Lunes, 04 de diciembre, 2017
AIVEN, Equipo de Documentación

Daniel Ceballos, dirigente político opositor, fue detenido el 19 de marzo de 2014 sin haberse dado una investigación previa y destituido como alcalde de San Cristóbal, al oeste de Venezuela. Ceballos cumple 4 años de detención arbitraria aún sin sentencia. Sus audiencias han sido sistemáticamente diferidas por falta de traslado. Ceballos ha sido sometido a continuos períodos de aislamiento sin visitas por parte de familiares y abogados, ni acceso a luz solar. Actúa para poner fin a la detención arbitraria e incomunicación de Daniel Ceballos aquí.


Daniel Ceballos es ingeniero agrónomo, dirigente político opositor y ex alcalde de la ciudad de San Cristóbal, estado Táchira (región de los Andes venezolanos). Fue elegido como alcalde en diciembre de 2013.

El 4 de febrero de 2014, comenzó la ola de protestas en contra del gobierno en la ciudad San Cristóbal, las cuales se extendieron al resto del país y duraron hasta el mes de julio.

El 12 de marzo, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) dictó una orden según la cual  los alcaldes debían evitar la colocación de obstáculos en las vías públicas.

El 18 de marzo, Ceballos, mientras se encontraba en Caracas, recibió una notificación por incumplir la orden del TSJ. Al día siguiente, fue detenido por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN), quienes además de pertenecer a un órgano que no tiene la autoridad para realizar aprehensiones, no presentaron una orden judicial ni aclararon los motivos de su detención.

En la madrugada, sus abogados conocieron que se encontraba en el Centro Nacional de Procesados Militares (CENAPROMIL), una prisión militar conocida como Ramo Verde en la ciudad de Los Teques, estado Miranda (región central).

El 21 de marzo, se llevó a cabo la audiencia de presentación en Caracas, la cual no pudo proceder, pues la causa estaba radicada en San Cristóbal. Luego ese día, un alto representante gubernamental declaró que Ceballos estaba siendo acusado de rebelión civil por presuntamente apoyar actos violentos.

El 24 de marzo, 4 días después de su detención, Ceballos pudo reunirse por primera vez con sus abogados. Al día siguiente, se llevó a cabo la segunda audiencia y el TSJ radicó la causa en Caracas. Sin haberse dado una investigación previa ni haber considerado las pruebas presentadas por la defensa, Ceballos recibió una sanción administrativa de 12 meses de prisión y fue destituido como alcalde.

Ceballos fue recluido en Ramo Verde, donde no pudo salir de su celda durante 5 meses. Se le mantuvo en aislamiento, sin luz natural, sin libros ni televisión. Las visitas familiares fueron negadas en varias ocasiones. Su defensa ha denunciado que ha sido objeto de inspecciones invasivas y sus visitas han sido grabadas.

En mayo, Ceballos fue acusado por los delitos adicionales de rebelión y agavillamiento.

El 28 de agosto, el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de las Naciones Unidas consideró la detención de Ceballos como arbitraria y motivada por razones políticas, por lo que recomendó su liberación inmediata.

El 19 de marzo de 2015, a pesar de cumplirse los 12 meses de la sanción, la reclusión de Ceballos continuó, en tanto aún proseguía el juicio por los cargos de rebelión y agavillamiento.

El 22 de mayo, Ceballos inició una huelga de hambre para exigir su liberación. Al día siguiente, fue trasladado desde Ramo Verde hasta la prisión civil 26 de Julio en San Juan de los Morros, estado de Guárico (región central), donde fue sometido a varios periodos de aislamiento. En su celda las temperaturas rondaban los 40 grados, dormía sobre una cama de cemento, tenía acceso a agua corriente una vez al día y debía hacer sus necesidades en una letrina de acuerdo a denuncias de sus abogados.

El 11 de junio, Ceballos puso fin a su huelga de hambre después de 20 días y fue trasladado a las instalaciones del SEBIN, el Helicoide, en Caracas.

El 11 de agosto,  Ceballos recibió una medida humanitaria por razones de salud y se le concedió el arresto domiciliario.

Un año después, el 27 de agosto de 2016, funcionarios del SEBIN irrumpieron en la residencia de Ceballos para trasladarlo a la Cárcel 26 de Julio. Representantes del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz declararon que el traslado se debía a que Ceballos pretendía escaparse, a fin de dirigir y coordinar actos de violencia.

Luego en septiembre, Ceballos fue trasladado nuevamente a la sede del SEBIN en el Helicoide, Caracas.

El 8 de octubre, Ceballos firmó un comunicado en el cual se exhortaba a la población venezolana a participar en las elecciones regionales. Durante los siguientes días, familiares y abogados informaron que se les había negado la visita y que Ceballos estaba siendo aislado.

El 29 de noviembre, familiares denunciaron públicamente que Ceballos, a la fecha, llevaba 52 días aislado.

El 3 de diciembre, familiares hicieron pública una carta escrita por Ceballos, donde denunció que se le habían tomando fotografías sosteniendo un periódico con la fecha visible todos los días, así como que se le había colocado un grillete electrónico en el tobillo derecho.

Entre el 24 de diciembre de 2017 y enero de 2018, Ceballos fue sometido a nuevos períodos de aislamiento, en los cuales se le prohibieron las visitas de familiares y abogados, así como el acceso a luz solar y libros.

El 19 de marzo de 2018, Ceballos cumplió 4 años de detención arbitraria sin una sentencia.

Actúa para poner fin a la detención arbitraria e incomunicación de Daniel Ceballos aquí.