Miércoles, 25 de julio, 2018
Alvarenga, Luis Miguel

La principal petición que realiza el coordinador general Cecodap, Carlos Trapani, es que las autoridades ejecuten cabalmente las medidas cautelares de la CIDH en favor de las niñas y niños, así como que se avoquen a atender a esta población vulnerable que se ha visto fuertemente afectada ante la gravedad de la emergencia humanitaria en Venezuela


Fundada en 1984 como un espacio de aprendizaje no convencional para las niñas y niños en edad preescolar, el Centro Comunitario de Aprendizaje (Cecodap) se ha mantenido, más de 30 años después, como una de las organizaciones de referencia para la defensa de los derechos de las niñas, niños y adolescentes.

En un sector humilde Caracas, llamado Barrio el Ciprés, Cecodap comenzó a volar su icónico papagayo por las niñas, niños y adolescentes exigiendo las garantías a sus derechos, desarrollando materiales educativos y ejecutando diferentes programas formativos para todas las personas que deseen ser promotores de derechos o informase más al respecto.

El coordinador general de Cecodap, Carlos Trapani, asegura que la organización es “una escuela, un espacio de aprendizaje e innovación, donde se cree en las capacidades de las personas. También es un lugar para la reflexión y el encuentro, de escucha sobre todo”.

Entre las fortalezas que tiene Cecodap, Trapani destaca la libertad para crear que tienen sus miembros, ya que en la medida en que se ingenie algún producto, taller o actividad con enfoque de derechos humanos, siempre será bienvenida en la quinta Papagayo, sede actual de la organización.

Por ello, el centro es reconocido por crear gran cantidad de materiales, capacitaciones e investigaciones que han servido para denunciar y exigir el respeto de los derechos de los niños y niñas.

Programas que se refuerzan ante la crisis

La promoción de derechos de los niños y niñas no se puede detener en un país donde la emergencia humanitaria compleja ha hecho que todos los aspectos de la vida se vean afectados y que, en consecuencia, los más pequeños sean más vulnerables.

Cecodap mantiene dentro de sus actividades fundamentales la formación de jóvenes, adultos, profesionales y niños en asuntos relacionados a la protección de los infantes, que se han podido realizar en alianza con otras organizaciones. Por ejemplo, se desarrolló un Curso de Formación sobre Derechos de Niños en Contexto de Crisis en conjunto con la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB).

Además, llevan a cabo diplomados sobre Disciplina Positiva para Adultos y para la Prevención de Violencia y el Maltrato, este último especialmente dirigido a niñas y niños.

Como parte de una alianza con la asociación Ashoka Venezuela se han llevado a cabo una serie de cine foros en al menos 38 centros educativos del país.

Por otra parte, para activar los mecanismos de protección a las niñas, niños y adolescentes, Cecodap cuenta con un área de incidencias en donde se hace seguimiento a casos individuales y grupales para los jóvenes y adultos.

“Esta área también permite investigar en el tema de salud mental e incidir de esta forma con el programa Creciendo sin Violencia, que en la actualidad realiza el psicólogo Abel Saraiba, quien participó en las actividades del Cecodap cuando era adolescente”, agrega Trapani.

‘Pana Cecodap’ es el nombre que recibe la agencia de noticias que posee la organización, con el fin de monitorear los medios de comunicación y desarrollar los materiales audiovisuales, así como impresos, que se utilizan para la promoción de los derechos de las niñas y niños.

Tres décadas de logros

Más de 30 años de funcionamiento han consolidado a Cecodap como la organización de referencia en cuanto a derechos de las niñas y niños se refiere, los logros son muchos.

Pero, para comprender el alcance que puede llegar a tener sus actividades, Trapani estacó que los cine-foros que se han realizado en los colegios de Venezuela han alcanzado a no menos de 6 mil niñas, niños y adolescentes.

“El programa de atención psicológica ha tenido 88 casos abiertos en un año de servicio, eso significan más de 300 consultas”, destaca Trapani, para luego añadir que las actividades de formación han beneficiado a más de 4.000 personas en el último año.

Aunque estos logros son importantes, Trapani manifiesta que uno de los mayores avances que se obtuvieron en el país fue la aprobación de la Ley Orgánica para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (Lopnna), de la cual Cecodap formó parte de su creación junto con otras organizaciones y expertos.

En el área de incidencia pública la organización logró que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgara una medida cautelar en favor de los niños del servicio de nefrología el Hospital José Manuel de los Ríos, en Caracas, que lamentablemente no ha sido cumplida por las autoridades venezolanas de la manera en que se exigió para garantizar la vida de muchos niños con enfermedades.

Cecodap fue, asimismo, pionera en la creación de una defensoría del niño y en ser una de las primeras organizaciones que ha trabajado con derechos colectivos y difusos en el país.

Anhelos por la infancia

Pese a que se ha avanzado en la protección de las niñas y niños, todavía falta mucho por hacer, especialmente cuando la Lopnna no ha sido cumplida a plenitud por las autoridades y todo el sistema que se prevé en la misma no fue estructurado de la manera como fue pensado originalmente.

Trapani también señala como un anhelo, para mejorar todas las acciones en favor de los jóvenes, que las organizaciones de la sociedad civil se escuchen, con el fin de construir agendas comunes y se trasciendan las áreas temáticas. “Ha sido un error que cada uno trabaje solo en su sector. Por ende, se debe tener un trabajo más global y obtener enfoques o propuestas transdisciplinarias”.

Sin embargo, la principal petición que realiza Trapani y Cecodap es que las autoridades ejecuten cabalmente las medidas cautelares de la CIDH en favor de las niñas y niños, así como que se avoquen a atender a esta población vulnerable que se ha visto fuertemente afectada ante la gravedad de la emergencia humanitaria en Venezuela.

 

Artículos relacionados:

Las niñas y niños están sufriendo las peores consecuencias de la emergencia humanitaria en Venezuela

Carlos Trapani: El reto de defender los derechos de la niñez al frente de Cecodap