrimonio infantil, precoz y forzado, la violencia y el acceso desigual a los derechos y recursos son motivos determinantes por los que las mujeres, adolescente y niñas migran. Sin duda alguna, la migración femenina puede verse motivada por múltiples factores y consecuentemente, su proceso de tránsito las expone a sufrir diferentes obstáculos cuyo impacto se ve diferenciado por el género.

 Cifras que impactan

  • Las personas migrantes, y en especial las mujeres migrantes, tienen índices de participación en la fuerza laboral (72,7%) más elevados que las personas no migrantes (63,9%).
  • Casi una sexta parte de los trabajadores domésticos en el mundo son migrantes internacionales; las mujeres representan el 73,4% de todas las trabajadoras y los trabajadores domésticos que son migrantes internacionales.
  • Hoy en día, las mujeres y las niñas constituyen el 50% de los refugiados del mundo. Sin embargo, solo el 4% de los llamamientos interinstitucionales de la ONU para mujeres y niñas en 2014, y solo el 0,4% de todos los fondos para países frágiles se destinaron a grupos o ministerios de mujeres de 2012 a 2013.
  • Según informes de las Naciones Unidas tan solo el 60% de las muertes maternas que podrían evitarse tienen lugar en entornos humanitarios, y al menos 1 de cada 5 mujeres refugiadas o desplazadas fueron víctimas de violencia sexual.
  • En numerosos países, las remesas de salarios de mujeres constituyen una de las principales fuentes de divisas. A finales del año 1990, representaban el 62% del total de remesas enviadas a Sri Lanka. A su vez, un tercio de los 6 mil millones de dólares en remesas destinados a Filipinas corresponden a envíos de mujeres.
  • El 60% de las migrantes latinoamericanas trabajan como empleadas domésticas en los países de destino. Asimismo, en España, el 70% de la población total de mujeres inmigrantes se encuentra empleado en ese sector.

Todavía existen serios problemas con los que lidiar respecto al fenómeno migratorio. En el caso de las mujeres, adolescentes y niñas, esto se ve agravado todavía más en tránsito irregular donde pueden enfrentarse a situaciones de violencia, trata y tráfico de personas, secuestros, abusos sexuales y discriminación. Es así que, las cuestiones de género son elementos claves para entender el fenómeno y combatirlo hasta lograr la igualdad de género real.

 

Imagen de Nuevolaredo.tv

Bibliografía

Asamblea General de las Naciones Unidas. Los efectos de la migración en las mujeres y las niñas migrantes: una perspectiva de género [en línea] https://www.refworld.org.es/pdfid/5cf6ad854.pdf  Consultada del 13.12 al 16.12.21

Ayuda en Acción. Migración femenina en el mundo [en línea] https://ayudaenaccion.org/ong/blog/mujer/migracion-femenina/ Consultada del 13.12 al 16.12.21

Federación Internacional de Derechos Humanos. Mujeres y Migración [en línea]  https://www.fidh.org/IMG/pdf/Femmes_migrations_esp.pdf Consultada del 13.12 al 16.12.21

ONU Mujeres. Mujeres refugiadas y migrantes [en línea] https://www.unwomen.org/es/news/in-focus/women-refugees-and-migrants Consultada del 13.12 al 16.12.21

Organización Internacional para la Migración. Informe sobre las migraciones en el mundo 2020 [en línea] https://worldmigrationreport.iom.int/wmr-2020-interactive/?lang=ES Consultada del 13.12 al 16.12.21

Organización de las Naciones Unidas. Migración [en línea] https://www.un.org/es/global-issues/migration Consultada del 13.12 al 16.12.21