Jueves, 26 de octubre, 2017
Franco, Quiteria

Las personas intersex nacen con variaciones en las características sexuales físicas, incluyendo características genéticas, hormonales o anatómicas atípicas que no permiten su ubicación en el binomio hombre o mujer.


Cada 26 de octubre desde el año 2004 se observa el Día Internacional de la Intersexualidad. Se escogió esta fecha para recordar la primera manifestación pública de personas intersex en Estados Unidos. Morgan Holmes y Max Beck miembro de la Intersex Society of North America (ISNA) se unieron a los aliados de Transexual Menace y otras organizaciones para este evento que tuvo lugar el 26 de Octubre de 1996 en Boston, Massachusetts, afuera de una conferencia de la Academia Americana de Pediatría. [1]

La Intersexualidad es un término paraguas que se refiere a todas aquellas situaciones en las que la anatomía sexual de los individuos no se ajusta físicamente a los estándares culturalmente definidos para el cuerpo femenino o masculino. Existen muchas variantes intersex, y por lo menos 30 o 40 presentaciones corporales intersex son conocidas por la ciencia. [2]

¿Qué características tienen las personas intersex?

Las personas intersex nacen con variaciones en las características sexuales físicas, incluyendo características genéticas, hormonales o anatómicas atípicas que no permiten su ubicación en el binomio hombre o mujer. Las personas intersex pueden identificarse como intersex, como hombres, como mujeres, como ambos o como ninguno de los dos.

 

¿Es la intersexualidad lo mismo que el hermafroditismo?

No. El hermafroditismo implica una discrepancia entre la morfología de las gónadas y el aspecto de los genitales externos. La intersexualidad, por su parte, es una condición poco común por la cual un individuo presenta discrepancia entre su sexo cromosómico (xy/yy); sus gónadas (testículos/ovarios); genitales (pene/vagina), poseyendo, por tanto, características genéticas y fenotípicas propias de hombres y mujeres, en grados variables.    

 

¿Hay implicaciones en el desarrollo y desenvolvimiento emocional, social y familiar de las personas intersex?

Al igual que las personas LGBT, las personas intersex enfrentan estigmatización y discriminación porque están fuera del binario sexual y las normas de género esperadas. Las personas intersex hacen parte de LGBTI por diversidad corporal y por el hecho de ser intersex, no por orientación sexual e identidad de género”. [3]

Sin embargo, comparten con las personas trans las mismas dificultades por razón de su identidad. Es decir, muchas veces demuestran o sienten inconformidad con el sexo asignado al nacer, lo que posteriormente les genera dificultad por no ser este acorde a su identidad autopercibida.

Los estándares internacionales de derechos humanos recomendados para el tratamiento de las identidades intersex establecen, por ejemplo, la prohibición de las prácticas médicas nocivas en los niños intersex, incluyendo cirugías y tratamientos innecesarios sin su consentimiento informado, así como también la esterilización.

En Venezuela, hoy en día algunos médicos siguen realizando cirugías de asignación de sexo a niños recié nacidos, tomando ventaja de la desinformación y desconocimiento de los padres del infante y, en muchos casos, de sus propios prejuicios. Igualmente, estos médicos actúan bajo la presión y urgencia de asignar un sexo al neonato.   

Venezuela debe velar por los derechos de las personas intersex, esto incluye entre otras medidas el reconocimiento de su identidad autopercibida, el derecho a conocer sus datos médicos de nacimiento, el respeto al libre desenvolvimiento de su identidad. Así mismo se debe velar por el derecho de las personas intersex a no ser discriminadas.

Hoy en día y gracias a los activistas de derechos humanos y a las propias personas intersex, quienes han asumido la defensa de sus derechos, contamos con mayores herramientas y conocimiento sobre las personas intersex, y estamos trabajando para lograr su visibilización e inserción plena en la sociedad.

Ya son al menos seis los países donde se ha reconocido y establecido una identidad neutra o un tercer sexo, para que quienes así lo soliciten sean reconocidos fuera del binario hombre-mujer.

Amnistía Internacional como parte de su labor por el derecho a la no discriminación aboga por  el respeto de todos los derechos de todas las personas y, en especial, de los grupos minoritarios. Invitamos a los estados a adaptar su legislación y políticas públicas para las personas intersex en Venezuela y en el mundo.          


Por Quiteria Franco

Magíster en Lingüística Aplicada

Profesora, traductora,

Defensora DDHH-

Unión Afirmativa de Venezuela

Twitter: @qfranco

 

 Foto de Alice Nerr / Shutterstock.com



[1] Día Internacional de la visibilidad intersex. http://www.redlgbtidevenezuela.org/intersex/dia-internacional-de-la-visibilidad-intersex

[2] Violencia contra las personas LGBTI. 2015. Comisión Interamericana de Derechos Humanos. 

[3] Carpenter, M., Hough, D. (2014), Employers’ Guide to Intersex Inclusion. Sydney: Pride in Diversity, Organisation

Intersex International Australia. (Traducción libre de la CIDH; disponible sólo en inglés).