Jueves, 26 de julio, 2018
Buada Blondell , Gabriela

Tierra Blanca es una organización que enfoca su accionar en la salud de los pueblos indígenas a través de la ejecución de programas de atención integral. Estas comunidades continúan carentes de políticas públicas efectivas que refuercen la prevención de muertes que, actualmente, van en aumento por la crisis

A finales del año 2015 un grupo de estudiantes de la Universidad de Carabobo inició trabajos en el Sector Parguaza, ubicado en Ciudad Guayana, el cual llevó por nombre “Proyecto Tierra Blanca”. Este abordaje se planificó en el marco de las actividades de extensión que promovía el Departamento de Parasitología de la Escuela de Ciencias Biomédicas y Tecnológicas de la Facultad de Ciencias de Salud de la referida casa de estudios. Fue así como surgió Tierra Blanca en el estado Bolívar, al sur de Venezuela.

Tierra Blanca es una organización que enfoca su accionar en la salud de los pueblos indígenas a través de la ejecución de programas de atención integral y autocuidado. Actualmente, estas comunidades continúan carentes de políticas públicas efectivas que refuercen la prevención del número de muertes que aumenta por la crisis.

“Queremos promover la ciencia, brindar servicio, atención y vigilancia oportuna para auxiliar sus principales necesidades y generar beneficios a todos sus habitantes”, así lo afirmó Bárbara Coronel, voluntaria de la organización.

Principios invulnerables

Datos de los censos oficiales de población indígena (1992, 2002 y 2011) y estudios realizados por expertos y organizaciones de la sociedad civil señalan la existencia de grupos o facciones, reunidas en comunidades de al menos tres pueblos indígenas diferentes, que si bien no se encuentran en aislamiento total, permanecen en un cierto estado de abandono o de poco contacto, situación que acentúa sus condiciones de vulnerabilidad.

Por ello, Tierra Blanca exige y canaliza todo su esfuerzo en la transformación del estado general de las poblaciones vulnerables y la garantía de condiciones dignas para asegurar la salud. Sin embargo, ante la terrible realidad de desatención que afrontan, la organización apuesta por mecanismos auto sostenibles a través del aprendizaje de elementos básicos referidos a la ciencia de la salud, de forma de que puedan actuar ante una emergencia aplicando primeros auxilios a personas de su comunidad que los necesiten.

“Nos encontramos con distintas limitaciones, la falta de medicinas, falta de alimentos. Son muy pocos los profesionales de la salud que abordan y hacen seguimiento a las enfermedades y epidemias y esto es fundamental para que estos pueblos permanezcan en el tiempo. Con el equipo voluntario tratamos de prestar atención a un gran número de personas que habitan los pueblos originarios más desatendidos y les enseñamos a atenderse ellos mismos”.

Jornadas de capacitación en pueblos originarios

La Fundación Tierra Blanca realiza jornadas de capacitación a los habitantes de los pueblos indígenas para lograr la masificación del conocimiento que pueda contribuir con las mejoras de las condiciones de su propia salud.

“De Vuelta a Nuestros Orígenes 2018” ha permitido a la organización mejorar los procedimientos en el diagnóstico de parasitosis intestinales y conformar un grupo especializado para capacitar a los habitantes de estas comunidades. La organización ha logrado formar a personas indígenas en las áreas de parasitología y microscopismo y esto les ha brindado la capacidad de diagnosticar enfermedades como la malaria dentro de sus comunidades.

“El objetivo primordial de este proceso es que el diagnóstico se haga por las personas que habitan en el lugar y así poder establecer mejores controles para combatir los parásitos”.

El equipo de Tierra Blanca está convencido en que la masificación del conocimiento les llevará a mejorar las condiciones de salud en el sector y, es por ello, que para las próximas jornadas que se realizarán en el mes de agosto contarán con un grupo didáctico que estará a cargo de actividades recreativas para los niños de la comunidad. Buscan involucrarlos y concienciar a la población en la necesidad de estar capacitados para atender de manera inmediata cualquier emergencia que se presente y la importancia de contar con la posibilidad de ser socorridos fuera de sus comunidades después de una atención previa.

Para contactar a Fundación Tierra Blanca y unirte a su equipo voluntario o apoyarlos en su trabajo puedes contactarlos a través de su correo electrónico fundaciontierrab@gmail.com, en Twitter @FundaTierraB o en su página web fundaciontierrablanca.org