Jueves, 24 de marzo, 2022
Vivas, Roxana

El derecho a la verdad es un recordatorio constante a los Estados de su obligación de investigar y sancionar a aquellos responsables por la comisión de delitos como la desaparición forzada, así como determinar la verdad de los hechos


Por Roxana Vivas

La verdad... ¿es una realidad o una ficción? Lo cierto es que la verdad es identificada generalmente como la coincidencia entre aquello que es afirmado y los hechos de lo ocurrido. Pero… ¿qué relación tiene esto con las graves violaciones a los derechos humanos? Pues en la historia de la humanidad, han ocurrido demasiadas tragedias mundialmente conocidas que han tratado de ser socavadas por sus propios autores, es decir, los Estados.

Las graves violaciones a derechos humanos no solo representan una huella en la historia tanto para quienes viven esos episodios y quienes forman parte de su contexto, sino que, también pueden llegar a representar grandes incógnitas respecto de casos como la desaparición forzada, el asesinato de una persona, entre otras tantas circunstancias de las que se necesita saber la verdad de lo que sucedió y en donde el Estado es quien tiene la obligación de determinar dicha situación.

Es por estas razones que cada 24 de marzo se conmemora el Día Internacional del Derecho a la Verdad en relación con Violaciones Graves de los Derechos Humanos y de la Dignidad de las Víctimas. Ello como un recordatorio que pactó en el año 2010 la Asamblea General de las Naciones Unidas respecto de que los Estados, independientemente de su deber de cumplir con sus obligaciones hacia el futuro, también debe respuestas al pasado de personas de las que aún siguen existiendo incógnitas.

¿Qué es el derecho a la verdad?

Inicialmente, el derecho a la verdad ha sido reconocido en el Derecho Internacional Humanitario como una obligación que tienen los Estados para buscar a las personas pertenecientes a conflictos armados. Posteriormente, el Protocolo Adicional a los Convenios de Ginebra de 1949, en su artículo 32 reconoció el derecho a los familiares para que conozcan el status de quienes desaparición en tales conflictos.

En este sentido, el Sistema Interamericano de Derechos Humanos ha señalado insistentemente que el derecho a la verdad está intrínsecamente relacionado con la desaparición forzada. Pero entonces ¿Qué se circunscribe a la desaparición forzada? La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en su Informe Anual de 1977 señaló que:

“Este procedimiento es cruel e inhumano. Como la experiencia lo demuestra, la "desaparición" no sólo constituye una privación arbitraria de la libertad, sino también, un gravísimo peligro para la integridad personal, la seguridad, y la vida misma de la víctima. Es, por otra parte, una verdadera forma de tortura para sus familiares y amigos, por la incertidumbre en que se encuentran sobre su suerte, y por la imposibilidad en que se hallan de darle asistencia legal, moral y material.”

Como bien lo deja en claro la CIDH, los actos que se desprenden de la desaparición forzada se traducen en la incapacidad del Estado de determinar las graves violaciones a derechos humanos ocurridas contra las personas. Ahora bien, ¿Qué obligaciones comprende el derecho a la verdad? Pues en el Informe “Derecho a la Verdad” de 2014 de la CIDH se establece que son los de: 1) investigar y sancionar a los responsables de tales actos y; 2) establecer la verdad de lo sucedido.

Asimismo, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) ha dejado claro que el derecho a la verdad, además de  verse inmiscuido en las obligaciones ya mencionadas por la CIDH, también se interrelaciona con los derechos al acceso a la información así como a las garantías judiciales para ampliar y precisar la ratio de protección a la que los Estados están obligados a cumplir.

En ese mismo orden de ideas, es importante destacar que la Corte IDH reconoce que esta dimensión de que los familiares conozcan lo sucedido con aquellas personas de su vínculo que han sido víctimas de graves violaciones de derechos humanos, se debe ampliar como un deber frente a la sociedad en general. Y esto “(…) a fin de evitar que esos hechos vuelvan a ocurrir en el futuro.

 ¿Cómo el Estado cumple el derecho a la verdad?

Este tema resulta mucho más complejo del que muchas veces se puede llegar a pensar, pero, una aclaratoria que es necesaria hacer es que esto forma parte de lo que muchas veces se ha denominado como la  “Justicia Transicional”, la cual es definida por el Centro Internacional para la Justicia Transicional como:

“las formas en que países que dejan atrás periodos de conflicto y represión utilizan para enfrentarse a violaciones de derechos humanos masivas o sistemáticas, de tal magnitud y gravedad que el sistema judicial convencional no puede darles una respuesta adecuada

Es  decir, que el encontrarnos en un proceso de justicia transicional depende medularmente de que haya transcurrido el periodo donde se haya suscitado las graves violaciones a derechos humanos. Y debido a lo no extenso que debe de ser este planteamiento, es viable concebir que dicho concepto se compone de los siguientes elementos: a) el derecho a la verdad; b) el derecho a la justicia; c) el derecho a la reparación y d) las garantías de no repetición emanadas del Estado.

Ahora bien, ¿cómo es que se ejercita la búsqueda de la verdad a través de está Justicia Transicional? A través de diversos mecanismos, entre ellos, las comisiones para la verdad, cuyo propósito a cumplir según Ramírez Barat (2007) es:

(…) del  develamiento  de  la  verdad  como  dar  reconocimiento  a  las  víctimas  o  establecer  patrones  de abuso en un registro oficial del pasado. Otros fines son instrumentales como servir a la reconciliación, aportar a la no repetición, lograr estabilidad política. Y finalmente, también pueden ser un medio  para  implementar  procesos  como  los  juicios  penales,  reformas  institucionales  y  programas  de reparación a las víctimas.

