Martes, 05 de junio, 2018
Alvarenga, Luis Miguel

Los y las activistas de los derechos sobre la tierra eran blanco de violencia y otros abusos en muchos países. La región seguía padeciendo un aumento alarmante del número de amenazas y ataques contra quienes defendían los derechos humanos


En el Informe Anual 2017 – 2018 de Amnistía Internacional se reflejan los ataques, persecuciones y campañas de descrédito a las que han sido sometidos los defensores del derecho a la tierra y del medio ambiente, así como los casos en donde la violación de estos derechos han tenido consecuencias directas en las personas.

Américas

Los y las activistas de los derechos sobre la tierra eran blanco de violencia y otros abusos en muchos países. La región seguía padeciendo un aumento alarmante del número de amenazas y ataques contra quienes defendían los derechos humanos, lideraban a sus comunidades o ejercían el periodismo, unas amenazas y ataques que se ejercían mediante, entre otras cosas, el uso indebido del sistema de justicia.

Argentina

La mayoría de las comunidades indígenas aún no contaban con un reconocimiento legal de sus derechos sobre la tierra, pese a que la Constitución reconocía su derecho a sus tierras ancestrales y a los recursos naturales.

Brasil

62 defensores y defensoras fueron víctimas de homicidio entre enero y septiembre, lo cual suponía un aumento en relación con el año anterior. La mayoría murieron en el contexto de conflictos por la tierra y los recursos naturales.

Honduras

Los defensores y defensoras de los derechos humanos, especialmente quienes defendían el medio ambiente y la tierra, seguían corriendo peligro de sufrir abusos contra sus derechos humanos. Eran blanco de campañas difamatorias orquestadas tanto por el Estado como por agentes no estatales para desacreditar su labor, y eran habitualmente objetivo de intimidaciones, amenazas y ataques.

Colombia

Hubo un incremento del número de ataques contra defensores y defensoras de los derechos humanos en Colombia, especialmente lideresas y líderes comunitarios, defensores y defensoras de la tierra, el territorio y el medio ambiente, y personas que hacían campaña en favor del proceso de paz.

Guatemala

Los defensores y defensoras de los derechos humanos en Guatemala, y especialmente quienes trabajaban sobre cuestiones relativas a la tierra, el territorio y el medio ambiente, afrontaban constantes amenazas y ataques y eran objeto de campañas difamatorias. Asimismo, con frecuencia se hacía un uso indebido del sistema de justicia para atacar, hostigar y silenciar a quienes defendían los derechos humanos.

Chile

En abril, Rodrigo Mundaca y otros líderes del Movimiento de Defensa del Agua, la Tierra y la Protección del Medio Ambiente (MODATIMA) en la provincia de Petorca recibieron amenazas de muerte. Había una investigación en curso sobre el acoso y la intimidación a los que se había sometido durante varios años a los líderes de esta organización.

El Salvador

En junio, agentes de la Policía Nacional Civil registraron ilegalmente el domicilio de la defensora de los derechos humanos Sonia Sánchez Pérez. En 2015, la Procuraduríapara la Defensa de los Derechos Humanos había dictado medidas cautelares en su favor por su labor de protección del medioambiente.

Perú

Continuaban las amenazas y el acoso por parte de agentes tanto estatales como no estatales contra defensores y defensoras de los derechos humanos, especialmente contra quienes trabajaban sobre cuestiones relativas a la tierra, el territorio y el medio ambiente, sin que existieran políticas para su protección efectiva ni un reconocimiento público de la importancia de su labor.

África

Angola

En junio trascendió que el gobierno de Angola había autorizado el megaproyecto  Agro-Industrial Horizonte 2020, que preveía la apropiación de 76.000 hectáreas de tierras fértiles en el oeste del municipio de Ombadja y el sur del municipio de Curoca, ambos en la provincia de Cunene, sin el consentimiento libre, previo e informado de las comunidades afectadas.

Costa de Marfil

El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) retrasó hasta 2018 la publicación de su evaluación de la contaminación duradera en los 18 lugares de Abiyán en los que se habían vertido 540.000 litros de residuos tóxicos en 2006. El vertido había sido realizado por la empresa Trafigura.

Marruecos

En febrero, la gendarmería detuvo con violencia a varias personas que se manifestaban pacíficamente en favor del medio ambiente, entre ellas Mohamed Akkad, que sufrió una pérdida significativa de visión en el ojo derecho.

En otra protesta, la gendarmería detuvo al activista medioambiental Abderrahmane AkhidirImider, en las montañas del Atlas. En marzo, un tribunal lo declaró culpable de cargos falsos de agresión y robo y lo condenó a cuatro meses de prisión.

Nigeria

El 19 de julio, la policía detuvo a Maurice Fangnon y lo mantuvo recluido durante seis días por pedir que se investigaran los presuntos asesinatos y agresiones contra habitantes de la comunidad de Otodo Gbame.

Raymond Gold se enfrentaba a cargos que comportaban una pena máxima de hasta tres años de prisión por exigir que una empresa petrolera llevara a cabo una evaluación del impacto ambiental de actividades perjudiciales para el medio ambiente.

Niger

El gobierno realizó modestos avances para abordar la contaminación en Ogoniland (delta del Níger), conforme había recomendado el Programa de la ONU para el Medio Ambiente (PNUMA) en 2011. No obstante, las comunidades locales expresaron su frustración por la lentitud con que evolucionaba la iniciativa y porque las actividades sobre el terreno no habían empezado. Shell no había cumplido algunas de las principales recomendaciones del PNUMA.

Zambia

El 10 de enero se detuvo a Oliver Holland, abogado de Reino Unido, y se lo acusó formalmente de reunión ilícita en virtud de la Ley de Orden Público por reunirse con una comunidad de la ciudad de Chingola que había denunciado ante los tribunales la contaminación ambiental presuntamente causada por una compañía minera.

Asia y Medio Oriente

Decenas de activistas ambientales fueron citados para someterlos a interrogatorio, detenidos y enjuiciados por participar en protestas pacíficas contra la contaminación del aire, la desaparición de lagos, los proyectos de desviación de ríos y las prácticas de vertido de residuos.

Laos

Las personas que vivían en zonas afectadas por proyectos de infraestructura, incluida la construcción de presas y de una línea de ferrocarril entre Laos y China, fueron obligadas a trasladarse. Afirmaban que no les habían consultado ni las habían indemnizado adecuadamente.

Camboya

En febrero, Tep Vanny, destacada activista en favor del derecho a la tierra de la comunidad del lago Boeung Kak, fue declarada culpable de “actos deliberados de violencia con agravantes” en relación con una protesta de 2013 y condenada a dos años y seis meses de prisión.

Pocos avances

En Nigeria, dos sentencias declararon ilegales las notificaciones de desalojo forzoso sin la presentación de los avisos establecidos por la ley, y resolvieron que los desalojos forzosos y la amenaza de llevarlos a cabo constituían trato cruel, inhumano y degradante.

Ghana ratificó el Convenio de Minamata sobre el Mercurio, de la ONU, con el que se pretendía proteger a los trabajadores y trabajadoras contra el tóxico metal líquido mediante la reducción del uso de mercurio en la minería de oro artesanal y a pequeña escala, y proteger a las personas menores de edad frente a la exposición.