Jueves, 06 de abril, 2017
Red de jóvenes, Red de jóvenes

Las personas a menudo nos preguntan si el activismo o el voluntariado en realidad logran algo. Independientemente de le digas a todas las personas que su voz tiene poder, siempre habrá quienes duden:  cuando les pidas firmar una petición contra una ley que viola los derechos humanos o cuando les animes a escribir una carta a las autoridades de un país para que liberen a una persona injustamente encarcelada, incluso, te dirán que sus palabras no tienen valor y que, por eso, no actuarán... pero la verdad es que SÍ, si funciona.


(06-04-2017) Las personas a menudo nos preguntan si el activismo o el voluntariado en realidad logran algo. Independientemente de le digas a todas las personas que su voz tiene poder, siempre habrá quienes duden:  cuando les pidas firmar una petición contra una ley que viola los derechos humanos o cuando les animes a escribir una carta a las autoridades de un país para que liberen a una persona injustamente encarcelada, incluso, te dirán que sus palabras no tienen valor y que, por eso, no actuarán... pero la verdad es que SÍ, si funciona.

Mediante el activismo se ha logrado que gobiernos de diversos Estados respondan con políticas públicas a problemas que antes no habían sido visibilizados, se han logrado cambios de paradigmas a nivel internacional respecto a la discriminación e, incluso, se han salvado y liberado vidas de condenas arbitrarias. El activismo también ha inspirado libros, películas e incluso canciones para recobrar fuerzas y seguir presionando por un mundo más justo.

 

HacResultado de imagen para laura guevara amnistía internacionaler bulla sobre los problemas de todas partes del mundo es tan importante que personalidades con distintos tipos de influencia en la opinión pública han se han unido al mensaje de Amnistía internacional por la defensa de los Derechos Humanos, a estas personas les llamamos Emisarios de conciencia. En Venezuela puedes conocer la labor de estas personas así como sus trabajos artísticos aquí.  A su vez, otras personas han sido reconocidas como Embajadores de conciencia por su labor a favor de los Derechos humanos con sus obras con contenido social (desde escritores como Vaclav Havel y cantantes como Joan Báez hasta ex-presidentes como Nelson Mandela y activistas por la educación de niñas y mujeres como Malala Yousafzai).

 

Actuar por una causa, aunque no sea fácil, funciona si se hace de la manera correcta: exigiendo derechos con un lenguaje respetuoso, respetando las vías legales para ello o pronunciándose, respetuosamente, contra una medida injusta; hago tanto énfasis en el respeto porque sí, a veces la impotencia frente a una situación injusta es tan grande que provoca insultar y desahogarse con los o las responsables pero un llamado de atención respetuoso puede lograr que más personas se sumen a tu mensaje y 1000 voces suenan más fuerte que una.

 

Es nuestro deber, como jóvenes, tomar conciencia de lo que pasa alrededor del mundo, formarnos, promover el conocimiento y defensa de los DDHH, para que quienes se desempeñen como autoridades el día de mañana, no cometan los mismos errores que sus antecesores en pleno siglo XXI, haciendo de los abusos de la historia un ciclo repetitivo.

¿Quieres inspirarte? Te invitamos a consultar aquí un lista de canciones a favor de los derechos humanos y la justicia que pueden darte una idea del poder que tiene la opinión pública.

Si quieres actuar en defensa de los DDHH alrededor del mundo, apóyanos con tu firma aquí.

 

Conoce más de nuestra labor y ayúdanos apoyando otras campañas y casos entrando aquí.

 

 

 

¡Actívate!

Fuentes:

  1. https://www.amnesty.org/es/get-involved/take-action/end-statelessness-in-dominican-republic/
  2. http://www.ohchr.org/Documents/Publications/BornFreeAndEqualLowRes_SP.pdf
  3. https://www.amnesty.org/es/get-involved/write-for-rights/
  4. http://amnistia.ning.com/profiles/blogs/listado-peliculas-por-cada-articulo-de-la-declaracion-universal-d
  5. http://www.amnistia.int.ve/emisarideconciencia/
  6. https://www.amnesty.org/es/latest/campaigns/2016/05/ambassador-of-conscience-award/
  7. http://amnistia.ning.com/profiles/blogs/musica-sobre-derechos-humanos

Contenido Relacionado

El poder del Arte y los Derechos Humanos

Miércoles, 16 de noviembre, 2022

Escribe por los derechos

Viernes, 13 de noviembre, 2020

Cesap empodera a las comunidades populares

Jueves, 17 de enero, 2019