Viernes, 26 de enero, 2024

En respuesta a la decisión del Tribunal de Última Instancia de Hong Kong de anular la absolución de la activista Chow Hang-tung por cargos relacionados con la vigilia organizada en la ciudad por la represión de Tiananmen, Sarah Brooks, directora de Amnistía Internacional China, ha declarado:

“El máximo tribunal de Hong Kong ha asestado un golpe más al Estado de derecho en la ciudad. La decepcionante resolución anunciada hoy es la más reciente injusticia contra Chow Hang-tung, quien permanece detenida injustamente por otros cargos en virtud de la Ley de Seguridad Nacional a causa de sus acciones totalmente pacíficas”.

“Las autoridades de Hong Kong deben retirar todos los cargos contra esta activista, garantizar que no es sometida a tortura y otros malos tratos y ponerla en libertad.”

“Las autoridades de Hong Kong dictaron ilegalmente una prohibición general de la vigilia de 2021 en conmemoración de Tiananmen. Con esta resolución, nos preocupa que la policía goce de un margen aún mayor para restringir las reuniones pacíficas. Protestar pacíficamente no es un delito.”

Información complementaria

Tras una apelación presentada por la fiscalía, el Tribunal de Última Instancia de Hong Kong ha reinstaurado hoy la declaración de culpabilidad de Chow Hang-tung por “incitar a otras personas a participar en una reunión no autorizada” durante la vigilia de 2021 en conmemoración de Tiananmen.

Chow había sido absuelta de ese cargo en diciembre de 2022.

La abogada Chow Hang-tung es una exdirigente de la Alianza de Hong Kong en Apoyo de los Movimientos Democráticos Patrióticos de China, que se disolvió después de que las autoridades utilizaran como prueba de que el grupo era una “amenaza para la seguridad nacional” la vigilia anual con velas en recuerdo de Tiananmen que la Alianza llevaba 30 años organizando.

Junto con otros miembros del grupo, Chow Hang-tung fue acusada, en virtud de la Ley de Seguridad Nacional de Hong Kong, de “incitar a la subversión”, cargo por el que puede ser condenada a cadena perpetua.