FRED MAVARES Y REGGIE ANDRADE: INCOMUNICADOS Y SIN ATENCIÓN MÉDICA ADECUADA

Viernes, 06 de julio, 2018
Por: AIVEN, Equipo de Documentación

Fred Mavares y Reggie Andrade, han empeorado drásticamente sus estados de salud por las condiciones inhumanas de reclusión a la que están siendo sometidos. El Estado tiene la obligación de asumir la responsabilidad de brindarles atención médica inmediata, así como de garantizarles su vida e integridad física y mental. El 11 de julio de 2018 en lugar de ser liberados fueron trasladadados a la cárcel “26 de julio”, ubicada en el estado Guárico (región centro-llanera), sin que sus familiares hayan podido verlos aún


Ambos privados de libertad continúan padeciendo malestares de salud a nivel digestivo, respiratorio, y dolores crónicos; Fred Mavares tiene 15 días sufriendo de vómitos y diarrea, presenta un dolor cada vez más severo en ambos hombros. Reggie Andrade tiene malestares estomacales persistentes y dolores agudos en la columna, además de sufrir constantes ataques de pánico. Sin que ambos hubieren recibido ningún tipo de atención médica hasta el día de hoy.

Las afecciones de salud anteriormente descritas son consecuencias de reiterados maltratos, por estar siendo sometidos a pésimas condiciones de reclusión y restricciones esenciales para todo ser humano, tales como la ausencia de alimentos en buen estado, falta de acceso a agua potable, carencia de camas y/o colchonetas para dormir, ausencia de una adecuada ventilación e iluminación en sus celdas, no recibir luz solar, ni ingerir los medicamentos requeridos.

Al día 6 de julio de 2017, iban 56 días sin que ninguno de los dos pudiera recibir visitas de sus familiares ni abogados, no les permiten proporcionarles comida, agua, ni medicinas. Es de resaltar que estas condiciones inhumanas de reclusión se traducen en una grave violación a los derechos humanos, por ser consideradas como tratos crueles, inhumanos y degradantes, claramente contrarios a los estándares internacionales asumidos por el Estado venezolano y a lo contenido en las Reglas Mínimas para el Tratamiento de los Reclusos, conocidas como “Reglas Mandela”.

A un mes de cumplirse 2 años de emitidas sus boletas de excarcelación, todavía las mismas no han sido ejecutadas por parte de las autoridades del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN), desconociéndose hasta la fecha las acciones emprendidas por el Tribunal a fin que se cumpla con su mandato.

El Estado sigue siendo responsable de la vida e integridad física y mental de Fred Mavares y Reggie Andrade, por estar bajo su custodia; asimismo, tiene la obligación de proveerles atención médica inmediata y garantizarles la continuidad de sus tratamientos.

El 11 de julio de 2018 en lugar de ser liberados fueron trasladados a la cárcel “26 de julio”, en el estado Guárico (región centro-llanera), sin que sus familiares hayan podido verlos aún, ni conocer directamente su estado de salud. Las autoridades alegan nuevamente que están a la espera de la última ratificación de las Boletas de Excarcelación por parte del Tribunal. Se exige libertad inmediata para Fred Mavares y Reggie Andrade.


Tags: DETENCIÓN ARBITRARIA, DERECHO A LA SALUD, INTEGRIDAD FÍSICA, DEBIDO PROCESO, LIBERTAD.

Compartir