Lunes, 12 de septiembre, 2016
Damiano, Daniela

Belice ha dado un paso muy importante a favor de los derechos humanos, tras conocerse la noticia de que la Corte Suprema de ese país centroamericano finalmente ha aprobado la despenalización de la “sodomía” –o sexo anal –entre personas adultas que lo consienten. Sin lugar a dudas, este paso constituye una gran victoria para el movimiento de gays, lesbianas, bisexuales, transgéneros e intersexuales quienes celebran que a través de esta modificación legal habrá una mejoría en el respeto hacia su colectivo.


Belice ha dado un paso muy importante a favor de los derechos humanos, tras conocerse la noticia de que la Corte Suprema de ese país centroamericano finalmente ha aprobado la despenalización de la “sodomía” –o sexo anal –entre personas adultas que lo consienten. Sin lugar a dudas, este paso constituye una gran victoria para el movimiento de gays, lesbianas, bisexuales, transgéneros e intersexuales quienes celebran que a través de esta modificación legal habrá una mejoría en el respeto hacia su colectivo.

“Toda persona que tenga relaciones carnales contra el orden de la naturaleza con cualquier persona o animal será reprimido con diez años de cárcel”, así establecía el artículo 53 del Código Penal de Belice, antes de que Caleb Orozco, presidente del Movimiento Unido de Incidencia Política de Beliz (UNIBAM, por su s siglas en inglés), interpusiera un recurso de inconstitucionalidad contra este marco jurídico, alegando que este articulo violaba los derechos otorgados en la constitución nacional, especialmente los de la dignidad humana, privacidad personal, derecho a la igualdad ante la ley, protección igualitaria ante la ley y la protección contra la discriminación.[1]

Para sorpresa y alegría de quienes vienen defendiendo la causa de las personas LGBTI en uno de los entornos más hostiles de la región, Kenneth Benjamin, presidente de la Corte Suprema de Belice, dictaminó que efectivamente el artículo en cuestión contravenía la Constitución del país.[2] Este recurso judicial había sido desplazado desde 2013 por causa de algunos grupos religiosos que aseguraban que la UNIBAM no tenía potestad para discutir sobre estos temas.

En este sentido, Benjamin también redujo el alcance del articulado excluyendo el apartado que penalizaba las prácticas sexuales entre personas adultas practicadas en privado y con el consentimiento de quienes las realizan. Igualmente, se incluyó el término “orientación sexual” en el artículo 16.3 de la Constitución en respuesta a obligaciones internacionales asumidas por la nación.

Para Caleb el dictamen, representa “un día de orgullo, con un veredicto histórico para Belice” según sus emocionadas palabras el mismo día que se enteró de la sentencia. Exaltó que con este fallo se demuestra que los tribunales están dispuestos a proteger a la población.

“Al anular el artículo 53, nos hemos reafirmado, tal como lo proclama la Constitución de Belice, como una sociedad construida sobre la base de la dignidad y el respeto para todas las personas”.

Por su parte, la presidenta de la UNIBAM, Simone Hill, manifestó que este caso constituye un precedente para el país y todo el Caribe hacia la dignidad y respeto por los derechos humanos de todas las personas sin distinción de ninguna naturaleza.

De esta manera, este pequeño país de un poco más de 380 mil habitantes, se convierte en el tercero a nivel mundial en despenalizar este año esta práctica sexual[3]: el primero fue Nauru; un pequeño Estado insular ubicado en el Océano Pacífico; y Seychelles; otro estado insular en el Océano Índico.

Leyes homófobas representan un obstáculo para la salud

Para el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida, mejor conocido como ONUSIDA, este fallo representará una mejora en la atención que recibe la población cero-positiva en Belice, y en la prevención para quienes no están contagiados.

