Jueves, 26 de septiembre, 2019
Buada Blondell , Gabriela

La RedUni apuesta por ser un motor de integración y formación para la defensa de los Derechos Humanos de los miembros de la comunidad universitaria


“Nos encargamos de articular los distintos sectores que hacen vida en las universidades venezolanas, a fin de fortalecer y potenciar su actividad en la defensa de los derechos económicos, sociales y culturales de los integrantes de la comunidad universitaria”, así lo indicó Ricardo Racini, coordinador general de la Red Universitaria por los Derechos Humanos-RedUni, iniciativa de la A.C. Consorcio Desarrollo y Justicia en conjunto con las organizaciones Mujer y Ciudadanía, CEDICE libertad y la Universidad Experimental del Táchira, un proyecto que se desarrolla desde el mes de julio de 2018 gracias al apoyo de la Unión Europea.

Las Organizaciones de la Sociedad Civil en Venezuela han denunciado reiteradamente la afectación de los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales en medio de una Emergencia Humanitaria Compleja (EHC), que de acuerdo a la definición del Inter-Agency Standing Committee (IASC) o, en español, el Comité Interagencial Permanente esto no es más que “una crisis humanitaria en un país, región o sociedad, donde hay una dramática disrupción en los órdenes político, económico y social, que resulta de conflictos internos o externos, o de desastres naturales, mina severamente la capacidad de la sociedad de sobrevivir y de las autoridades nacionales de responder y requiere una respuesta coordinada multisectorial internacional”.

Frente a esto, el colapso del subsistema de educación superior como resultado de años de cerco económico ha impedido su crecimiento, el surgimiento de nuevas carreras, el trabajo de investigación y extensión, trayendo como consecuencia un gran éxodo de talento y la inequidad social. La EHC y su encaramiento ponen a prueba al país en su conjunto y a las universidades en particular.

“Las casas de estudio atraviesan su peor momento, como consecuencia de una política gubernamental destinada a la dominación de estos espacios de libertad. A pesar de esto, la situación demanda una respuesta por parte de las universidades. Al revisar las experiencias en otros países, se tiene que, en el caso de España, existe un protocolo de actuación de las universidades frente a situaciones de crisis humanitarias, aprobado en 2006 por los Rectores de las Universidades Españolas (CRUE). Entre la serie de acciones de este protocolo, para la especificidad del caso venezolano, se pueden rescatar acciones que pueden ser adoptadas por las universidades venezolanas y adaptarlas al contexto nacional”, indicó Racini.

Sin detenerse

Es cierto que esta crisis afecta duramente a todos los venezolanos y que, desde las universidades, “el futuro” se ha dado a la tarea de combatirla con la denuncia y el activismo, por ello, las estrategias de RedUni que se estarán implementando desde el proyecto tienen ejes trascendentales como son la formación, el monitoreo y activismo para así lograr incidencia en la comunidad universitaria.

A través de estas acciones se pretende orientar a la comunidad estudiantil acerca de la importancia y pertinencia de continuar documentando, denunciado y difundiendo para continuar haciéndole frente a la a EHC tomando en cuenta 5 puntos para las universidades del país, como son:

1 - Evaluación de la situación: recabar todo tipo de información para poder evaluar la magnitud de la emergencia, sus consecuencias sobre la población, los condicionantes políticos, culturales y logísticos de las zonas afectadas y las necesidades de ayuda planteadas.

2 - Informar y sensilibizar: mediante campañas realizadas en nombre de la universidad, organizar charlas y debates sobre la emergencia y sus consecuencias.

3 - proyectos de reconstrucción: las universidades pueden poner su potencial humano, y conocimientos al servicio del país, elaborando proyectos de reconstrucción en diversas áreas.

Formación en temas de ayuda humanitaria: es aconsejable que las universidades ofrezcan o colaboren con otros organismos en programas de formación en el campo universitario o interuniversitario destinados a formar profesionales capaces de actuar en situaciones de emergencia con una preparación sólida y pluridisciplinar en estos aspectos.

Bolsa de voluntarios. Puede resultar muy efectivo disponer de una bolsa de personal cualificado voluntario entre los miembros de la comunidad universitaria que, en calidad de profesionales expertos en distintos ámbitos, puedan estar dispuestos a colaborar.

También, el proyecto ha desarrollado un centro de denuncia en su pagina web, www.redunivenezuela.com donde existe la posibilidad de realizar denuncias y recibir asesoría jurídica en las violaciones de derechos humanos de la comunidad universitaria.

“Tener un proceso de investigación y verificación nos permite tener de primera mano la información y hacer seguimiento de las denuncias para verificar que las mimas no vuelvan a suceder”, aseveró el activista.  

Activismo y liderazgo

Para RedUni la educación es uno de los pilares en donde deben erigirse los baluartes de la democracia y la libertad; es el conocimiento que cada sociedad acumula lo que guía su desarrollo.

“Consideramos que la reconstrucción del país debe ir acompañada, ineludiblemente, de una política que fortalezca las instituciones educativas y la autonomía universitaria”.

Entre las acciones concretas, esperan seguir contribuyendo a la formación de jóvenes en materia de DDHH, la reconstrucción del tejido social, consolidar un nuevo sistema de interacción entre las Organizaciones de la Sociedad Civil y la comunidad universitaria, así como el fortalecimiento de las habilidades de liderazgo en los jóvenes para la defensa activa de sus derechos.

--

Para conocer un poco más del trabajo que realiza RedUni lo puedes hacer a través de sus redes sociales. En Twitter @redunivenezuela y RedUni Venezuela en Facebook. También puedes visitar su página web redunivenezuela.com