Lunes, 26 de noviembre, 2018
Buada Blondell , Gabriela

Los salarios que perciben las mujeres en el mundo es de 16,1% menores que el de los hombres y la tasa de participación laboral se encuentra alrededor del 52% según datos de la Comisión Económica para América Latina


Amnistía Internacional Venezuela organizó el foro “Mujer y liderazgo: un camino hacia el empoderamiento” con la finalidad de generar un espacio que fomente el empoderamiento femenino, a través de herramientas que permitan desarrollar el liderazgo e impulsar próximas generaciones de lideresas en el ámbito de gobernabilidad.

Vivian Díaz, gerente de la organización, dio la bienvenida y mencionó con preocupación las cifras publicadas por ONU Mujeres en las que se advierte que solo en 50 años se alcanzará la paridad de género, debido a los lentos avances que se han materializado sobre las garantías de derechos para mujeres y niñas.

Además, resaltó que los salarios que perciben las mujeres en el mundo es de 16,1% menores que el de los hombres y la tasa de participación laboral se encuentra alrededor del 52% según datos de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL).

La mujer en la política

Griselda Colina, directora del Observatorio Global de Comunicación, aseveró en su ponencia que es imprescindible promover la participación y el liderazgo de la mujer en la política, ya que las ideas e intereses de las féminas deben tomarse en cuenta para reforzar y mejorar todas las iniciativas y programas sociales.  

“La democracia es más efectiva si hay mujeres votantes, candidatas y mujeres electas. Según la ONU, las mujeres dan legitimidad a los resultados a través de procesos de elección paritarios”, indicó Colina mientras reflexionaba sobre las razones por las cuales las mujeres continúan invisibilizadas en los espacios políticos y el poco interés de las autoridades en publicar listas discriminadas que muestren la cantidad de mujeres que intervienen en la política del país.  

La coordinadora general de la organización Unión Afirmativa, Quiteria Franco, señaló que las mujeres tienen poca participación en las esferas sociales debido a que el peso del machismo ha limitado sus libertades históricamente. Además, indicó que, para enfrentar estas barreras, las mujeres deben pasar por el reconocimiento y aceptación como instrumentos para defender y exigir la garantía de sus derechos.

Insistió en que las mujeres que pertenecen a la comunidad LGBTI, como las lesbianas, trans y bisexuales, sufren una doble discriminación. Recalcó que es urgente que el estado venezolano promulgue una ley que incluya sanciones para todos los tipos de discriminación contra esta comunidad.

Violencia contra mujeres y justicia

Linda Loaiza López, como víctima de violencia de género, resaltó la importancia del reconocimiento para exigir el respeto por sus derechos, al detallar su propia experiencia en el camino de casi 20 años buscando justicia.

"Conocí la solidaridad de las mujeres y de la sociedad venezolana en general. También conocí muchos casos de cerca y a otras víctimas que decidieron hacer silencio”, dijo recordando que el sistema de justicia venezolano abusó al discriminarla, excluirla y amenazarla.

"Decidí iniciar el camino de la defensa de los derechos de las mujeres cuando cometieron ese terrible abuso en mi contra. Me capacité como voluntaria en Amnistía Internacional, me preparé y la sociedad venezolana me apoyó reconociéndome como víctima. Me apoyaron en mi exigencia de justicia en contra del agresor”.

Empoderamiento y liderazgo

La activista, Carmen González, quien es presidenta de la Asociación Civil Saber es Poder (Asosaber), en medio de su ponencia afirmó que el liderazgo es independiente a toda estructura jerárquica ya que las mujeres deben conocer su poder para hacer verdaderos cambios y hacer respetar sus derechos. “Debemos conocer la importancia de la defensa de los derechos desde la participación e inclusión, para así lograr más equidad e igualdad sobre todo para ocupar cargos de poder en la sociedad”.

El evento fue moderado por la comunicadora y animadora, Andrea Castillejo, colaboradora de Amnistía Internacional Venezuela, quien se solidarizó en sus intervenciones con la ardua lucha de muchas mujeres en el país que exigen a diario el respeto de sus derechos, muchas veces vulnerados por la crisis actual que se vive en Venezuela.