Martes, 27 de enero, 2026

Ante la retirada de Estados Unidos del Acuerdo de París sobre el cambio climático, Marta Schaaf, directora del Programa de Amnistía Internacional sobre Clima, Justicia Económica y Social y Rendición de Cuentas de las Empresas, ha manifestado:

“La retirada de Estados Unidos del Acuerdo de París sienta un alarmante precedente que persigue iniciar una carrera hacia el abismo y, junto con su retirada de otros importantes pactos climáticos globales, desmantelar el sistema global de cooperación en la acción climática. Estados Unidos es uno de los actores más poderosos contra el cambio climático pero, como influyente superpotencia, al tomar esta decisión —junto con los actos de coacción e intimidación a otros países y actores poderosos para que redoblen su apuesta por los combustibles fósiles— causa un grave daño y amenaza con revertir los avances logrados globalmente contra el cambio climático durante más de un decenio en virtud del acuerdo.

Aunque Estados Unidos deje de ser parte en el Acuerdo de París, sigue teniendo la obligación jurídica de proteger a la humanidad de los peores efectos del cambio climático, como confirmó la Corte Internacional de Justicia en su histórica Opinión Consultiva de 2025.

Defensores y activistas climáticos radicados en Estados Unidos ahora se encuentran en primera línea de una lucha con implicaciones para las generaciones actuales y venideras en todo el mundo. La solidaridad y el apoyo globales para dar un impulso acelerado a la acción de abordar el cambio climático nunca han sido más apremiantes que ahora. Quienes estén presenciando los daños causados por el cambio climático y puedan hablar sin riesgos deben alzar la voz. Otros gobiernos también deben oponer resistencia a todas las iniciativas coercitivas de Estados Unidos. Ceder terreno ahora implica perderlo durante años. Ni el planeta ni quienes viven en primera línea de estas catástrofes antropogénicas cada vez más frecuentes tienen ese tiempo.”

Aunque Estados Unidos deje de ser parte en el Acuerdo de París, sigue teniendo la obligación jurídica de proteger a la humanidad de los peores efectos del cambio climático, como confirmó la Corte Internacional de Justicia en su histórica Opinión Consultiva de 2025.

Marta Schaaf, directora del Programa de Amnistía Internacional sobre Clima, Justicia Económica y Social y Rendición de Cuentas de las Empresas

Información complementaria

El Acuerdo de París es un tratado internacional jurídicamente vinculante aprobado hace más de 10 años por 196 Estados Partes con el objetivo de combatir el cambio climático a través de medidas para limitar el calentamiento global a 1,5 °C, un umbral que el mundo está superando a toda velocidad.

La retirada de Estados Unidos del Acuerdo de París entrará en vigor el 27 de enero en virtud de una orden ejecutiva firmada por el presidente estadounidense Trump en enero de 2025. Este mismo mes, Estados Unidos ha declarado que se retirará de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) y del Fondo Verde para el Clima(GCF).

Además, el presidente Trump ha pedido que Estados Unidos se retire de más de 60 organizaciones internacionales, muchas de ellas relacionadas con el cambio climático, la biodiversidad y la energía limpia, tachándolas de “derrochadoras, ineficaces o nocivas”.