Jueves, 15 de febrero, 2018
Buada Blondell , Gabriela

Esta organización sin fines de lucro busca atender a la población más necesitada en el estado Falcón, al norte de Venezuela, especialmente en edades más vulnerables


Debido a la grave crisis que se ve reflejada en la escasez de alimentos y medicinas, imposibilitando a las personas al acceso a bienes de primera necesidad, surgen alternativas desde la sociedad civil, que con clara organización apoyan a quienes viven en situación de vulnerabilidad, sobre todo en las regiones del país. La Fundación Entre Todos, sí podemos es una organización sin fines de lucro que busca atender a la población más necesitada de Punto Fijo enfocándose en paliar un poco, estos graves problemas específicamente en niños, niñas y adultos mayores. 

“Entre Todos, sí podemos” trabaja con personal capacitado en sumar voluntades que estén dispuestas de distintas formas posibles, y así lograr consolidar un gran grupo que ayude a realizar jornadas de alimentación, recolección de insumos, medicina y ropa. Una fundación sin fines de lucro, ni compromiso político, ni religioso que confía día a día en que son los venezolanos quienes deben organizarse y ayudar a la gente, en situación de calle, niñxs, ancianxs, privadxs de libertad, enfermxs y todos aquellxs que se ven afectados por la crisis actual.  

Trabajo organizado                                                          

La primera jornada de calle del año en curso se realizó contando con la presencia de 12 voluntarios que lograron ofrecer un menú de pasta con salsa y jugo para personas que viven en el sector La Chinita en Punto Fijo. Doris García, una de sus voluntarias afirma que la Fundación se dedicaba en años anteriores a realizar jornadas de alimentación para beneficiar a pacientes de los hospitales o en las penitenciarías, pero desde 2017 se están enfocando en ayudar a las comunidades populares que también se están viendo.

“Se está pasando mucha hambre en la región, son muchos los niñxs y abuelitxs que mueren de desnutrición o se debilitan y no pueden tener una vida normal porque sus familias no tienen como alimentarlos. No hay comida en los mercados, no hay dinero en efectivo y lo poco que se consigue es a precios altísimos que casi nadie los puede pagar”.

El problema se acrecienta a medida que pasan los días, en las comunidades las familias hacen magia para alimentar a los más pequeños, pero en este momento no les alcanza el dinero para comprar alimentos básicos y en la basura los niñxs dicen que ya no se consigue mucho para comer, señaló García.

“Logramos entender que la organización era la base de todo y solo así se podría ayudar a más personas, que muchas veces suelen ser vecinos y conocidos que hoy atraviesan una difícil situación, además de ayudarlos se debe motivarlos a exigir sus derechos y apoyar estas alternativas para que también se unan en esta difícil situación”.

Voluntad para ayudar

En medio de tantas historias impactantes, la organización ciudadana toma forma y por medio de ONG y fundaciones se crean espacios donde el apoyo a los más necesitados es la prioridad. La Fundación Entre Todos, sí podemos es muestra de cómo con tan pocos insumos, -en su mayoría donados- hace realidad estas jornadas de alimentación que ayudan a muchas familias.

El próximo sábado 17 de febrero la fundación llevará a cabo su segunda jornada de alimentación, llamada El Arepazo Solidario II y para que esto se materialice y puedan ayudar a muchas personas en Punto Fijo, solicitan apoyo, solidaridad y movilización para colaborar con harina pan o masa pelada, rellenos para las arepas y sobres de bebidas concentradas.  

Para apoyar las iniciativas de la Fundación Entre todos, sí podemos puedes contactarlos por los números 0414 6808815, 0414 6382121 o en Facebook Fundentretodos e Instagram @fundaentretodos