Jueves, 04 de mayo, 2017
D'Amato, Daniel


En 1998, la ONU adoptó por consenso la Declaración Universal de los Derechos y las Responsabilidades de los Individuos, Grupos y Órganos de la Sociedad Civil para Promover y Proteger los Derechos Humanos Universalmente Reconocidos y las Libertades Fundamentales (También conocida como la Declaración de los Defensores de Derechos Humanos), en vista de que luego de 50 años de la adopción de la DUDH todavía se reafirmaban los valores de justicia y libertad.

Sin embargo, hoy en día podemos ver que los defensores de derechos humanos y el espacio cívico en el que trabajan están siendo atacados de distintas formas, en lugar de ser apoyados y protegidos, tal como lo establece la Declaración de los Defensores de Derechos Humanos, están siendo atacados por los gobiernos, grupos armados, empresas y otras entidades poderosas y comunidades que ven sus intereses personales amenazados por la aplicación de los derechos humanos y usan una serie de tácticas y herramientas para silenciar y reprimir a lxs defensorxs.

En Tailandia, por ejemplo, están llevando a cabo campañas para criminalizar y castigar a los disidentes, atacando a la sociedad civil y a los activistas políticos que ejercen pacíficamente sus derechos a la libertad de expresión y reunión. Asimismo, están los están investigando y procesando bajo leyes y decretos draconianos, siendo estas herramientas para crear un ambiente de temor y silenciar a los críticos del gobierno militar. (Si quieres saber más sobre este país puedes haz clic aquí)

Si pensamos en África, decenas de estudiantes fueron detenidos en abril del año pasado tras protestar por información difundida en la que el gobierno planeaba vender edificios de la universidad. Cinco de los detenidos fueron recluidos sin cargos, todos fueron liberados en abril pero algunos volvieron a ser detenidos en mayo. (Para saber más sobre la situación de Sudán, haz clic aquí)

En Europa, se ha incrementado de forma exponencial la vigilancia masiva. Un ejemplo de ello es la nueva ley de Reino Unido que amplía las atribuciones de las autoridades para acceder a información y comunicaciones privadas dentro y fuera del país, sin necesidad de una autorización judicial previa y clara. (Puedes ver más sobre Reino Unido en este enlace)

También podemos ver ataques a lxs Defensores de los Derechos Humanos en las Américas, principalmente a lxs que defienden sus derechos a las tierras, territorios y medio ambiente. En esta región podemos ver que terminan con sus espacios de trabajo e incluso con sus vidas. En Honduras, Berta Cáceres fue asesinada junto con otros siete activistas por defender tierras, territorios y el medio ambiente. Según Global Witness, este país tiene la tasa más elevada de homicidios contra activistas ambientales y de defensa del derecho a la tierra, y más del 90% de los homicidios y abusos contra defensorxs han quedado impunes según ACI-PARTICIPA. (Más sobre honduras en el siguiente link)

Todos estxs defensorxs son personas integras que buscan el beneficio superior de quienes los rodean y no lxs podemos dejar solos en la importante labor de defender los derechos humanos. Por lo que, si tienes poco tiempo puedes entrar aquí y tomar acción por nuestros casos.

Contenido Relacionado