Martes, 09 de agosto, 2022

Amnistía Internacional ha documentado con anterioridad el homicidio selectivo de personas de la comunidad de etnia hazara tras la toma del poder de los talibanes en Afganistán en 2021


Ante la serie de atentados que, en los últimos días, han causado la muerte y lesiones a alrededor de 120 personas en zonas dominadas por comunidades chiíes de etnia azara del oeste de Kabul, Zaman Sultani, investigador regional de Amnistía Internacional para Asia meridional, ha declarado:

“Los ataques sistemáticos contra la comunidad minoritaria chií hazara de Afganistán podrían constituir crímenes de lesa humanidad y deben ser condenados rotundamente”.

“En el último año ha habido múltiples ataques contra esta comunidad minoritaria y se han tomado escasas medidas o ninguna al respecto. Es esencial que, como autoridades de facto, los talibanes lleven a cabo una investigación inmediata, imparcial y exhaustiva sobre los ataques, que debe realizarse en consonancia con el derecho y las normas internacionales. Los presuntos responsables penales de estos crímenes de derecho internacional y violaciones de derechos humanos deben responder ante la justicia en juicios justos ante tribunales civiles ordinarios y sin recurso a la pena de muerte”.

Los talibanes tienen la responsabilidad de tomar todas las medidas necesarias para proteger a la población civil de Afganistán y deben aumentar inmediatamente las medidas para garantizar que se protege a toda la población civil del país.

Zaman Sultani, investigador regional de Amnistía Internacional para Asia meridional

“Los talibanes tienen la responsabilidad de tomar todas las medidas necesarias para proteger a la población civil de Afganistán y deben aumentar inmediatamente las medidas para garantizar que se protege a toda la población civil del país”.

Información complementaria

El viernes 5 de agosto, al menos 8 personas murieron y 18 resultaron heridas en una explosión en Kabul. Al día siguiente, el sábado 6, una bomba explosionó en una concurrida calle comercial de Kabul y causó la muerte de 8 personas y heridas al menos a 22, según los medios de comunicación.

El domingo 7 de agosto, la ONU informó de que los atentados, revindicados por el Estado Islámico de la Provincia de Jorasán, habían causado la muerte y heridas al menos a 120 personas.

Tras la toma del poder por los talibanes, las comunidades minoritarias carecen de representación efectiva en las estructuras de seguridad y gobernanza talibanes.

Amnistía Internacional ha documentado con anterioridad el homicidio selectivo de personas de la comunidad de etnia hazara tras la toma del poder de los talibanes en Afganistán en 2021.