Jueves, 24 de mayo, 2018
Buada, Gabriela

“Lo que pasó con Carina ha pasado con varios niños y jóvenes durante la emergencia humanitaria compleja; esto es inconcebible. Las madres han protestado innumerables veces por las condiciones del hospital, pero quienes deben tomar los correctivos para asegurar la vida de miles de niños no las escuchan”


Prepara Familia es una organización no gubernamental que acompaña, asiste y defiende los derechos de los niños, niñas y adolescentes hospitalizados y presta apoyo a sus familiares, especialmente a las madres quienes son, en su mayoría, quienes pasan más tiempo acompañándolos y velando por su bienestar y porque no les falte nada a pesar del desabastecimiento de insumos y medicamentos casi total que existe en los centros de salud infantil en Venezuela.

En consecuencia a la emergencia humanitaria compleja que se vive en el país, la organización ha tenido que amoldarse a las exigencias de la crisis actual documentando y sistematizando con más frecuencia las violaciones al derecho a la salud para que no queden impunes y no se sigan perdiendo más vidas inocentes de niñas y niños que no son debidamente atendidos.

Desde hace 9 años, esta ONG se consolidó a través de un grupo de voluntarios que decidió trabajar arduamente para ofrecer apoyo moral a las madres que luchan por salvar las vidas de sus hijas e hijos.

Katherine Martínez, abogada y presidenta de la organización, hace una labor humanitaria en el interior del hospital J.M. de los Ríos, ubicado en San Bernardino, al noreste de Caracas, llevando a cabo los programas de asistencia y acompañamiento a las madres y los niños para apoyarles a través de atención de necesidades, las cuales son cubiertas gracias a donaciones que reciben como respuesta a las distintas campañas que realizan.

“Apoyamos la búsqueda de medicamentos, insumos y de todo lo necesario para que los derechos al acceso a la salud no sean vulnerados. Estamos conscientes que permanecer en el hospital, con un hijo o una hija enferma es algo que desespera a las madres y a los familiares y esto no es nada fácil, menos viviendo las condiciones deplorables en las que está el J.M. de los Ríos en la actualidad”.

En la búsqueda de insumos para sobrevivir

La organización realiza trabajo asistencial de acompañamiento a familiares para ayudarlos a conseguir insumos básicos como sabanas, almohadas, medicamentos, entre otros; pero desde los últimos tres años esto se ha complicado y han tenido que acelerar las acciones. “Cuando iniciamos podíamos realizar con calma con talleres, siempre hemos trabajado el tema de la prevención de la violencia de género y de los derechos humanos de las mujeres, además de acompañar a los niños y sus madres en ese difícil momento que es una hospitalización, pero actualmente el trabajo de incidencia y de denuncia ha sido prioridad”.

Prepara Familia acompañó el caso de Carina Vergara, adolescente de 16 años que falleció el pasado 14 de mayo de 2018. “Estaba recibiendo atención en el Servicio de Nefrología del Hospital J.M. de los Ríos. Carina murió a causa de una falla multiorgánica, shock séptico, IAC con punto de partida en el catéter de HD y enfermedad renal crónica en estadio V portadora de hepatitis C. Tenía tres semanas hospitalizada en terapia intermedia debido a su cuadro clínico y el viernes 11 de mayo de 2018 la niña sufrió dos paros cardíacos debido a una frecuencia cardíaca muy baja por su patología, ella estaba muy complicada, pero nunca pensamos que moriría”.

Las noticias invadieron los principales portales informativos del país ya que Carina murió luego del otorgamiento de las medidas cautelares de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) en el mes de febrero que establecían la adopción de acciones necesarias para garantizar la vida, integridad personal y salud de los niños de esta área del recinto hospitalario. 

Fueron innumerables las denuncias por parte de Prepara Familia, Cecodap, Codevida y varias organizaciones que trabajan por el derecho a la salud y a la vida de las personas en Venezuela. “Los problemas en la unidad de hemodiálisis de ese hospital se basan en la contaminación del agua en la máquina de osmosis que infectó a 18 niñas y niños con bacterias como pseudomonas, estafilococo y Klebsiella. Esto ha originado la muerte de varios menores de edad y hasta el momento la situación arrecia. Sabemos que las fallas persisten y este lunes 21 de mayo la Unidad de Diálisis funcionó irregularmente por falta de agua. La mitad de los pacientes no recibió tratamiento”, afirmó Martínez.

Temen porque empeore la situación

La abogada afirma que las autoridades hacen caso omiso ante la gravedad que se vive en materia de salud en el país y la vida de las niñas y niños que deben permanecer en los hospitales está en riesgo. “Lo que pasó con Carina ha pasado con varios niños y jóvenes durante la emergencia humanitaria compleja; esto es inconcebible. Las madres han protestado innumerables veces por las condiciones del hospital, pero quienes deben tomar los correctivos para asegurar la vida de miles de niños no las escuchan”.

La CIDH dictó en febrero de este año una medida de protección a favor de los pacientes del servicio de nefrología del Hospital de Niños J. M. de Los Ríos; no obstante, la grave situación continúa y se acentúa por el incumplimiento en el suministro regular de medicinas e insumos, por la ausencia de equipos médicos vitales y por la falta de mantenimiento preventivo y correctivo de equipos en el laboratorio del centro de salud infantil.

Por ello, la organización insiste en la urgencia de garantizar los medicamentos, insumos y equipos necesarios para cumplir un tratamiento médico de calidad y mejorar las condiciones de vida de los niños y niñas. Para apoyar a Prepara Familia puedes seguirlos a través de sus redes sociales @preparafamilia en twitter, Prepara Familia en Facebook y @preparafamilia en Instagram

También puedes enviar un correo electrónico a preparafamilia@gmail.com