Lunes, 29 de septiembre, 2025

En reacción a las informaciones que indican que al menos cuatro personas murieron y más de 50 resultaron heridas ayer, después de que la policía abriera fuego contra manifestantes en la ciudad de Leh, en el territorio de la Unión de Ladakh, Aakar Patel, presidente de la junta directiva de Amnistía Internacional India, declaró:

“Aunque hay informes de que un grupo de personas se volvió violento, el uso de munición letal no se justifica, ni siquiera para contener la violencia generalizada. En el contexto de una reunión, las amas de fuego deben emplearse únicamente como último recurso, y su uso debe estar limitado a personas concretas y a situaciones en las que sea estrictamente necesario para hacer frente a una amenaza inminente de muerte o lesión grave. El uso indiscriminado de armas de fuego contra manifestantes es siempre ilegal”.

“Se debe investigar de inmediato cómo se utilizaron estas armas de fuego, por qué la policía empleó fuerza letal contra manifestantes que en su mayoría eran pacíficos y por qué, aparentemente, no empleó primero otros métodos de control de multitudes.”

El uso indiscriminado de armas de fuego contra manifestantes es siempre ilegal.

Aakar Patel, presidente de la junta directiva de Amnistía Internacional India

“Pedimos una distensión inmediata de la situación e instamos al gobierno a que aborde la situación respetando los derechos de las personas. Los habitantes de Ladakh tienen el derecho a protestar pacíficamente contra el gobierno y deben poder ejercerlo sin temor a recibir disparos.”

Información complementaria

Ladakh se constituyó como territorio de la Unión India el 31 de octubre de 2019, tras la aprobación de la Ley de Reorganización de Jammu y Cachemira. Antes de eso, formaba parte del estado de Jammu y Cachemira.

En Ladakh, la agitación es continua desde 2021; hay manifestantes que reclaman la condición de estado para la región y su inclusión en el anexo sexto de la Constitución de India, que establece un sistema de autogobierno autónomo para las zonas tribales.

Sonam Wangchuk lidera las protestas desde enero de 2023. En declaraciones a los medios de comunicación tras los violentos incidentes del miércoles, Sonam Wangchuk afirmó que miles de manifestantes se encontraban sentados pacíficamente en el lugar de la huelga de hambre, rezando y escuchando discursos, cuando “un nutrido grupo de jóvenes se separó y salió marchando, entonando consignas”. Dijo que más tarde se enteró de que algunos jóvenes habían atacado oficinas, vehículos policiales y la sede del Partido del Pueblo Indio (Bharatiya Janata Party). Según los últimos informes de los medios de comunicación, al menos cuatro personas murieron y más de 50 resultaron heridas cuando la policía abrió fuego contra los manifestantes.