Martes, 08 de noviembre, 2022

Todas las personas rescatadas por la nave habían salido de Libia, donde las personas refugiadas y migrantes corren peligro constante de sufrir tortura y otros malos tratos


En respuesta a la decisión de las autoridades de negar a algunas personas la posibilidad de desembarcar en Catania (Sicilia), y a sus esfuerzos por devolverlas al mar, Julia Hall, directora adjunta de la Oficina Regional para Europa de Amnistía Internacional, ha declarado:

Las autoridades deben permitir urgentemente que todas las personas que están en el barco desembarquen lo antes posible

Julia Hall, directora adjunta de la Oficina Regional para Europa de Amnistía Internacional

“El derecho del mar es claro: un rescate termina cuando todas las personas rescatadas desembarcan en lugar seguro. No hay lugar para interpretaciones creativas de la ley cuando hay personas sufriendo y traumatizadas tras arriesgar sus vidas en el mar.

“Al obligar a 35 personas a permanecer a bordo del Humanity 1, Italia no sólo está violando su obligación internacional de desembarcarlas y protegerlas en virtud del derecho internacional de los derechos humanos y del derecho marítimo, sino que también está creando una situación de riesgo que pone en peligro a las personas rescatadas y a la tripulación del Humanity 1. Instamos a las autoridades a que permitan desembarcar lo antes posible a todas las personas que todavía siguen a bordo.

“A los centenares de personas que están a bordo de embarcaciones de rescate de otras organizaciones no gubernamentales también debe asignárseles de inmediato un lugar seguro donde puedan desembarcar y recibir asistencia.

Es deplorable que el gobierno italiano siga ayudando a las autoridades libias a violar los derechos humanos de su población

Julia Hall

“Es deplorable que el gobierno italiano siga ayudando a las autoridades libias a violar los derechos humanos de su población. Para colmo, el gobierno italiano también se niega al desembarco de quienes consiguieron salir de ese país.

“Italia espera legítimamente que otros Estados miembros de la UE compartan la responsabilidad de atender a las personas que solicitan asilo, pero esto no justifica que imponga medidas que sólo incrementan el sufrimiento de personas ya traumatizadas.”

Información complementaria

Hoy, las autoridades italianas han ordenado que el barco de rescate de bandera alemana Humanity 1 zarpe del puerto de Catania con 35 hombres rescatados y exhaustos todavía a bordo. Las autoridades italianas permitieron que las otras 144 personas rescatadas por el Humanity 1desembarcaran tras pasar una selección basada en un breve examen físico realizado por funcionarios de sanidad que enviaron al barco.

Todas las personas rescatadas por la nave habían salido de Libia, donde las personas refugiadas y migrantes corren peligro constante de sufrir tortura y otros malos tratos, detención arbitraria y otros abusos. Tras intentar cruzar el Mediterráneo central en embarcaciones poco seguras, fueron rescatadas por el Humanity 1, donde pasaron hasta dos semanas.