Miércoles, 15 de agosto, 2018
Romero, Victoria

Vitalina es una activista de Derechos Humanos fundamental en la defensa de los derechos de la  comunidad LGBTI de Ucrania, quien salió a la calle el Día Internacional de la Mujer del año en curso para participar en una protesta pacífica, donde fue recibida con una respuesta violenta a tal punto que llegó  a casa con quemaduras químicas en los ojos.


En el marco del Día Internacional de la Mujer en Ucrania del año 2017, Vitalina participó en una marcha en conmemoración a esta fecha donde fue agredida por una decena de hombres jóvenes, que cargaron contra ella y otras personas que se manifestaban, además de amenazas también irrumpieron rompiendo sus carteles. Ante este contexto, Vitalina acudió conmocionada a la policía y presentó una denuncia. La policía no volvió a ponerse en contacto con ella.

A pesar de esta terrible situación , esta valiente defensora de Derechos Humanos continuó decidida a seguir haciendo activismo y quiso asistir a la Marcha de las Mujeres de este año, sin embargo tomó la precaución de acudir antemano a la policía para que se le garantizará protección a ella y a los demás manifestantes. Lamentablemente, un poco antes de concluir la actividad, dos hombres y cuatro mujeres pertenecientes a un grupo de extrema derecha (Karpatska Sich) arrojaron pintura roja sobre Vitalina. Inmediatamente le empezaron a arder los ojos.

 

"Sentí dolor, conmoción y miedo: “¡podía quedar ciega!”. En seguida la gente trató de prestarme primeros auxilios. Me dieron pañuelos y agua para quitarme la pintura. No funcionaba. Durante esos largos minutos seguía sintiendo dolor y no podía quitarme de la cabeza la idea de que podía perder la vista".

 

Al llegar al hospital, el personal médico confirmó que Vitalina tenía quemaduras químicas, pero, por suerte, conservaba intacta la vista. Vitalina se dirigió inmediatamente a la comisaría de policía, todavía cubierta de pintura. Al llegar, vio que sus agresores estaban sentados en la recepción tras haber sido detenidos. La activista se sintió asustada e insegura ya que un agente policial hizo decir —en voz alta— su dirección, de modo que sus agresores puedieron escucharla.

Desde esta manifestación del Día internacional de la Mujer, los conocidos y amistades de Vitalina han recibido amenazas, mensajes y perseguidos hasta sus domicilios. Vitalina resolvió organizar una manifestación contra la violencia, pero la mayoría de sus compañeras activistas decidieron no acudir porque temían por su seguridad. ¡Esto no puede continuar!

 

“Me sentí disgustada y triste porque nuestro sistema funcione así. La policía no tiene ningún sentido de la justicia”. Vitalina Koval

 

Vitalina es una activista decidida, pero corre peligro. Necesita tu apoyo. Estas son dos cosas que puedes hacer, haciendo click aquí:

  • La agresión sufrida por Vitalina debe tratarse como un crimen de odio. Escribe un correo electrónico al jefe de la Policía Nacional de Ucrania pidiéndole que haga rendir cuentas a los agresores de Vitalina. Trata de personalizar al máximo tu correo electrónico para que llegue a su bandeja de entrada y tenga impacto.
  • Difunde esta acción lo más ampliamente posible; compártela en las redes sociales y envíasela a tus amistades y familiares. Anima a otras personas a actuar.

 

 

¡ACTUA!