Jueves, 11 de agosto, 2022
Pérez, Johny

La tarima número 4 del Festival Nuevas Bandas será el escenario para el rap y el trap, donde talentosos jóvenes se medirán en una batalla de rimas e improvisaciones con líricas que rompen esquemas y llaman a la defensa de los derechos humanos


Al ritmo de rock y rap Amnistía Internacional lanzará este sábado 13 de agosto la campaña Exprésate, durante el Festival Nuevas Bandas 2022, que se realizará en la Avenida Tamanaco del Rosal y Centro Cultural Chacao, en Caracas, a partir de las 2:00 de la tarde.

Amnistía Internacional estará presenten en la actividad con un stand para promover el activismo de sus campañas “Noviazgo Sin Violencia”, “Acción por el Clima” y “Derechos LGBTIQ+” y una tarima alternativa donde artistas de diversos géneros urbanos, encabezados por la rapera y ganadora del Festival Música Urbana 2019 Afreeka La Negritud, estarán brindando un gran show lleno de mucho flow, emoción y mensajes a favor de los derechos humanos.

“Estaremos en el escenario número 4 en colaboración con Free Ingenius, que es una propuesta de freestyle que estoy llevando a cabo desde hace unos meses”, dijo Afreeka La Negritud, quien está muy emocionada de forma parte de esta iniciativa cultural.

El flow y las líricas comenzarán a escucharse de la voz de Somi Queen de Caracas, mientras que el talento de Guatire y Maracay estarán representados por Jeezy Rocket y El Empíreo. Asimismo, la tarima urbana contará con el talento de participantes del Festival de Música Urbana (FMU) de sus distintas ediciones, tales como: Arkaico, Anarkia, y Akro.

Batalla en dupla

El principal atractivo que tendrá la tarima urbana de Amnistía Internacional será la batalla de freestyle en la que los participantes se medirán en parejas, y la competencia tendrá rondas de cuartos de final, semifinal y final. Entre cada una de ellas el público podrá deleitarse con el show de La Buena Vibra y de la propia Afreeka, quien estará interpretando canciones de su primer material discográfico, mientras que el cierre estará a cargo de Freeconvict.

“Se van a poder encontrar con enfrentamientos que van a tocar temáticas de rock y derechos humanos. En Free Ingenius tenemos una propuesta muy ligada a lo cotidiano y vivencial, buscamos que los artistas se expresen desde sus emociones con las palabras que le vamos a dar para que construyan sus rimas”.

Bautizo del disco BSR

Los presentes podrán acompañar a Afreeka La Negritud en el bautizó de su primer disco “Basta solo Respirar”, el cual está recién salido del horno con un total de 8 temas, cuya esencia ella define como “un reencuentro con sigo misma”, y aseguró estar “feliz” con todo lo que está pasando con el álbum. Confesó que el proceso de producción fue “complicado” al ser un disco “muy emocional” que va hacia a la “mente y el corazón más que a los oídos.”

“Para mí es un honor hacer el bautizo en el marco del Festival Nuevas Bandas 2022, tener el apoyo de Amnistía Internacional disfrutándose mi disco como yo, por lo que estoy súper honrada y eso me hace súper feliz”, concluyó.

El rap más que un género es una forma de expresión

La artista reflexionó sobre lo que representa esta oportunidad para intérpretes del rap a propósito de lema Exprésate, en vista que este siempre ha sido un género que muchos jóvenes han utilizado como una herramienta para manifestar sus ideas de forma directa y sin filtro.

“Nos llena de alegría contar con un espacio que nos permita expresarnos, y calzamos muy bien con lo que es el término Exprésate. En nombre del resto de todos los participantes estamos muy contentos de tener un espacio que nos motive a expresarnos”, señaló.

El FMU cosechando talentos

Afreeka La Negritud aprovechó la oportunidad para recordar su paso por el FMU en 2019, al considerar que fue un trampolín clave en su carrera musical como mujer dentro del mundo del rap. “Fue más que una competencia, fue una experiencia que me permitió abrir horizontes, que luego se convirtió en mi hogar”, por tal motivo le envió un mensaje a los jóvenes de cara a la próxima edición del festival.

“Solo les puedo decir que más allá de una competencia, véanlo como una oportunidad de crecer, que se animen a participar en el Festival Música Urbana 2022 porque es un espacio que está hecho para nosotros como parte de la cultura urbana y nos invita a promover los derechos humanos, solamente hay que comenzar a creerlo, defenderlo y ayudar a que crezca”, manifestó.

Las inscripciones del Festival Música Urbana 2022 comenzarán a finales de agosto. Atentos a las redes sociales @fmsicaurbana, @amnistia y @NuevasBandas