Lunes, 23 de octubre, 2017
Ramos, Jorgen

La desigualdad educativa es un problema sistémico en países ricos y pobres por igual, os niños más desfavorecidos del mundo tienen el menor acceso a una educación de calidad. Cuando efectivamente van a la escuela, a menudo no reciben el apoyo extra y las altas expectativas que necesitan para vencer las probabilidades. Millones de niños abandonan la escuela cada día sin las habilidades que necesitan para lograr seguridad financiera y ser ciudadanos informados, que contribuyen a la sociedad, con perspectivas reales para el futuro.

Muchos países han llegado al consenso que la inequidad educativa contribuye al aumento del desempleo y a tener economías más débiles, mantiene la delincuencia y la violencia, alimenta los prejuicios que comienzan en la sala de clases y perpetúa la injusticia y el conflicto a través de las fronteras y perpetúa la pobreza. Es por ello que la ONG Teachforall cree que este problema global, requiere una solución global y plantea que un mundo con crecientes oportunidades educativas y decrecientes desigualdades es un mundo más próspero, pacífico y sustentable en el que más niños tienen la oportunidad de cumplir sus sueños.

Teach for all

Teach For All es una creciente red compuesta por 43 organizaciones asociadas que tienen una visión compartida--el aumentar las oportunidades educativas en sus países. Cada socio selecciona y desarrolla líderes para que enseñen en las salas de clase que más lo necesitan en sus respectivos países y para que trabajen toda su vida para incrementar las oportunidades para los niños. Trabaja para incrementar el progreso de las organizaciones asociadas y acelerar el impacto colectivo a través de la captura y difusión de conocimiento, fomentar las conexiones directas y el aprendizaje a través de la red, y acceder a recursos globales para el beneficio de todos, contribuyendo al desarrollo del liderazgo de los empleados, participantes y alumnos de los programas de toda la red.

Los socios de la red Teach For All son organizaciones independientes que comparten una misión y un modelo común, además del compromiso con valores fundamentales compartidos al momento de trabajar juntos a través de las fronteras. Las aulas, las escuelas, las comunidades y los países son tan fuertes como sus líderes. Nuestros socios están impulsando los futuros líderes más prometedores de sus naciones en un esfuerzo por asegurar que cada vez más niños reciban la educación de excelencia que todos merecen. Cada programa recluta y desarrolla líderes de todas las disciplinas académicas para que se comprometan durante dos años a enseñar en las salas de clase de mayor necesidad y trabajar a lo largo de su vida, tanto dentro como fuera del ámbito de la educación, para aumentar las oportunidades para los niños. Solicita más información sobre los líderes de nuestras organizaciones nacionales.

Los socios de Teach For All están comprometidos con los siguientes cinco principios programáticos:

• Buscar y seleccionar la mayor cantidad posible de los futuros líderes más prometedores de su país, de todas las disciplinas académicas e intereses profesionales, que demuestren las competencias básicas para impactar positivamente el rendimiento de los estudiantes y convertirse en líderes a largo plazo capaces de lograr un cambio sistémico.
  • Formar a los participantes para que desarrollen las habilidades, la mentalidad y los conocimientos necesarios para maximizar el impacto en el rendimiento estudiantil.
  • La colocación de los participantes como profesores durante dos años en puestos regulares de enseñanza en áreas de alta necesidad educativa, con clara responsabilidad sobre los resultados en sus salas de clase.
  • Acelerar el liderazgo de los alumnos fomentando la conexión entre ellos y creando caminos claros y convincentes hacia el liderazgo para la expansión de las oportunidades educativas.
  • Impulsar un impacto medible en el rendimiento de los estudiantes en el corto plazo y, en el largo plazo, en el desarrollo de líderes que ayudarán a asegurar oportunidades educativas para todos.

A nivel de Latinoamérica, Teach for all tiene presencia, a través de sus socios en Argentina, Brasil, Ecuador, Panamá, México, Perú, Ecuador, Chile y Colombia.

Enseña Perú

En el caso de Perú, el socio que posee Teach for all en ese país es conocido como Enseña Perú, su director ejecutivo Francisco Mosso declara que:

“En Enseña Perú nuestras vidas se acostumbran a vivir dos experiencias, dos valores: verdad y esperanza. Se vive la verdad cuando se está cerca a los muchísimos estudiantes cuyo potencial todavía no se realiza, cuando esa niña deserta el colegio simplemente por ser niña, cuando un maestro todavía ve su motivación disminuida, o cuando vemos grupos enteros de jóvenes con amplias y endémicas dificultades para leer y entender un texto básico. Pero también se vive esperanza cuando un estudiante aclara sus sueños, cuando descubre y confía que esforzándose puede alcanzarlos…”

El impacto que busca Enseña Perú es doble: en el mediano y largo plazo, un movimiento de profesionales que trabaja para transformar la educación; y en el corto plazo, miles de estudiantes que logran resultados académicos sobresalientes y habilidades blandas para aprender con autonomía.

Enseña Perú parte de datos muy desalentadores a nivel educativo, donde apenas 14.7% de los estudiantes de 2do secundaria de todo el país, está en el nivel satisfactorio de lectura, en las zonas rurales, menos que 2 (18.5%) de cada 10 estudiantes de 2do de primaria de zona rural comprende lo que lee, En 2do de secundaria, en zonas rurales, solo 2% llega al nivel satisfactorio en matemáticas. Hay regiones del país donde solo es 1 de cada 100.

El programa de esta ONG ha logrado en cada una de sus aulas mejorar el rendimiento de sus estudiantes de un 22% al inicio hasta un 68% al finalizar el mismo, en la fase de formación de líderes, alrededor del 80% de los egresados continúan su labor educativa, bien sea con la misma ONG o en el ministerio de educación peruano

Fuentes Consultadas:

•  Imagen de ChristianChan / Shutterstock.com