Viernes, 21 de septiembre, 2018

En el Día Internacional de la Paz, seguimos movilizandonos por la construcción de un mundo de iguales derechos para todas las personas. 


Cuando eres activista y buscas el cumplimiento de los Derechos Humanos suele interesarte que todos podamos vivir tranquilamente en un Estado que garantice esos  DDHH y vele por la seguridad, bienestar y soberanía de sus ciudadanos. Un activista que exige con fundamento suele ser más contundente, siguiendo ese orden de ideas, podría ayudarnos conocer un poco sobre las herramientas que nos brindan los acuerdos que promueven una Cultura de Paz expuestos por expertos de  las Naciones Unidas y que nos brindan mecanismos  para aprender acerca de la paz.

Resulta que el 21 de septiembre se conmemoró por vez primera como Día Internacional de la Paz justamente hace 36 años en el inicio de la sesión de la Asamblea General de la ONU que se realiza anualmente para poner en discusión temas de interés para la resolución de conflictos a nivel mundial. En 2001, la ONU estableció esta fecha como Día Internacional de la Paz y el mensaje al que hace referencia es recordarnos que “todo conflicto debe llegar a su fin” (Secretario General de la ONU Kofi Annan, 2015), de hecho, la ONU solicita todos los 21 de septiembre a todos los países que se encuentran en situaciones bélicas que cesen el fuego por 24 horas y dejen entrar ayuda humanitaria para las víctimas.

La Paz es una situación que nos gustaría lograr y prolongar en el tiempo no sólo a nivel de Estado sino también en nuestro alrededor, como dice el argot popular, mientras más conozcas sobre algo se hará más fácil implementarlo en tu universo inmediato o zona de confort. Pero para implementar paz en tu vida debes saber ¿qué es la paz? La declaración sobre la Cultura de Paz (1999) indica que “La paz no es sólo la ausencia de guerras. Es un conjunto de valores como el respeto a la vida, la libertad, la democracia, la educación, la tolerancia, la cooperación, la igualdad entre hombres y mujeres, o el respeto al medio ambiente.”

Por lo cual, podríamos decir que la paz es un conjunto de valores que al consolidarse en una sociedad influyen de manera positiva para reducir los niveles de conflictos existentes, ese conjunto de valores las Naciones Unidas los denomina como Cultura de Paz.

Para lograr una Cultura de Paz, las Naciones Unidas recomienda a los Estados hacer énfasis en bemoles que sostiene todo el espectro estructural que construye la Cultura de Paz y dentro de esos bemoles está el respeto y promoción de los Derechos Humanos, dar a conocerlos y enfatizar que todas las personas somos iguales en dignidad.

Actualmente, las Américas continúan luchando contra conflictos en donde muchos seres humanos se están viendo afectados, uno de esos grupos acaecidos que queremos dar visibilidad el día de hoy son las personas LGBTI, las cuales en algunos países de Latinoamérica por no tener suficiente o carente apoyo en la legislación y políticas públicas adecuadas aún siguen viviendo constantes violaciones de sus derechos humanos como el libre desenvolvimiento y el derecho a la vida, mientras que para contrarrestar la situación las personas de la comunidad LGBTI y personas sensibilizadas con ello luchan por reducir la discriminación y los crímenes de odio, así como también lograr un cambio positivo y sustentable en la sociedad.

Amnistía Internacional exige cada día justicia por cada uno de los activistas que han buscado un poco de paz en el mundo y han sido violentados, ese es el caso de la defensora de DDHH que decidimos visibilizar el Día Internacional de la Paz, su nombre es Luz Dary quién dice  “Solo quiero protección sin discriminación” (La paz continúa desprotegida, Amnistía Internacional, 2018).

Actualmente en Colombia, como resultado de la firma del Acuerdo de Paz, 170 defensores han sido asesinados y muchos otros han sido extorsionados, en esa situación se encuentra Luz Dary que es una chica trans, las personas LGBTI que se encuentran cerca de alguna zona tomada por los grupos armados de Colombia suelen ser altamente discriminados y violentados por la construcción que éstos grupos han impuesto de una sexualidad de heteropatriarcado y cisgénero sin la posibilidad de que la diáspora con disidencias sexuales y de identidad de género tengan un libre desenvolvimiento. Luz Dary ha solicitado medidas de protección en su país pero por ejercer arduamente su activismo se le ha negado.

No dejemos que sigan siendo violentados los DDHH de personas como nosotros, activistas que quieren paz para su prójimo, continuemos buscando paz para nuestros entornos y las personas que en ellos viven y quizá en esa construcción constante y progresiva logremos tener un mundo mejor. Si quieres unirte a la cyber-acción en apoyo a Luz Dary puedes ingresar a @LGBTI_Diversxs o twittear con el hashtag #PazDesprotegida

 

Por: Amanda Mirabal