ESDA: DETERIORO DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS AFECTA LOS DERECHOS DE LA POBLACIÓN VENEZOLANA

Viernes, 01 de marzo, 2019
Por: Buada Blondell , Gabriela

A través de las encuestas, el observatorio asegura que las personas podrán conocer que el Estado le niega el acceso a sus derechos más básicos


 

Entorno, Sociedad, Desarrollo y Ambiente (ESDA) es una organización que tiene como objetivo la investigación, análisis, difusión y asistencia de proyectos que busquen incidir en la implementación de políticas públicas que influyan en el mejoramiento de la calidad de vida de los venezolanos.

Son muchas las personas que ven como parte de la rutina los cortes eléctricos, el racionamiento de agua potable, al igual que la deficiencia en los servicios de telefonía o internet; por ello, ESDA trata de concientizar a las personas en que esta visión es errónea ya que acceder a servicios públicos de calidad y de amplio alcance es clave tanto para el crecimiento económico sostenible, como para el progreso socioeconómico de las poblaciones.

Esta asociación civil busca ser un espacio para publicar información de valor y presentar diagnósticos y resultados de investigaciones en las áreas que les competen y que sean de utilidad para los venezolanos y sus diferentes actores.

Investigaciones para el buen vivir

Los proyectos de ESDA están enfocados en recopilar y analizar los orígenes de los eventos, sucesos y fenómenos sociales y su relación con el entorno natural o modificado. Además, evalúan el acceso de grupos sociales vulnerables a bienes y servicios básicos en pro de su desarrollo integral y sostenible.

Debido a la coyuntura actual que aqueja a todo el país, en los últimos años, ESDA creó un proyecto que lleva por nombre “Observatorio Venezolano de Servicios Públicos” cuya finalidad consiste en monitorear y recopilar datos de manera rigurosa que dan cuenta de las fallas de los servicios públicos en toda Venezuela.

Julio Cubas, preside este observatorio, comenta que en octubre de 2018 cuando se realizó el primer informe se logró determinar que el 80% de los ciudadanos encuestados en ocho ciudades del país valoraron negativamente el servicio de agua potable, seguidamente el aseo urbano y en tercer lugar las telecomunicaciones.

“Esta es una pequeña muestra de lo que vivimos en la actualidad, las consecuencias que se venían advirtiendo con el estudio. Nosotros buscamos divulgar información sobre el estado y calidad de los servicios de agua, energía eléctrica, telecomunicaciones y aseo urbano, como un medio de fomento del conocimiento público y que esta sea una herramienta para que los usuarios puedan exigir mejoras, ante la falta de información y transparencia de los medios e instituciones oficiales”, indicó.

A través de las encuestas, el observatorio asegura que las personas podrán conocer que se les vulnera sus derechos con la simple reflexión de que el Estado le niega el acceso a sus derechos más básicos.

“Queremos establecer patrones de gestión integral de riesgos y fomento de una cultura que fortalezca la organización y autogestión comunitaria orientada a la prevención de desastres. Debemos permitirnos como sociedad ser partícipes en la exigencia del respeto por nuestros derechos”.

Para Cubas es primordial capacitar a la población acerca de las limitaciones que se tienen diariamente con la poca capacidad de garantía de estos servicios, pero también es necesario saber cómo responder con estas condiciones en casos de ocurrencia de eventos adversos de origen natural o social.

“Todos debemos ser capaces de tener acceso a información relevante sobre el suministro de agua. Las fallas, continuidad del servicio, calidad y percepción por parte de la población para poder generar estrategias de mejoras y exigir las mejoras en los servicios esenciales para el buen vivir”, afirmó.

El Observatorio Venezolano de Servicios Públicos (OVSP) surge como una respuesta ante la necesidad de la sociedad por tener información acerca de los servicios que afectan su cotidianidad, entre los cuales tenemos el agua potable, energía eléctrica, telefonía móvil e internet y el aseo urbano.

“Hoy vivimos las consecuencias del colapso de los servicios públicos, no tenemos agua, nadie recoge la basura, los cables los cortan o se los roban para vender el cobre y esto hace que nos quedemos incomunicados, pero nada es nuevo, y nos vimos en la necesidad de documentar y hacer algo para denunciar y mejorar”.

El OVSP realizó 5.200 encuestas distribuida en ocho ciudades con gran población y todas dieron cuenta que el servicio del agua potable es el peor valorado.

- Caracas: con 3.333.884 millones de habitantes, siendo un tipo de ciudad Grande.

- Maracaibo con 2.239.313 millones de habitantes, siendo un tipo de ciudad Grande.

- Valencia con 1.591.036 millones de habitantes, siendo un tipo de ciudad Grande.

- Barquisimeto con 1.348.034 millones de habitantes, siendo un tipo de ciudad Grande.

- Barcelona con 865.501 mil habitantes, siendo un tipo de ciudad Grande.

- Ciudad Bolívar con 427.399 mil habitantes, siendo un tipo de ciudad Mediana.

- San Cristóbal con 423.438 mil habitantes, siendo un tipo de ciudad Mediana.

- Punto Fijo con 331.298 mil habitantes, siendo un tipo de ciudad Pequeña.

-

Para contactar y conocer el trabajo de ESDA te puedes comunicar a través de su correo electrónico contacto@asoesda.org o visita su página web asoesda.org

 


Tags: DESCA, Observatorio, Servicios Públicos, Emergencia.

Compartir