Jueves, 01 de febrero, 2018
Buada Blondell , Gabriela

Unos Venezolanos, surge en medio de la crisis y su objetivo central es apoyar a los afectados e implementar programas especiales que están diseñados para ayudar a quienes más lo necesitan


Una asociación civil sin fines de lucro, conformada por venezolanxs de distintas orientaciones ideológicas, religiosas, diverso origen social, variada formación académica de muchos campos multidisciplinarios, con vocación profesional, motivados y enfocados en la práctica de la solidaridad y el apoyo voluntario.

Debido a la crisis económica y social que se vive en el país, cada vez son más las personas que se encuentran en situación de  calle, nos es cotidiano conocer familias enteras que no tienen nada para comer y prefieren la opción de hurgar en la basura o simplemente, saber de miles de personas que en la actualidad hacen magia para comprar y adquirir alimentos de la canasta básica. Unos Venezolanos, surge en medio de la crisis y su objetivo central es apoyar a los afectados e implementar programas especiales que están diseñados para ayudar a quienes más lo necesitan.

Para ayudar más y más

La solidaridad ha sumado esfuerzos y ganas de organizarse, y para Unos Venezolanos el trabajo profesional, creativo y compartido que realiza en la implementación de sus programas sociales requiere de alianzas de organizaciones, personas y grupos que puedan materializar las ayudas. Aunque se dieron a conocer por sus jornadas de entrega de alimentos a quienes viven en situación de calle en la ciudad de Caracas, nacieron en octubre de 2016 producto de la emergencia humanitaria y la frustración que les produjo ver el desgaste emocional en sus familiares y amigos, sentimiento que los impulsó a hacer algo más para ayudar. Al principio estos jóvenes llevaban a cabo esta labor con insumos que encontraban en sus casas y con el tiempo la iniciativa tomó forma contando con más personas y estableciendo estrategias definidas, como lo fue conformar la ruta que permitió distribuir alimentos en la ciudad y que logró convertirlos en un movimiento que activa voluntades para ayudar a revertir consecuencias emocionales de la crisis que se vive en Venezuela.

Gianpiero Manciagli, fundador de la organización aseveró que este año son varios los proyectos que llevarán a cabo a través de sus programas, ya que la actividad de la distribución de alimentos se ve afectada por la misma crisis, debido a que es muy alta la demanda de quienes necesitan alimentos.

Para lograr masificar el alcance de la organización, Manciagli explicó que este año, desean “captar más personas que se solidaricen, que sean expertos en diferentes áreas sociales, no solo en el tema de los alimentos, sino también gente que ayude a levantar el ánimo de los venezolanxs, demostrarles que tenemos el deber de practicar la resiliencia, ayudar para que se conozca el talento de la calle, sin oportunidades, como lo es el caso del poeta de Chacao, quien es conocido por la comunidad como “El Poe”. Queremos llevar jornadas de risas a las escuelas, recolectar medicamentos para donarlos en cualquier lugar que los necesiten y todas las acciones solidarias que sirvan para ayudar a muchas personas en medio de esta terrible situación que estamos viviendo”.

Las redes sociales como alianza  

Además de las alianzas con organizaciones de la sociedad civil, Unos Venezolanos seguirá apostando por el uso de las redes sociales este año, ya que captar voluntariado, especificamente por Instagram, es lo que los ha hecho crecer, crear soluciones y motivar a gente valiosa desde sus oficios y profesiones, estudiantes y empresas para que contribuyan con insumos, ingredientes o mano de obra y así brindarles una mano a las comunidades más vulnerables.

Manciagli destacó que este año hay mucho por hacer y que las alianzas con organizaciones que siguen trabajando por el país los impulsa a crear conciencia en la ciudadanía para hacerles entender que las soluciones siempre deben surgir desde la propia sociedad, porque la crisis también hará que nos reinventemos como país.

“Queremos seguir ayudando a trabajar y a recuperar el país, porque hay mucho por hacer”

Fundadores: Gianpíero Manciagli, Edsel Moreno y Andrea Valente.

Para sumarte a la iniciativa debes tener mucha voluntad y compromiso para ayudar a los demás en medio de la peor crisis que ha vivido el país. Escribe al correo UnosVenezolanos@gmail.com indicando nombre, apellido, número de cédula y números telefónicos. También, puedes contactarlos a través de la red social Instagram @unosvenezolanos