Martes, 09 de octubre, 2018
Fernández, Jáckeline

«La verdadera paz no es simplemente la ausencia de guerra, sino la presencia de la justicia» Jane Addams


El principio de la No Violencia es una forma de lucha social que rechaza la pasividad y las acciones violentas para lograr la justicia social. Gene Sharp señala que “(…) no es un intento por prevenir o ignorar el conflicto. Es una respuesta al problema de cómo actuar efectivamente en política, especialmente cómo ejercer el poder de manera efectiva”.

Este ejercicio efectivo del poder, se fundamenta en el reconocimiento de que, como lo señala Naciones Unidas,  “el poder de los gobernantes depende del consentimiento de la población, por lo cual la no violencia busca disminuir ese poder a través del retiro del consentimiento y la cooperación de la población”. En otras palabras, la cooperación y el consentimiento de la población es lo que confiere a los gobernantes el poder de tomar decisiones y actuar en su nombre.

Las redes que salvaron vidas: Settlement Houses

Jane Addams era una mujer blanca norteamericana, educada, de clase media alta y lesbiana. Fue la primera mujer en recibir un título oficial de la Rockford Seminary Female en 1881. Pero su vida estaba supeditada al cumplimiento de aquello que se consideraba socialmente aceptable: casarse, tener hijos, ser una buena ama de casa y esposa. Siendo la menor, también se esperaba de ella que se hiciera cargo del hogar familiar. Estos imperativos familiares contrastaban con sus inquietudes, y produjeron en ella, y en miles de mujeres de esa época, una serie de trastornos físicos que pretendían ser “sanados” a través de la llamada “cura de reposo”, que consistía en permanecer atada a una cama durante un periodo de tiempo.

Pero ella no halló en ese sistema sanación alguna. Y eligió vivir de acuerdo a sus principios, convirtiéndose de este modo en una activista que impulsó la protección de los/as inmigrantes, especialmente niñas y mujeres, a través del proyecto de las Casas de Asentamiento, donde ofrecía cobijo, protección y apoyo contra las diversas formas de explotación a las que están sometidas las mujeres que se ven obligadas a abandonar sus países por causa de la guerra y la violencia.

En su obra, El largo camino de la memoria de las mujeres, Jane plasma una visión diferenciada de las consecuencias de la guerra “Mujeres desoladas, a quienes la guerra había arrebatado todos sus cálidos intereses domésticos y sus queridos hijos, permanecían desamparadas en el brillo devastador de la memoria. Por culpa de esa luz despiadada tuvieron que mirar en las oscuras profundidades de la primitiva naturaleza humana y, de vez en cuando, una de esas mujeres desconsoladas eludía las estridentes llamadas del presente e insistía en que la guerra cortaba de raíz las relaciones humanas básicas, tan vitalmente necesarias para la supervivencia de la civilización”, un rompimiento alimentado por la industria bélica norteamericana, la cual también criticó en su obra.

Fue sufragista y trabajó en pro de los derechos de las mujeres y de los/as trabajadores.

Su labor se multiplicó, y para 1920 existían al menos 500 Casas de Asentamiento en diversas partes del país. En sus espacios ofrecían guarderías, cocina comunitaria, talleres de ocupación y capacitación y patio de juegos. Ella fue la primera mujer Presidenta de la Conferencia Nacional de Trabajo Social en 1910, y compartió el Premio Nobel de la Paz en 1931, otorgado como reconocimiento a su extraordinaria labor.

 

Fuentes:

https://psicologiaymente.com/biografias/jane-addams

http://www.un.org/es/events/nonviolenceday/

http://cedoc.inmujeres.gob.mx/ftpg/Aguascalientes/ags06.pdf

file:///C:/Users/NB-3170/Downloads/BI2024CP.pdf

http://graduateinstitute.ch/files/live/sites/iheid/files/sites/genre/shared/Genre_docs/2342_TRavauxEtRecherches/Itin%C3%A9raire_Rauber.pdf

https://www.abc.es/historia/abci-jane-addams-lesbiana-salvo-inmigracion-cruel-destino-estados-unidos-201801061451_noticia.html

https://books.google.co.ve/books/about/El_largo_camino_de_la_memoria_de_las_muj.html?id=7mZIBQAAQBAJ&printsec=frontcover&source=kp_read_button&redir_esc=y#v=onepage&q&f=false