ASEGURAR LA ACCESIBILIDAD ES ESENCIAL PARA LA GARANTÍA DE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS SORDAS

Miércoles, 05 de diciembre, 2018
Por: Alvarenga, Luis Miguel

La Confederación de Sordos de Venezuela (Consorven) es una organización integrada por 23 asociaciones y 3.000 personas sordas, quienes trabajan día a día para exigir la garantía de los derechos humanos, mejorar la accesibilidad para todas las personas con discapacidad y concienciar a los ciudadanos en lo importante de la inclusión para avanzar como sociedad 


En el mundo hay un aproximado de mil millones de personas con cualquier tipo de discapacidad, es decir, 15% de la población global requiere de atención y acondicionamiento físico acorde a su situación para que puedan desenvolverse sin problemas en su día a día.

En Venezuela, el número de personas alcanza los 1.454.845 ciudadanos, de acuerdo al censo oficial de 2011. Sin embargo, el presidente de la Confederación de Sordos de Venezuela (Consorven), Juan Ángel de Gouveia, señala que esta cifra no es completamente real, ya que todavía hay familias que esconden o niegan a las personas con discapacidad.

De Gouveia explica que, en la organización originalmente dirigida a la población sorda e integrada por 23 asociaciones y más de 3.000 personas, se ha tomado la decisión de ampliar su rango de acción para defender los derechos de todas las personas con discapacidad, puesto que la crisis de derechos humanos, económicos, sociales, culturales y ambientales que se vive en Venezuela los ha afectado en demasía.

En un informe publicado este 2018, Consorven señala que 91% de las personas sordas no tienen conocimiento de cuáles son los derechos que poseen, pese a que en el país existe un marco jurídico avanzado en materia de personas con discapacidad. Sin embargo, De Gouveia lamenta que “no se cumpla en la práctica”[1].

Además, 36% de las personas sordas que se encuentran en edades productivas están desempleadas y 92% del total no ha contado con ningún tipo de asesoría por parte de los entes públicos para su inserción laboral, formación profesional o en materia de derechos.

Para De Gouveia es esencial que se garantice la Declaración Universal de los Derechos Humanos para todas las personas y con especial énfasis en la población con discapacidad, ya que así se podrá colocar en condiciones de equidad de oportunidades y permitir que se desenvuelvan sin problemas frente al contexto en el que se encuentren.

“A las personas con discapacidad se les puede colocar en igualdad de oportunidades garantizándoles el acceso a bienes y servicios que les permitan llevar una vida sin problemas”, apunta.

Señas de cambio

Consorven ha desarrollado, frente a este panorama, una serie de actividades que tienen como fin reconocer y visibilizar la situación de las personas con discapacidad frente al contexto venezolano, enseñando la terminología adecuada para referirse a este grupo social y ejecutando acciones de incidencia ante el parlamento nacional y otras organizaciones.

En noviembre de 2018, De Gouveia participó en el Primer Encuentro Nacional de personas LGBTI, organizado por Amnistía Internacional Venezuela, en el que participaron organizaciones de la sociedad civil y decenas de jóvenes motivados a defender los derechos humanos.

En el evento, De Gouveia destacó que “hace falta mayor formación y concienciación con respecto al uso de los términos correctos para referirse a las personas con discapacidad. Ese es uno de los retos y luchas que lleva a cabo Consorven para que las personas puedan comprender esto y no discriminar”.

En la actividad enfatizó que “todo lo que nos generan límites pueden ser resueltas mediante la accesibilidad”, y que por ello la Confederación se ha dirigido a instancias nacionales e internacionales para visibilizar a un grupo social que ha sido discriminado y cuyas necesidades no han sido atendidas por el Estado.

En febrero de 2018 la organización se presentó ante la Asamblea Nacional de Venezuela para entregar un documento en el que se revela la realidad de las personas con discapacidad. Días antes de este encuentro, altas autoridades del Estado venezolano aparecieron en un video televisado utilizando el Lengua de Señas Venezolanas (LSV) para transmitir mensajes políticos.

“Si se quiere, la ayuda no debe ir mezclada con el tema político partidista. El Gobierno debe garantizarnos a las personas con discapacidad y a todos los venezolanos el disfrute de nuestros derechos por igual”, declaró De Gouveia ante la Comisión de Política Interior de la Asamblea Nacional[2].

Además, la Confederación ha realizado ponencias, foros y talleres en universidades, empresas e instituciones, con el fin de concienciar a las personas y generar cambios positivos para la inclusión de las personas con discapacidad.

“Tenemos que cambiar nuestro enfoque hacia la inclusión de la discapacidad. Este comenzó históricamente desde el enfoque biológico y médico asistencialista, en el que se veía a la persona como alguien enfermo; luego pasó a uno tradicional, en el que se toma como una deficiencia, pero el actual es el social, en el que el entorno es el factor discapacitante”.

A través de su cuenta en Instagram, Consorven lleva a cabo campañas de aprendizaje de Lengua de Señas Venezolanas enmarcadas en el contexto actual del país y para el trato adecuado con personas sordas. Además, informan sobre las actividades que realizan mediante los NotiSeñas y educan a los usuarios en el correcto uso de los términos relacionados a la discapacidad.

“Es importante que veamos cómo buscar la inclusión dentro de la diversidad. Debemos tener la mente abierta, porque a veces como parte de grupos sociales diferentes no nos abrimos a los demás, y precisamente eso es lo que tenemos que hacer, tenemos que vernos, respetarnos e incluirnos”, concluye.



[1] Confederación de Sordos de Venezuela aboga por una mayor inclusión educativa y laboral. El Estímulo: http://elestimulo.com/blog/confederacion-de-sordos-de-venezuela-aboga-por-una-mayor-inclusion-educativa-y-laboral/

[2] Sordos de Venezuela: Gobierno no atiende necesidades de personas con discapacidad, Crónica Uno: http://cronica.uno/sordos-de-venezuela-gobierno-no-atiende-necesidades-personas-discapacidad/


Tags: Personas con Discapacidad, Consorven, Personas sordas, defensores de derechos humanos, Juan Ángel de Gouveia.

Compartir