Lunes, 21 de agosto, 2023

El gobierno etíope debe permitir de inmediato el acceso de los equipos de investigación y medios de comunicación independientes a la región de Amhara ante las denuncias de violaciones graves de derechos humanos que emergen a raíz de los enfrentamientos armados constantes entre las Fuerzas de Defensa Nacional de Etiopía (ENDF) y la milicia local armada Fano; así lo ha afirmado hoy Amnistía Internacional.

Varios medios de comunicación informaron de que un ataque aéreo sobre esa región que ha tenido lugar esta semana ha provocado numerosas muertes civiles. Amnistía Internacional también ha tenido constancia de presuntos homicidios masivos y de la existencia de víctimas mortales en las localidades de Finote Selam, Bahir Dar y Shewa Robit, situación que amerita una mayor investigación.

“Tras las denuncias sobre las constantes violaciones de derechos humanos que tienen lugar en la región de Amhara, el gobierno etíope debe permitir el acceso sin trabas de la Comisión Internacional de Expertos en Derechos Humanos sobre Etiopía y otros órganos independientes de investigación, y también de los medios de comunicación independientes, para que examinen esas denuncias de forma exhaustiva”, ha declarado Tigere Chagutah, director regional de Amnistía Internacional para África Oriental y Austral.

“El gobierno y sus fuerzas de seguridad deben respetar y proteger los derechos humanos de la población”, ha añadido Tigere Chagutah.

El 4 de agosto de 2023, el gobierno etíope declaró un estado de excepción nacional de seis meses de duración tras el incremento de la violencia en la región de Amhara. El estado de excepción, aprobado por la Cámara de Representantes Populares (la cámara baja) de Etiopía el 14 de ese mismo mes, otorga al gobierno amplios poderes para detener a personas sospechosas sin orden judicial, imponer toques de queda, impedir la libertad de circulación y prohibir las reuniones públicas o las asociaciones.

El gobierno y sus fuerzas de seguridad deben respetar y proteger los derechos humanos de la población.

Tigere Chagutah, director regional de Amnistía Internacional para África Oriental y Austral

En virtud del estado de excepción, la región de Amhara queda bajo el control de un puesto de mando dirigido por el jefe de los servicios de inteligencia del país y dependiente del primer ministro.

La proclamación del estado de excepción también permite el cierre o la restricción de actividades de los medios de comunicación sospechosos de “obrar de forma contraria a la finalidad de esta proclamación”, términos imprecisos, susceptibles de una interpretación amplia y no sujetos a supervisión judicial.

El gobierno federal también anunció que ha recluido a varias personas en Adís Abeba en centros de detención informales tales como escuelas, Los abogados y familiares de las personas bajo custodia en Adís Abeba dijeron a Amnistía Internacional que a éstas les estaban negando el derecho a acceder a los tribunales y a asistencia jurídica.

El gobierno tiene bloqueado el acceso a internet en la región de Amhara desde el 3 de agosto de 2023, lo que vulnera el derecho de la población a la libertad de expresión y de acceso a la información.

En Etiopía, las anteriores proclamaciones del estado excepción han dado lugar a detenciones masivas, casos de reclusión prolongada sin cargos ni juicio, y restricciones ilegítimas en materia de comunicación.

El amplio estado de excepción otorga al gobierno etíope poderes ilimitados al tiempo que los bloqueos de internet dificultan la labor de seguimiento de la situación de la región de Amhara.

Tigere Chagutah

“El amplio estado de excepción otorga al gobierno etíope poderes ilimitados al tiempo que los bloqueos de internet dificultan la labor de seguimiento de la situación de la región de Amhara”, ha señalado Tigere Chagutah.

“Ahora no es momento de que los actores regionales e internacionales reduzcan el escrutinio sobre Etiopía, y es fundamental que la Comisión Internacional de Expertos en Derechos Humanos sobre Etiopía, los demás órganos independientes de investigación y los medios de comunicación puedan trabajar con libertad.”

Información complementaria

La milicia Fano y la Fuerza Especial de Amhara lucharon junto con las Fuerzas de Defensa Nacional de Etiopía contra las fuerzas de Tigré desde noviembre de 2020 hasta la firma del acuerdo de cese de hostilidades (el 2 de noviembre de 2022). En abril de 2022, Amnistía Internacional y Human Rights Watch denunciaron que las autoridades regionales de Amhara, la Fuerza Especial de Amhara y la milicia Fano, con la complicidad de las fuerzas federales, eran responsables de la limpieza étnica de la población tigré originaria de Tigré Occidental.

En abril de 2023, el gobierno federal de Etiopía anunció que tenía previsto desmantelar fuerzas especiales regionales tales como la Fuerza Especial de Amhara e incorporar de nuevo a sus miembros a las fuerzas federales. Esa decisión provocó protestas en la región de Amhara.

A principios de agosto de 2023, la milicia Fano tomó algunas ciudades importantes de toda la región de Amhara, como la histórica ciudad de Gondar y Debre Birhan, situada a tan sólo 135 kilómetros de Adís Abeba. Tras la declaración de estado de excepción nacional de seis meses de duración por partea del gobierno federal, las Fuerzas de Defensa Nacional de Etiopía anunciaron la recuperación de estas destacadas ciudades.