Viernes, 16 de febrero, 2024

En respuesta a la decisión del Senado italiano de ratificar un acuerdo relativo a la reclusión en dos centros de detención albaneses de las personas rescatadas en el mar por barcos italianos, Matteo De Bellis, investigador de Amnistía Internacional sobre Migración y Asilo, ha manifestado:

“El Parlamento italiano acaba de dar luz verde a un acuerdo de detención arbitraria que perjudicará a miles de personas, las cuales, tras su rescate en el mar, serán trasladadas a Albania y detenidas automáticamente.”
“Quienes desembarquen en Albania e ingresen en los centros de este país —personas refugiadas y solicitantes de asilo incluidas— quedarán detenidos automáticamente y no podrán abandonar los centros de detención en un periodo de hasta 18 meses. Según el derecho internacional, la detención automática es intrínsecamente arbitraria y, en consecuencia, ilegítima”.
“En virtud del acuerdo, las personas permanecerán embarcadas más días de los necesarios durante la travesía hasta Albania. Esta peligrosa distorsión de las normas de búsqueda y salvamento podría poner vidas en peligro y afectará a personas que ya de por sí se hallan en una situación vulnerable dadas las circunstancias del viaje, lo que supondría un capítulo vergonzoso en la historia de Italia.”

“Es urgente que las instituciones europeas reconozcan que el acuerdo entre Italia y Albania plantea la creación de un sistema ilegítimo y nocivo, que hay que impedir. En lugar de aumentar el sufrimiento de las personas, las autoridades deben garantizar su acceso a un procedimiento de asilo eficaz, una acogida adecuada y rutas seguras y regulares.”

Información complementaria

El 6 de noviembre de 2023, el gobierno italiano firmó un acuerdo con Albania para construir dos centros de detención en este país, que se utilizarán para someter a detención arbitraria a las personas que rescaten o intercepten en el mar los barcos del Estado italiano.
Con el acuerdo se pretende legalizar la detención automática de solicitantes de asilo y la repatriación forzada, con el objetivo manifiesto de disuadir las travesías marítimas.
El 24 de enero, la Cámara de Diputados italiana aprobó la ratificación del acuerdo, que pasó después al Senado. El 29 de enero, el Tribunal Constitucional de Albania dio luz verde para que el Parlamento albanés ratificara el acuerdo.

Amnistía Internacional ha publicado anteriormente un análisis detallado sobre las repercusiones del acuerdo en los derechos humanos, tanto en inglés como en italiano.