Miércoles, 21 de febrero, 2018
Ramos, Jorgen

La Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, citó a Pablo Neruda, quien escribió que la poesía es siempre un acto de paz. La poesía es única por su capacidad de hablar a través del tiempo, el espacio y la cultura, de llegar directamente a los corazones de las personas de todo el mundo


A nivel mundial, cada 21 de marzo se celebra el día de la poesía, iniciativa aprobada por la UNESCO durante su 30º período de sesiones, que se celebró en París en 1999. De acuerdo con la decisión del organismo internacional, el principal objetivo de esta acción es apoyar la diversidad lingüística a través de la expresión poética y dar la oportunidad a las lenguas amenazadas y en peligro de desaparecer. Dentro de este objetivo subyace la necesidad de potenciar la multiculturalidad y el desarrollo pleno de la personalidad de cada ciudadano y ciudadana, pues las diversas sociedades a lo largo de la historia han utilizado esta y otras expresiones artísticas como medio para expresarse, siendo utilizadas inclusive, como mecanismos de protesta pacífica ante situaciones que los aquejan, incluyendo violaciones de sus derechos humanos.

La Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, citó a Pablo Neruda, quien escribió que la poesía es siempre un acto de paz. La poesía es única por su capacidad de hablar a través del tiempo, el espacio y la cultura, de llegar directamente a los corazones de las personas de todo el mundo. También destacó que la poesía “es un manantial de diálogo y entendimiento y ha sido siempre una fuerza para desafiar a la injusticia y promover la libertad”. Bokova señaló en su discurso:

La poesía es una ventana a la diversidad excepcional de la humanidad. En la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO se incluyen decenas de formas de expresión oral y poesía, desde el duelo poético Tsiattista de Chipre o la poesía cantada Ca trù de Viet Nam hasta Al-Taghrooda, la poesía cantada tradicional de los beduinos de los Emiratos Árabes Unidos y Omán. La poesía es tan antigua como el lenguaje, y en los períodos turbulentos es más necesaria que nunca, como fuente de esperanza, como manera de compartir lo que significa vivir en este mundo.

En diversos países del mundo, se organizan eventos para potenciar en el proceso educativo, el desarrollo de la poesía como expresión cultural. Aunque, son muchos los gobiernos poco tolerantes con las poesías que expresan descontentos sociales por situaciones en sus países, la UNESCO persigue celebrar este día con el fin promover la enseñanza de la poesía; como una vía de expresión que permite a las comunidades transmitir sus valores y fueros más internos y reafirmarse en su identidad, además de restablecer el diálogo entre la poesía y las demás manifestaciones artísticas, como el teatro, la danza, la música y la pintura.

¿Qué es la poesía?

Diversos autores tienen distintas concepciones para definir la poesía, algunas muy objetivas, otras muy personales. Se podría decir en concreto que es una expresión literaria y cultural de un individuo sobre diversos elementos que despiertan su sensibilidad, a su vez cuando confluyen ciertos elementos entre varios individuos, se puede comenzar a hablar de una corriente poética o arte poético. Cada cultura tiene su arte poético, ya sea el arirang coreano, la pirekua mexicana, el hudhud de los Ifugao, el alardah saudí, el görogly turkmeno o el aitys kirguís; estos se sirven de la poesía para transmitir conocimientos, valores socioculturales y una memoria colectiva que fortalece el respeto mutuo, la cohesión social y la búsqueda de la paz.

En concordancia con lo expresado en el párrafo anterior, se trae a colación la definición realizada por Daniel Reni-Anzola:

Poesía, ¿qué es poesía? poesía es más que palabras, oraciones y rimas. Poesía es hablar con el corazón en la mano, poesía es expresar los sentimientos al máximo, hacer que la corriente de sentimientos se apodere de tu corazón, haciendo que poco a poco tu pluma se mueva más rápido y haga que las palabras no sean palabras, sean sentimientos y hagan sentir a quien las lee el sentimiento que transmites al papel; el papel que absorbe todo, que gentilmente se presta como medio para bien o para mal, ése, el que puedes borrar y borrar pero siempre dejarás una mancha…

Muchas personas al escuchar la palabra poesía, se le viene a la mente primeramente el amor como un sentimiento muy hermoso, pero ¿qué ocurre cuando es un sentimiento de frustración o impotencia ante las injusticias y las violaciones de los derechos humanos contra la ciudadanía? Surge como se ha mencionado anteriormente, la poesía como protesta social.

Hay que destacar que, con la mayor presencia en las redes sociales, la poesía ha calado más hondo en nuestro devenir diario, se puede citar, por ejemplo, al movimiento denominado Acción Poética, que comenzó en 1996 en México. Este movimiento tiene como objetivo difundir cultura mediante la poesía. Las obras son expuestas en murales y grafitis en calles de diversas ciudades, para después ser publicadas en redes sociales como Facebook. Actualmente, el movimiento tiene presencia en toda Iberoamérica y algunos países africanos. A su vez a través de redes sociales nos llegan constantemente sus diversos escritos

La Poesía como Protesta

A lo largo y ancho de Latinoamérica podemos encontrar diversos ejemplos de autores que han convertido su poesía y otras expresiones culturales como su forma de protesta, basta con escuchar algunas composiciones de Facundo Cabral, por citar a alguien de bastante renombre. Algunos ciudadanos alegan utilizar la poesía por ser un medio pacífico de expresar sus inconformidades ante los diversos gobiernos y sus políticas públicas que atentan contra el desarrollo pleno del ser humano.

El poeta salvadoreño, Julio Valencia, escribió en el año 2008 un poema titulado “Los políticos piden votos y los niños pan…”

Y los políticos gastan millonadas

en propagandas publicitarias

para promocionar promesas

que no cumplirán

 

Sus maquilladas caras

de luminosas sonrisas

aparecerán en infinidad de fotografías

 

¿Pero que de las caritas ojerosas

de niños de pálidas mejillas

que construyen pequeños mundos

¿Con piedras y botellas vacías?

 

¿Saciarán su hambre las promesas?

¿Se vestirán de discursos?

¿Construirán una casa con los millones de hojas volantes

impresas con un “vota por mi”?

 

Quieren vivir a pesar de sus

estómagos hinchados y llenos de parásitos

a pesar de la pobreza se atreven a soñar

pero no tienen edad para votar

 

El candidato perfumado y elegante va a la televisión

mientras un niño desnudo y descalzo

muere de desnutrición

 

El hombre de venas hinchadas

y manos agitadas

escupe sus arengas populistas

mientras aumentan las listas

de niños sin hogar

 

Que grandes obras se harían

si millones no se gastarían

en épocas de elección

apoyando políticos sin solución

 

¿Cuál será el mejor partido?

El que se parta el alma

por la sonrisa de un niño….

 

Este es un claro ejemplo de cómo, de una manera creativa y pacífica la ciudadanía puede expresarle a sus gobernantes o candidatos a dirigir los destinos de un país, que las personas sienten, padecen, necesitan y exigen a su Estado el cumplimiento de los derechos humanos y demás derechos civiles consagrados en los tratados internacionales, constituciones nacionales y demás leyes que los amparan.

Imagen de ShutterStock/panitanphoto

Fuentes Consultadas:

  • https://juliopoeta.com/2008/05/17/los-politicos-piden-votos-y-los-ninos-pan/
  • http://www.poesi.as/pcdanren03.htm
  • http://www.wincalendar.com/es/Dia-Mundial-de-la-Poesia
  • http://www.unesco.org/new/es/culture/themes/dynamic-content-single-view/news/international_poetry_day_2017/