Jueves, 31 de mayo, 2018
AIVEN, Equipo de Documentación

Yaneuliz Vaca, estudiante de enfermería tenía 20 años cuando fue víctima del uso excesivo de la fuerza por parte de funcionarios de seguridad del Estado, en el municipio La Fría, estado Táchira. Vaca recibió un impacto de bala en el hombroa causa de la represión. Hasta la fecha su caso continúa impune.


Yaneuliz Vaca, estudiante de enfermería tenía 20 años cuando fue víctima del uso excesivo de la fuerza por parte de funcionarios de seguridad del Estado, en el municipio La Fría, estado Táchira. Vaca recibió un impacto de bala en el hombroa causa de la represión.

Yaneuliz se encontraba en la casa de su familia cuando los organismos de seguridad comenzaron a reprimir una manifestación que se desarrollaba en la zona, utilizando bombas lacrimógenas y perdigones para dispersar a las personas. Vaca relató lo sucedido ese día indicando que a pesar de haber estado afectada por los gases lacrimógenos, salió de su casa y buscó refugio en un automóvil que se encontraba estacionado cerca, se escondió detrás de él para resguardarse de los disparos, sin embargo fue alcanzada por una bala que le impactó en el hombro y le produjo un hemitórax (acumulación de sangre en el espacio existente entre la pared torácica y el pulmón) y le partió dos costillas.

Vaca fue hospitalizada durante dos semanas. Según los registros de Amnistía Internacional un año después continuaba sufriendo dolores y la bala todavía no había podido ser extraída, por estar ubicada cerca de la columna vertebral.

El Ministerio Público inicio investigaciones por los hechos ocurridos, sin embargo en el año 2015 representantes de la fiscalía informaron a Amnistía Internacional sobre la decisión del sobreseimiento de la causa penal  y cierre de las investigaciones por presunta falta de evidencia, sin que los funcionarios responsables fueran presentados ante la justicia y quedando impune el caso.

 

 

Imagen: Shutterstock.