Miércoles, 14 de febrero, 2024

El tratado cubre un vacío existente en el marco del derecho y la justicia internacional al aclarar y consolidar el deber y la obligación de los Estados de cooperar entre sí en casos relativos a crímenes de derecho internacional


En  vísperas de que mañana, 14 de febrero, se celebre en La Haya la firma de un tratado histórico sobre cooperación judicial interestatal en el ámbito de los crímenes de derecho internacional, incluidos el genocidio, los crímenes de lesa humanidad y los crímenes de guerra, Fisseha Tekle, asesor de Derecho y Política en Amnistía Internacional, ha manifestado:

 

“Los conflictos en la Franja de Gaza, Ucrania, Sudán y otros lugares subrayan la urgente necesidad de reforzar el marco del derecho internacional mediante avances como este tratado, que proporciona nuevas herramientas para impartir justicia y garantizar una mejor protección de los derechos humanos. El tratado debe recibir el apoyo internacional más amplio posible”.

 

Los conflictos en la Franja de Gaza, Ucrania, Sudán y otros lugares subrayan la urgente necesidad de reforzar el marco del derecho internacional mediante avances como este tratado.

 

Fisseha Tekle, asesor sobre Derecho y Política en Amnistía Internacional

 

“Como paso hacia la entrada en vigor de la convención, un primer grupo de Estados firmará mañana el tratado, que amplía las vías de acceso a la justicia para las víctimas de crímenes de derecho internacional, así como en casos de tortura y desaparición forzada, y reconoce sus derechos a la protección y a exigir y obtener reparación, entre otros.”

 

“Al facilitar la cooperación judicial interestatal, esta convención refuerza los sistemas judiciales nacionales, lo que permite a los Estados cumplir mejor su deber de exigir que rindan cuentas todas aquellas personas que hayan cometido violaciones graves del derecho internacional. El tratado contribuye a garantizar que haya menos ‘zonas seguras’ para las personas con presunta responsabilidad penal y es un paso importante en la lucha contra la impunidad.”

 

“Este tratado es una ocasión para dar un paso adelante en el enjuiciamiento de estos crímenes y en la capacidad de brindar justicia, verdad y reparación a las víctimas. Instamos a todos los Estados a que concluyan sin demora el proceso de adopción del tratado sin reservas, a fin de que sus beneficios puedan materializarse plenamente con prontitud.”

 

Instamos a todos los Estados a que concluyan sin demora el proceso de adopción del tratado sin reservas, a fin de que sus beneficios puedan materializarse plenamente con prontitud.

 

Fisseha Tekle

 

Información complementaria

Tras el acuerdo de 68 Estados en 2023, la Convención de Liubliana-La Haya de Convención de Cooperación Internacional en la Investigación y el Enjuiciamiento del Delito de Genocidio, los Crímenes de Lesa Humanidad, los Crímenes de Guerra y Otros Crímenes Internacionales —también conocida como Tratado de Asistencia Judicial Recíproca— se firmará oficialmente mañana en La Haya. El tratado cubre un vacío existente en el marco del derecho y la justicia internacional al aclarar y consolidar el deber y la obligación de los Estados de cooperar entre sí en casos relativos a crímenes de derecho internacional. Incluye una serie de disposiciones pioneras, como la obligación general de extraditar o enjuiciar a las personas sospechosas, así como en materia de ejecución interestatal de las órdenes para ofrecer reparación a las víctimas y de determinación de los derechos de éstas en los procesos de justicia penal transnacionales. Se espera que Argentina, Noruega y Suiza estén entre los Estados que firmarán el tratado mañana.