Martes, 08 de marzo, 2022

El artículo 13 del Tercer Convenio de Ginebra afirma expresamente que los prisioneros de guerra deberán ser protegidos en todo momento, especialmente contra la curiosidad pública


Los prisioneros de guerra en la invasión rusa de Ucrania deben ver respetados sus derechos en virtud del Tercer Convenio de Ginebra; así lo ha manifestado hoy Amnistía Internacional.

En los últimos días, las autoridades ucranianas han hecho comparecer a prisioneros de guerra rusos en conferencias de prensa para hablar de su papel en la invasión militar, y vídeos publicados en redes sociales también muestran a soldados capturados contactando con familiares en Rusia.

Asimismo se han publicado vídeos de soldados ucranianos capturados en redes sociales, aunque no está claro si cuentan con autorización oficial.

“Mientras continúe el conflicto, es fundamental que todas las partes enfrentadas respeten plenamente los derechos de los prisioneros de guerra”, ha manifestado Joanne Mariner, directora del Programa de Respuesta a las Crisis de Amnistía Internacional.

“Toda aparición pública pone a los prisioneros de guerra en situación de peligro cuando sean devueltos a su país natal, y también puede causar problemas a sus familiares mientras ellos permanecen bajo custodia.

El artículo 13 del Tercer Convenio de Ginebra afirma expresamente que los prisioneros de guerra deberán ser protegidos en todo momento, especialmente contra la curiosidad pública. La potencia que practica las detenciones tiene el deber de garantizar que los derechos de estos prisioneros se respetan como es debido desde el mismo momento de su captura.”

Tercer Convenio de Ginebra

El artículo 13 del Tercer Convenio de Ginebra establece lo siguiente: “Los prisioneros de guerra deberán ser tratados humanamente en todas las circunstancias. Está prohibido y será considerado como infracción grave contra el presente Convenio, todo acto ilícito o toda omisión ilícita por parte de la Potencia detenedora, que comporte la muerte o ponga en grave peligro la salud de un prisionero de guerra en su poder. En particular, ningún prisionero de guerra podrá ser sometido a mutilaciones físicas o a experimentos médicos o científicos sea cual fuere su índole, que no se justifiquen por el tratamiento médico del prisionero concernido, y que no sean por su bien. Asimismo, los prisioneros de guerra deberán ser protegidos en todo tiempo, especialmente contra todo acto de violencia o de intimidación, contra los insultos y la curiosidad pública.”

El comentario autorizado del Comité Internacional de la Cruz Roja especifica que “todo material que permita identificar a prisioneros concretos debe considerarse que los somete a la curiosidad pública y, por tanto, no debe ser difundido, publicado o emitido”.

Amnistía Internacional ya ha pedido que se respete el derecho internacional humanitario y de los derechos humanos ante la progresiva escalada del conflicto en Ucrania.