Sábado, 18 de junio, 2022
Damiano, Daniela

La graduación de la nueva cohorte se realizó en el marco del III Encuentro Nacional de Jóvenes Defensorxs en Caracas, Venezuela; un espacio seguro para la evaluación de los derechos LGBTIQ+ y su reivindicación   


Como parte del Proyecto Diversxs de Amnistía Internacional, 17 jóvenes pertenecientes a la Comunidad LGBTIQ+ se graduaron como defensores de derechos humanos en la tercera cohorte de formación que impulsa Amnistía Internacional desde 2018 en Venezuela.

Los jóvenes, de entre 18 a 30 años de edad y provenientes de distintos estados de Venezuela, están especializados en temas de diversidad sexual, acoso escolar por motivos de orientación, identidad y expresión de género, historia del movimiento LGBTIQ+, infoactivismo, liderazgo, entre otras temáticas que les permitirán convertirse en multiplicadores, promotores y protagonistas de la defensa de derechos en el país.

El acto de graduación se realizó en el marco del III Encuentro Nacional de Jóvenes Defensorxs LGBTIQ+ que reunió a activistas y defensores que han sido parte de las formaciones anteriores y destacados ponentes como Cristofer Correia, especialista en Política y Gerencia Pública de la UCAB, Victoria Capriles del Centro de Derechos Humanos de la UNIMET, María Luisa Campos de la Ong Resonalia, Adriana Bottini y Carlos Lusverti de la directiva de Amnistía Internacional Venezuela.  

"La violación al derecho de la identidad trans ocurre día a día en Venezuela ya que el Estado, a través del TSJ y el CNE, tiene años omitiendo garantizar este derecho. Para la documentación adecuada de violaciones de derechos humanos es necesaria la narración de hechos, fecha, localización y nombre o ente responsable de los actos. Las redes sociales, actualmente, se han convertido en una herramienta fundamental para el proceso de documentación", dijo Victoria Capriles en su intervención

Por su parte, Cristofer Correia, resaltó durante su ponencia que sobre políticas públicas es necesario profundizar en las causas de los problemas. No empezar desde las soluciones, sino desde los diagnósticos. Además indicó que la exigibilidad es fundamental para que el entramado institucional responda en su deber de garantizar derechos. 

ONG juveniles que nacieron en el Proyecto Diversxs como lo son Joven PRIDE, NUDDSO y Género Conciencia, compartieron sus experiencias como jóvenes activistas de derechos humanos. Asimismo se realizó el lanzamiento de materiales educativos para el trabajo en el fortalecimiento de Escuelas Seguras para las personas LGBTIQ+ denominados Manual Categorizado para la Inclusión y la Diversidad y la Guía para la Educación amigable para la Diversidad.

Para la formación y creación de los módulos de aprendizaje, distintas ONG nacionales como NUDDSO, Género Conciencia, Venezuela Diversa y Fundación Reflejos de Venezuela, engranaron sus experiencias y conocimientos para formar un pensum adecuado para empoderar a estos jóvenes en sus derechos, identificar las violaciones y tener conocimiento de cómo exigir que se respeten y garanticen.

El Encuentro finalizó con un cierre musical a cargo de la cantautora Oswmi Quintero y una acción por la defensa y protección de los derechos humanos de la población LGBTIQ en la nueva ciclovia de La Castellana, en Caracas, Venezuela.

El Proyecto Diversidad Bajo Ataque, que hasta el momento ha formado a más de 2.350 personas, busca formar jóvenes que actúen y se empoderen a través del manejo de conocimientos y aptitudes para la defensa y protección de los derechos humanos.

Para más información visita su página web diversxs.lgbt y síguelo en sus redes sociales @lgbtidefensorxs y @lgbtiqdiversxs