Lunes, 18 de julio, 2022

Dos atacantes no identificados dispararon contra ella e hirieron a su guardaespaldas


El 5 de julio, Yuli Velásquez, presidenta de la Federación de Pescadores Artesanales Ambientalistas y Turísticos del Departamento de Santander (FEDEPESAN), organización de defensa del medioambiente que trabaja en Barrancabermeja, Colombia, fue víctima de un ataque armado. Dos atacantes no identificados dispararon contra ella e hirieron a su guardaespaldas. Los miembros de FEDEPESAN ya han sufrido anteriormente otros ataques armados y amenazas. Instamos a la Unidad Nacional de Protección (UNP) de Colombia a proporcionar a Yuli medidas de protección que respondan adecuadamente al nivel de riesgo al que tanto ella como los demás miembros de FEDEPESAN se enfrentan.

 Actúen: redacten su propio llamamiento o utilicen la siguiente carta modelo

Sr. Alfonso Campo Martínez

Director de la Unidad Nacional de Protección

Cra. 63 ##14-97 Bogotá

Colombia

 director@unp.gov.co

 

Señor Campo Martínez:

 

Me dirijo a usted para expresarle mi preocupación por la seguridad de los miembros de FEDEPESAN, organización dedicada a la defensa, promoción y protección de los derechos humanos y el medioambiente en la región del Magdalena Medio, en Colombia. A causa de su valiente trabajo, varios miembros de esta organización han sido víctimas de intento de asesinato. El último intento tuvo lugar el 5 de julio de 2022, hacia las 16:32, cuando a Yuli Velásquez, presidenta de FEDEPESAN, se le acercaron dos desconocidos que le dispararon desde una motocicleta. Yuli consiguió ponerse a cubierto, pero su guardaespaldas resultó herido.

Pedimos a la Unidad Nacional de Protección que reexamine de inmediato la situación de la seguridad de Yuli Velásquez y, en consulta con la defensora, le proporcione medidas de protección adecuadas, de acuerdo con el riesgo al que se enfrenta.

 

Atentamente,

[NOMBRE]

 Información complementaria

Amnistía Internacional considera que el Estado colombiano no está plenamente comprometido con la protección de quienes defienden el territorio, la tierra y el medioambiente. En 2020, la organización denunció que, independientemente de la amplia legislación sobre personas defensoras de los derechos humanos en el país, el Estado ha hecho muy poco para brindar protección integral a las personas defensoras del territorio, la tierra y el medioambiente en Colombia, un país que Global Witness y Frontline Defenders consideran el más mortal del mundo.

En abril de 2021, Amnistía Internacional lanzó una Acción Urgente en favor de CREDHOS, organización de defensa del medioambiente que trabaja en la región del Magdalena Medio y que se enfrentaba a riesgos similares a los de FEDEPESAN. El Estado tomó las medidas que solicitábamos en la AU.

El 7 de junio, Amnistía Internacional lanzó una Acción Urgente en la que pedía al gobierno colombiano que cumpliera su compromiso, formulado en 2009, respecto a poner en marcha la mesa redonda sobre garantías para los derechos humanos y brindara protección efectiva a quienes defienden el territorio, la tierra y el medioambiente en la región.

 
Pueden escribir llamamientos en: Español
También pueden escribir en su propio idioma.
 
Envíen llamamientos lo antes posible y no más tarde del: 9 de septiembre de 2022

Consulten con la oficina de Amnistía Internacional de su país si desean enviar llamamientos después de la fecha indicada.

 
Nombre y género gramatical preferido: fedepesan (no procede) / yuli velásquez (femenino)