Viernes, 05 de octubre, 2018
AIVEN, Equipo de Documentación

Familiares del general retirado Raúl Isaías Baduel, han informado a Amnistía Internacional que el 2 de octubre de 2018 se cumplieron 2 meses sin sostener comunicación con él, ni tener conocimiento de su estado de salud. Exigen a las autoridades que sea respetada su integridad personal y le permitan el acceso a las visitas periódicas.


Raúl Isaías Baduel es un general retirado de la Fuerza Armada Nacional venezolana. Fue Comandante General del Ejército y Ministro de Defensa. Se retiró en el año 2007, y desde entonces, fue abiertamente crítico al gobierno.

El 2 de octubre se cumplieron 2 meses sin que los familiares de Raúl Isaías Baduel hayan sabido de él. En un total de 8 meses aproximadamente no ha recibido visitas.

Su primera detención ocurrió el 2 de abril de 2009 por orden de un tribunal militar. Estuvo recluido en el Centro Nacional de Procesados Militares (CENAPROMIL), conocido como la cárcel de Ramo Verde y fue condenado a 7 años y 11 meses de prisión.

El 13 de agosto de 2015, a Baduel se le había concedido la libertad condicional con régimen de presentación, beneficio que fue revocado el 12 de enero de 2017, a 49 días de cumplir su condena, al ser detenido por funcionarios adscritos al Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) cuando se encontraba voluntariamente en los tribunales militares de la ciudad de Maracay, estado Aragua, para cumplir con su presentación periódica.

El día 15 de enero de 2017, sus familiares y abogados tuvieron conocimiento que había sido trasladado al centro de detención militar Ramo Verde, sin embargo, desde el 21 de enero hasta el 6 de marzo, no sostuvieron comunicación alguna con él.

En fecha 3 de marzo de 2017, Baduel quedaría en libertad plena tras cumplir su condena, sin embargo, un día antes, el 2 de marzo, fue trasladado a tribunales militares, donde se celebró otra audiencia de presentación y le fue dictada una nueva medida privativa de libertad por los delitos de traición a la patria e instigación a la rebelión militar, previstos y sancionados en el Código Orgánico de Justicia Militar con penas de hasta 30 años.

El 8 de agosto de 2017, familiares de Baduel denunciaron que en horas de la madrugada había sido sacado de su celda en Ramo Verde por una comisión de la Dirección General de Contra Inteligencia Militar (DGCIM) y trasladado a un lugar desconocido. Luego de 23 días sus familiares pudieron reunirse con él en la sede del SEBIN en Plaza Venezuela, ubicada en Caracas. Constataron que no había podido tomar sus medicamentos para la tensión, ni tenido acceso a luz solar, además, había sido totalmente aislado y limitado para acceder a los sanitarios.

 Los períodos de incomunicación y aislamiento han continuado de manera interrumpida.

Las autoridades tienen la responsabilidad de garantizar que Raúl Isaías Baduel pueda comunicarse libremente con sus familiares y abogados y deben garantizar su integridad personal.

El Estado tiene la obligación de garantizar los derechos humanos a sus privados de libertad según la Constitución nacional y los estándares contenidos en las Reglas Mínimas para el Tratamiento de los Reclusos, conocidas como “Reglas de Mandela”, tomando en cuenta que este tipo de situaciones pueden ser consideradas como tratos crueles inhumanos y degradantes.