Viernes, 07 de septiembre, 2018
Buada Blondell , Gabriela

Wataniba es una organización que promueve modelos de bienestar participativos y ambientalmente sostenibles, procurando la protección de los bosques amazónicos y la promoción y defensa de los derechos de los pueblos indígenas que los habitan


El Grupo de Trabajo Socioambiental de la Amazonía “Wataniba” fue fundado en el año 2005, por tres profesionales en distintas áreas de acción para incidir en la promoción y defensa de los derechos de los pueblos indígenas de la Amazonía venezolana. En el año 2008, su estructura fue modificada, creándose una Asamblea General que, en la actualidad, es la autoridad mayor de la institución. Hoy es una organización de carácter no gubernamental conformada por 10 profesionales de especialidades diversas (antropólogos, médicos, educadores, abogados, biólogos y sociólogos) reconocidos ampliamente por sus labores en el área socioambiental e indigenista de Venezuela.

Wataniba comenzó como una organización indigenista pero, al paso de los años y con la integración de expertos en diversas áreas, transformó su línea de acción incluyendo la perspectiva socioambiental para promover procesos de gestión territorial socioambientalmente sostenibles, fortaleciendo la capacidad técnica y de identidad de los pueblos que habitan la los territorios de la Amazonía. Además, se esmeran en diseñar conjuntamente con los pueblos indígenas, políticas públicas coherentes con los derechos sociales y ambientales reconocidos en la legislación venezolana, con el objetivo de promover el respeto por los derechos humanos en estas comunidades que aún enfrentan amenazas contra sus tierras, sus costumbres y tradiciones.

Trabajo articulado

Luis Jesús Bello es miembro de la junta directiva de Wataniba y asevera que para la organización es fundamental establecer lazos con otras asociaciones y grupos de trabajo indígena debido a que es mucho lo que se debe hacer en materia de exigibilidad de derechos, educación y atención integral a esta población que históricamente continúan estando en el olvido de las autoridades en materia de implemetación de políticas públicas que mejoren su calidad de vida.

“Wataniba hace parte de las Redes CANOA (Cooperación y Alianza en el Norte y Oeste Amazónico), ARA (Articulación Regional Amazónica) y, recientemente, de la Red Amazónica de Información Socioambiental Georreferenciada (RAISG). Adicionalmente, lleva adelante proyectos binacionales con instituciones tales como el Instituto Socioambiental (ISA) de Brasil y las fundaciones colombianas Gaia Amazonas y Etnollano”, dijo Bello.

El trabajo en temas territoriales, saberes tradicionales y educación intercultural se ha logrado definir y amplificar a través la cooperación y alianza con tres pueblos: Yanomami, Uwottüja (Piaroa) y Ye’kwana. Esta estrategia ha hecho posible materializar acciones en materia de empoderamiento y exigibilidad de derechos para los pueblos indígenas.

“Todas las acciones son llevadas a cabo articuladamente con las organizaciones indígenas representativas de estos Pueblos: Horonami, OIPUS y Kuyunu. Del mismo modo, prestamos asesoría técnica y política a otras 15 organizaciones de la Amazonía venezolana, habiendo impulsado y acompañado un espacio de engranaje entre organizaciones indígenas -para el lobby político- denominado la Coordinadora de Organizaciones Indígenas de Amazonas (COIAM). También, se creó recientemente el Observatorio Socioambiental de la Amazonía venezolana a través del cual se registra las presiones y amenazas que reciben estas comunidades, especialmente asociadas a la minería ilegal”.

Acciones para el trabajo efectivo  

Wataniba busca tener impacto en la región amazónica y por ello participa en redes y proyectos transfronterizos y regionales. La organización además empodera a las comunidades indígenas, a través de procesos de formación teóricos y prácticos.

“Brindamos asistencia técnica, apoyamos en la organización comunitaria y, por pueblos, diseñamos propuestas de políticas públicas en materia de educación, salud y territorio. También realizamos acompañamiento en los procesos de negociación de estas comunidades con el Estado para la implementación de sus derechos”, afirmó el activista.

Wataniba fortalece a las organizaciones de base de los pueblos originarios a través de la formación y del acompañamiento a la planificación y ejecución de sus agendas específicas. Todo un trabajo mancomunado que hace posible que las comunidades de Amazonia se visibilicen y que los problemas estructurales que generen violaciones de derechos humanos se denuncien con testimonios y documentación.

Para contactar y apoyar la labor que realiza Wataniba se les puede contactar a través de su  correo electrónico contacto.wataniba@gmail.com o por las redes sociales en Facebook Grupo de Trabajo Socioambiental de la Amazonia Wataniba, Twitter @Wataniba_ve y watanibasocioambiental.org