Miércoles, 01 de marzo, 2023

Ya es hora de que la FIFA rinda cuentas respecto a sus compromisos de derechos humanos y responda con un plan de acción inequívoco que proporcione justicia a estos trabajadores y sus familias


Ante la presión creciente sobre la FIFA ejercida por su propia membresía, con la Federación Noruega de Fútbol a la cabeza, para que se reparen los abusos contra los derechos humanos asociados a la Copa Mundial de Fútbol 2022, Steve Cockburn, director de Justicia Económica y Social de Amnistía Internacional, ha declarado:

“Cuando tantos trabajadores migrantes en Qatar siguen sin recibir una indemnización por los abusos sufridos en la preparación de la Copa Mundial de 2022, es alentador que la membresía de la FIFA haya pedido a la organización que incluya un debate sobre las reparaciones en el programa de trabajo de su próximo congreso.

A pesar de la preocupación generalizada entre asociaciones de fútbol, jugadores y patrocinadores, la FIFA aún no se ha comprometido a garantizar que los trabajadores migrantes —que sufrieron robo salarial, tasas de contratación ilegales, lesiones e incluso la muerte en relación con la organización del torneo en Qatar— son indemnizados por su sufrimiento.

Ya es hora de que la FIFA rinda cuentas respecto a sus compromisos de derechos humanos y responda con un plan de acción inequívoco que proporcione justicia a estos trabajadores o a sus familias.

Steve Cockburn, director de Justicia Económica y Social de Amnistía Internacional

Ya es hora de que la FIFA rinda cuentas respecto a sus compromisos de derechos humanos y responda con un plan de acción inequívoco que proporcione justicia a estos trabajadores y sus familias.

La víspera del torneo, la FIFA anunció el establecimiento del Fondo de Legado de la FIFA de la Copa Mundial 2022; no obstante, sigue sin estar claro cómo se va a utilizar ni si una parte se destinará a reparar los abusos. Para que sea un legado significativo, los trabajadores y sus familias deben beneficiarse directamente de este fondo.

Hasta ahora, la FIFA ha intentado eludir sus responsabilidades en materia de derechos humanos, confiando en los mecanismos de reparación del propio Qatar, que, en su forma actual, no pueden ofrecer reparación en la medida necesaria, especialmente a los trabajadores que ya se han ido del país y a las familias que han perdido a sus seres queridos.

Gianni Infantino, presidente de la FIFA, ahora tiene la oportunidad de hacer lo correcto con los trabajadores que hicieron posible el campeonato.”

Información complementaria

La Federación Noruega de Fútbol presentó una propuesta para debatir el asunto de las reparaciones por abusos contra los derechos humanos en el próximo Congreso de la FIFA, que se celebrará el 16 de marzo en Kigali (Ruanda). La propuesta fue aceptada por el Consejo de la FIFA, su órgano ejecutivo.