Lunes, 15 de octubre, 2018
AIVEN, Equipo de Documentación

El lunes 8 de octubre de 2018 el concejal Fernando Albán falleció mientras se encontraba detenido en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) ubicado en Plaza Venezuela en la ciudad de Caracas. Versiones oficiales afirmaron que cayó al vacío desde el piso 10 de dichas instalaciones, sin que se hubiere culminado ninguna investigación para esclarecer lo ocurrido


Fernando Alberto Albán Salazar, de 56 años de edad, concejal del municipio Libertador de Caracas por el partido de oposición Primero Justicia y secretario nacional de justicia gremial de esa misma organización política, el pasado lunes 8 de octubre falleció bajo custodia del Estado cuando se encontraba detenido en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) de Plaza Venezuela en la ciudad de Caracas.

Albán había sido aprehendido sin orden judicial el día viernes 5 de octubre en el aeropuerto Simón Bolívar, ubicado en Maiquetía, estado Vargas, momentos en que llegaba de los Estados Unidos de visitar a su familia. Las autoridades alegaron que estaba relacionado con el atentado frustrado contra el alto mando del gobierno ocurrido el 4 de agosto de 2018.

A escasas horas de la muerte del concejal, versiones oficiales afirmaron que se trató de un suicidio en el que Albán habría saltado de un piso 10 ubicado en las instalaciones de la sede del SEBIN, sin embargo, las declaraciones del Ministerio Público y del Ministerio de Interior y Justicia se contradicen entre sí. Cuando las autoridades ofrecieron sus versiones preliminares no contaban con los resultados de una investigación completa que hubiere determinado las circunstancias en que falleció el concejal.

El Estado tiene la obligación de proteger la vida e integridad física de todas las personas que se encuentren bajo su custodia, según lo dispone el artículo 43 de la Constitución de la República y los estándares internacionales.

Es preciso garantizar una investigación imparcial y pormenorizada de los hechos que precise efectivamente la causa de la muerte de Fernando Albán; y que se le permita a sus familiares y abogados el acceso a las actuaciones del expediente.