Lunes, 21 de enero, 2019
AIVEN, Equipo de Documentación

El domingo 3 de febrero el periodista alemán Billy Six inició una huelga de hambre para exigir su inmediata liberación de la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), según información de la ONG Espacio Público


El periodista  alemán Billy Six, de 32 años de edad, fue detenido el 16 de noviembre de 2018 por funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM), en la península de Paraguaná, en Santa Cruz de Los Taques, estado Falcón (costa occidental) en Venezuela.

Según información aportada por los distintos medios digitales, el periodista extranjero se trasladó a ese lugar para investigar sobre el éxodo de personas hacia las islas del Caribe y las diversas actividades ilícitas que podrían estarse generando allí.

A pesar de tratarse de un civil, el 18 de noviembre de 2018, fue presentado ante un Tribunal Militar, donde le imputaron los delitos de Rebelión y Espionaje, previstos y sancionados en el Código Orgánico de Justicia Militar, e Incumplimiento del Régimen Especial de Zonas de Seguridad, establecido en la Ley Orgánica de Seguridad de la Nación.

Aunado a que le impusieron un defensor, en dicha audiencia no le fue asignado un intérprete público y de acuerdo a sus familiares, no logró comprender los hechos objeto del procedimiento, ni el motivo de su detención.

Actualmente se encuentra recluido en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN), ubicado en El Helicoide en la ciudad de Caracas, y después de haber iniciado una huelga de hambre el día 14 de diciembre de 2018 exigiendo poder comunicarse con su familia y poder elegir un defensor de su confianza, fue que le permitieron contactar vía telefónica a sus padres y al personal diplomático de la embajada alemana en Caracas, luego de transcurrido casi un mes de su detención. Sin embargo decidió continuar dicha huelga hasta el día 22 de diciembre y no fue sino hasta el 9 de enero de 2019 que le permitieron recibir la visita de las autoridades consulares alemanas.

Sus familiares manifestaron que no ha recibido atención médica, fue desprovisto de sus objetos personales y de higiene, no tiene acceso a agua potable, tampoco le están garantizadas sus tres comidas diarias adecuadamente.

Después de haber cumplido 60 días de detención, Billy Six no ha sido notificado de la emisión de acto conclusivo alguno en su contra por parte de las autoridades judiciales.

El 5 de diciembre de 2018 dieciocho organizaciones defensoras de los derechos humanos emitieron un comunicado solicitando la libertad del periodista extanjero, mientras que la embajada alemana se encuentra activando todos los mecanismos necesarios para brindarle asistencia consular y garantizar su derecho a la defensa.

El Estado venezolano es responsable de garantizar los derechos de quienes se encuentren bajo su custodia, como lo establecen la constitución y los estándares internacionales en materia de derechos humanos. Y en este caso por tratarse de un extranjero, las autoridades tienen la obligación legal de permitirle recibir visitas periódicas del personal diplomático alemán acreditado en Venezuela, de conformidad con la Convención de Viena sobre relaciones consulares.

El domingo 3 de febrero el periodista alemán inició una huelga de hambre para exigir su inmediata liberación de la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), según información de la ONG Espacio Público.

Preocupa que se continúen produciendo detenciones arbitrarias a quienes ejercer la tarea de informar, como ocurrió en el caso del también periodista Jesus Medina. El periodista Billy Six debe ser liberado.