Martes, 09 de enero, 2018
AIVEN, Equipo de Documentación

Gilber Caro es un diputado venezolano por el partido Voluntad Popular detenido el 11 de enero de 2016 de forma arbitraria y privado de libertad bajo acusaciones públicas. Caro fue presentado ante tribunales luego de 4 meses y 20 días de su detención. Sus abogados han informado que se le han prohibido las visitas, que ha estado sometido a aislamiento y que no ha recibido debida atención médica.


Gilber Caro fue condenado por tráfico de drogas y homicidio, por lo que fue encarcelado en 1993. Pasó por varias cárceles venezolanas y cumplió 20 años de condena: 10 años tras las rejas y 10 años con régimen de presentación. En el año 2004 recibió un beneficio procesal y en 2013 salió en libertad plena.

Fue miembro de la asociación civil, Liberados en Marcha, encargada de la reeducación de los presidiarios. Una vez liberado, comenzó su propia fundación, Dale la Mano a tu Par, e inició su trayectoria como activista social. En el año 2007 empezó a trabajar en la Alcaldía de Chacao y en 2009 ingresó al partido Voluntad Popular.

En diciembre de 2015, Caro fue elegido diputado suplente por el estado Miranda en representación del partido Voluntad Popular.

El 11 de enero de 2017, Caro fue privado de libertad bajo acusaciones públicas de altas autoridades, irrespetándose su inmunidad parlamentaria. 

El 14 de enero, al haber transcurrido más de 24 horas de su detención, Gilber Caro no había tenido acceso a sus abogados ni a sus familiares. 

El 16 de enero, los abogados de Gilber Caro introdujeron un habeas corpus ante el Tribunal Supremo de Justicia. 

Gilber Caro fue trasladado el 20 de enero a la Penitenciaría 26 de julio en el estado Guárico, sin orden judicial, sin haber sido presentado ante un tribunal competente y por ende, sin boleta de encarcelación.  

La abogada de Gilber Caro pudo visitarle por primera vez el 23 de enero (a 12 días de su detención), encuentro que no duró más de 20 minutos. 

Luego de 4 meses y 20 días desde su aprehensión, el 1 de junio de 2017, se realizó la audiencia de presentación de Gilber Caro ante tribunales militares. Se ordenó la investigación por los delitos de  traición a la patria y sustracción de efectos de la Fuerza Armada, así como se fijó la Cárcel de Tocuyito, en el estado Carabobo (región central) como sitio de reclusión.

En la audiencia de presentación, Gilber Caro denunció ante la juez militar que lleva su caso que estaba recibiendo sólo un alimento al día.

Abogados y familiares han informado a Amnistía Internacional que Caro ha estado aislado en el centro de detención donde se encuentra durante gran parte de su reclusión. 

El 11 de septiembre, inició una huelga de hambre, debido a la falta de respuesta de las autoridades ante las denuncias sobre sus condiciones de reclusión. 

El 19 de septiembre, los abogados de Caro denunciaron que ellos, sus familiares, así como representantes de la Defensoría del Pueblo y de la Fiscalía General de la República, no habían podido visitarlo desde que inició la huelga de hambre, a fin de constatar su estado de salud. 

El mismo día, los abogados pudieron visitar a Gilber Caro y confirmaron que éste había levantado la huelga de hambre. Caro no había recibido atención médica y el aislamiento persistía.

A pesar de la preocupación por la integridad personal de Caro por parte de abogados y familiares, las autoridades venezolanas negaron que hubiera iniciado una huelga de hambre y que presentara una condición urgente de salud.

El 11 de enero de 2018, Caro cumplió un año de detención arbitraria. Su audiencia preliminar ha sido suspendida al menos 9 veces.