Miércoles, 18 de octubre, 2017
Rausseo, Danny

Antes, veías con frecuencia campañas orientadas a la prevención de la expansión del VIH/SIDA, ahora bien sea por la falta de retrovirales o la falta de preservativos el tema del sexo seguro solo se habla en donde justamente donde es un tabú, las estadísticas de los embarazos adolescentes siguen subiendo y así también el numero de nuevos diagnosticados...  En el proceso de elección de donante debes someterte una serie de preguntas que requieren sinceridad y honestidad a la hora de responder. Me surge la interrogante... Siempre son sinceros al contestar las preguntas de ese cuestionario???


En mi despertar sexual (que no es lo mismo que decir; Cuando comencé a experimentar y explorar mi sexualidad, porque yo empece tardísimo, pero ya ese es otro cuento que tiene que ver mas con los tabúes de mi mente). El cuento es, en esa época afloro también lo que algunas personas llamaban "epidemia", otros mas románticos le llamaron "castigo de Dios" En fin, era una cosa loca, que si tenias relaciones homosexuales quedabas condenado a morir... Obvio! yo decidí esperar...

Y es que si, murió muchisíma gente, era horrible, y uno no sabia nada al respecto. El primer caso de sida en Venezuela registrado en 1983. Era una de esas enfermedades cuyo nombre eran siglas, lo que significaba que era algo mortal...

Sonaba algo así como si le tocas te pudres, eso aunado a una propaganda constante desinformativa y estigmatizante dieron vida a la enfermedad gay, era algo que escogía sus víctimas según decían las informaciones que te llegaban. Todo el personal medico para atender un caso de VIH/SIDA se vestían como si fuesen a salir de la órbita planetaria.

Con mucha lectura, un poco de educación y ciertas campañas entendí que no era algo exclusivo para gays, que ese escándalo se debió en gran parte a las dificultades sociales que conllevaba el vivir oculto, el que dos personas del mismo sexo se permitieran relacionarse (amarse) era algo socialmente perseguido, reprimido y excluido, los encuentros sexuales lejos de ser publicas casi siempre fueron en situaciones más bien riesgosas y apresuradas lo que facilito la rápida propagación del estigma mas que de la misma infección de transmisión sexual.

En la actualidad en Venezuela no se manejan datos, cifras, ni estadísticas, según el Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS), 11.669 personas contraen el virus anualmente y 43.805 personas reciben tratamiento gratuito. No obstante, todas estas cifras corresponden al último informe presentado por el Gobierno, publicado en marzo de 2012.

En el 2015 el número de pacientes que se beneficia del Estado creció a 61.686 personas, La ONG Acción Solidaria, dedicada a promover la concientización y a ofrecer servicios médicos integrales para los pacientes con VIH, realizó 600 pruebas de detección del virus en el 2014. Del total de evaluaciones médicas hechas, 15% de las personas salieron reactivas, con un rango de edades entre los 19 y los 45 años. A pesar de los esfuerzos por disminuir los diagnósticos positivos, las cifras siempre se han ubicado cerca de ese porcentaje. (fuente http://efectococuyo.com/principales/estado-no-publica-cifras-del-vih-desde-2012-pero-48-mil-han-recibido-retrovirales-en-2015 )

Antes, veías con frecuencia por todos los medios de comunicación campañas orientadas a la prevensión de la expansión del VIH/SIDA, ahora bien sea por la falta de retrovirales o la falta de preservativos el tema del sexo seguro solo se habla justamente donde es un tabú.

Las estadísticas de los embarazos adolescentes siguen subiendo y así también el numero de nuevos diagnosticados sin embargo es precisamente el temor al VIH/SIDA la razón por la que la comunidad homosexual suele ser mas precavida y la incidencia del mayor riesgo ya no posa sobre los HSH (hombres que tienen sexo con otros hombres) aunque si el estigma, las ONG continúan con sus denuncias sobre pocos reactivos para la detección del virus, pocos preservativos y en lineas generales la opacidad es la norma.

En estos casos las estas deficiencias motivados por los prejuicios siempre terminan afectando directamente a la comunidad LGBTI en especifico a los hombres gays quienes son castigados por su orientación sexual sin importar si son sanos o no, la sola orientación y practica es sinónimo de promiscuidad y motivo de veto. Prohibiéndoles donar sangre a sus familiares, en el proceso de elección de donante debes someterte una serie de preguntas que requieren sinceridad y honestidad a la hora de responder.

Me surge la interrogante... Siempre son sinceros al contestar las preguntas de ese cuestionario??? El punto es que la heterosexualidad no es sinónimo de celibato o de alta moral en la conducta sexual y mucho menos garantía de salud, la promiscuidad, drogadición u otras conductas de riesgo no son propias de la orientación sexual homosexual.

Lo odioso del asunto es que cuando denuncias el tema, es tomado a menos (obviamente es un requerimiento de la minoría de un país cuya cultura no es el donar sangre), Te das cuenta de esta deficiencia cuando eres homosexual y tu pariente cercano necesita de tu sangre para vivir, entonces, cada gota es valiosa y es necesario evaluar para descartar las razones por las que puede o no donar sangre o si ello supone un riesgo para su salud de quien recibe

El cuestionario es discriminatorio, es inhumano, es estigmatizante, es degradante y es cruel tanto para quien depende de la sangre donada como para quien se someta al escarnio tratando de ayudar a su pariente siendo homosexual. Es necesario que se haga una adecuación del protocolo la ley de bancos y transfusiones de sangre la cual evidentemente no ha sido actualizado en mas de 38 años y expresamente en la pagina de la sociedad de hematología venezolana aparezca la negativa para donar sangre a hombres que tengan sexo con hombres, cabe la pregunta, tal cuestionario responde a un simple prejuicio o están transfundiendo solo con el aval del cuestionario por la falta de reactivos???