Por último… ¿cuál es nuestro rol como miembros de la sociedad civil?

Para ser concreta, el abordaje de la sociedad civil sobre el apoyo para hacer viable el cumplimiento del derecho a la verdad por parte de los Estados, debe atender en un primer plano a una documentación integral sobre las diversas dimensiones de los derechos humanos que se han visto vulneradas en su ejercicio para efectivamente ser subsumidas como incumplimientos de las obligaciones internacionales de los Estados en esta materia.

Bajo esta premisa, es prioritario que los análisis se centren no sólo en la mera denuncia sino que, den respuesta a las acciones que deben emprender los organismos estatales en los tiempos actuales. Además, las diversas estrategias que debe considerar la sociedad civil deben referir a una agenda que alcance a diversos organismos internacionales de protección de derechos humanos. Ello, para no solo tener una incidencia cuyo fin sea el cumplimiento interno de este derecho, sino que se extiende en un mecanismo de presión en la agenda internacional.

Como bien he dicho, el derecho a la verdad es un recordatorio constante a los Estados de su obligación de investigar y sancionar a aquellos responsables por la comisión de delitos como la desaparición forzada, así como determinar la verdad de los hechos. Y es allí, durante ese proceso, donde nosotros jugamos un rol clave para incidir y litigar en favor de que estos derechos sean cumplidos. Sin duda, esto nos permitirá que cada 24 de marzo, no solo se recuerde a aquellas causas por las cuales aún seguimos luchando, sino que, sea un día para reconfortar los avances, que como miembros de la sociedad civil hemos afrontado en favor de la verdad.

“No se puede matar la verdad. No se puede matar la justicia. No se puede matar aquello por lo que luchamos.”

- Dalai Lama

 

Imagen recuperada de Pressenza

 

Bibliografía

Centro de Investigación para la Prevención de la Violencia en Centroamérica. 24 de marzo: «Día Internacional del Derecho a la Verdad en Relación con Violaciones Graves de los Derechos Humanos y de la Dignidad de las Víctimas». [en línea] http://ciprevica.org/di-24mar/ Consultada el 25.2.2022

Centro Internacional para la Justicia Transicional. ¿Qué es la Justicia Transicional? [en línea]  https://www.ictj.org/es/que-es-la-justicia-transicional Consultada el 25.2.2022

CIDH, Informe Anual de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos 1985-1986, OEA/Ser.L/V/II.68, Doc. 8 rev. 1, 26 septiembre 1986, Capítulo V.

Clara Ramírez Barat. 2007. Las comisiones de la verdad como creadoras de un relato histórico. [en línea] http://www.todos-losnombres.org/sites/default/files/documento105_0.pdf Consultada el 25.2.2022

Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Informe Anual de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos 1977, OEA/Ser.L/V/II.43, Doc. 21 corr. 1, 20 abril 1978, Parte, II, Campos en los cuales han de tomarse medidas para dar mayor vigencia a los Derechos Humanos, conforme lo prescribe la Declaración Americana de los Derechos y Deberes Del Hombre.

Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Informe: Derecho a la Verdad. [en línea] http://www.oas.org/es/cidh/informes/pdfs/Derecho-Verdad-es.pdf  Consultada el 25.2.2022

Comité Internacional de la Cruz Roja. Protocolo I adicional a los Convenios de Ginebra de 1949 relativo a la protección de las víctimas de los conflictos armados internacionales, 1977. [en línea] https://www.icrc.org/es/document/protocolo-i-adicional-convenios-ginebra-1949-proteccion-victimas-conflictos-armados-internacionales-1977#:~:text=Todos%20los%20heridos%2C%20enfermos%20y,m%C3%A9dicos%20que%20exija%20su%20estado. Consultada el 25.2.2022

Consejo Nacional de Derechos Humanos de México. Día Internacional del Derecho a la Verdad en relación con Violaciones Graves de los Derechos Humanos y de la Dignidad de las Víctimas [en línea] https://www.cndh.org.mx/noticia/dia-internacional-del-derecho-la-verdad-en-relacion-con-violaciones-graves-de-los-derechos Consultada el 25.2.2022

Instituto de Políticas Públicas en Derechos Humanos del MERCOSUR (IPPDH). 24 de marzo: Día Internacional del Derecho a la Verdad en relación con Violaciones Graves de los Derechos Humanos y la Dignidad de las Víctimas [en línea] https://www.ippdh.mercosur.int/24-de-marzo-dia-internacional-del-derecho-a-la-verdad-en-relacion-con-violaciones-graves-de-los-derechos-humanos-y-la-dignidad-de-las-victimas/ Consultada el 25.2.2022

La Verdad. Día Internacional del Derecho a la Verdad para Violaciones a Derechos Humanos y Dignidad de Víctimas [en línea] https://laverdad.com.mx/2020/03/dia-internacional-del-derecho-a-la-verdad-en-relacion-con-violaciones-graves-de-los-derechos-humanos-y-de-la-dignidad-de-las-victimas/ Consultada el 25.2.2022