Con la anulación del articulo 53 los hombres y mujeres tendrán más liberad para hacerse el examen del VIH o cualquier otro sobre enfermedades de transmisión sexual, recibir información para la prevención o tratamiento, sin ningún tipo de miedo a que lo acusen o encarcelen: “Muchas personas son reacias a revelar su comportamiento sexual debido al miedo a la discriminación, el acoso y la violencia. Esta decisión elimina un obstáculo clave para que los homosexuales, bisexuales, hombres que tienen sexo con otros hombres y otras poblaciones clave accedan a los servicios de pruebas y tratamiento del VIH”. [4]

Igualmente, Laura Tucker-Longsworth, presidenta de la Comisión Nacional contra el SIDA de Belice, manifestó que esta decisión va de la mano con la educación que se requiere para hacer cambios significativos en la sociedad.

Aún quedan espacios por conquistar

Ahora solo queda esperar que el parlamento beliceño aplique la reforma para que el fallo entre en vigor, el cual representa un pequeño respiro para los miles de gays, lesbianas y personas trans que se sienten amenazados, incluso hasta de muerte, por sus preferencias sexuales.

Organizaciones civiles de carácter internacional como Avaaz han denunciado que en Belice los crímenes de odio son el pan de cada día. Las personas de la comunidad LGBTI son constantemente víctimas de detenciones arbitrarias, tratos crueles, inhumanos y degradantes por parte de las autoridades policiales. [5] También denuncian que existe un fuerte clima de discriminación dentro de los sistemas de salud, educación y trabajo.

Las leyes de este país son tan homofobias que desde 1958 la Ley de Inmigración establece la prohibición de la entrada al país de personas dedicadas al trabajo sexual, homosexuales o que hayan recibido beneficios de estas conductas.

La férrea homofobia ha llegado a poner en peligro la vida de importantes activistas. En mayo de 2013 la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) concedió a Caleb Orozco medidas cautelares por estar en situación de riesgo por su evidente y persistente trabajo a favor de la comunidad LGBTI en Belice. El organismo solicitó que el Estado adopte las medidas necesarias para garantizar su vida y su integridad física.[6]

Según el informe más reciente de la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transexuales y personas Intersex (ILGA)[7] en el mundo actualmente existen 73 países que en sus leyes mantienen algún tipo de penalización contra las personas homosexuales, y al menos 13 de ellos, se contempla la pena de muerte contra esta comunidad.

 

Por Daniela Dammiano @amnistia

Fotos: @UNIBAMSupport



[1] Fundación Reflejos de Venezuela. PRESIDENTE (UNIBAM), HA PRESENTADO UNA DEMANDA PARA CAMBIAR UNA LEY QUE PERMITE METER A LA CÁRCEL HASTA POR DIEZ AÑOS A UNA PERSONA HOMOSEXUAL. Disponible en: http://www.fundacionreflejosdevenezuela.com/despenalizacion-homosexualidad-belice/

[2] Notiese.org. Inconstitucional, artículo que sancionaba “crímenes contra natura” en Belice Disponible en:  http://www.notiese.org/notiese.php?ctn_id=8929

[3] Dos Manzanas. Belice despenaliza la homosexualidad y allana el camino para que otros países del Caribe como Jamaica sigan sus pasos.

Disponible en: http://www.dosmanzanas.com/2016/08/belice-despenaliza-la-homosexualidad-y-allana-el-camino-para-que-otros-paises-del-caribe-como-jamaica-sigan-sus-pasos.html

[4] ONUSIDA. El fallo del Tribunal Supremo de Belice es un triunfo para el acceso a los servicios de VIH. Disponible en: http://onusidalac.org/1/index.php/sala-de-prensa-onusida/item/2114-el-fallo-del-tribunal-supremo-de-belice-es-un-triunfo-para-el-acceso-a-los-servicios-de-vih

[5] Avaaz. Por la despenalización de la homosexualidad en Belice. Disponible en: https://secure.avaaz.org/es/petition/Primer_Ministro_de_Belice_Dean_Barrow_Por_la_despenalizacion_de_la_homosexualidad_en_Belice/?pv=6

[6] OEA. Medidas Cautelares. Disponible en: http://www.oas.org/es/cidh/lgtbi/proteccion/cautelares.asp

[7] ILGA. Leyes sobre orientación sexual en el mundo. Disponible en: http://ilga.org/downloads/03_ILGA_WorldMap_SPANISH_Overview_May2016.pdf