Viernes, 12 de abril, 2019
Buada Blondell , Gabriela

Una academia de solidaridad que educa en valores, principios y derechos humanos en Ciudad Guayana, estado Bolívar, Venezuela

La Fundación Lucelia nació desde la necesidad de hacer aportes constructivos e incidencia comunicacional en el ámbito de la educación y visibilización de valores humanos, cultura de paz, interculturalidad, ciudadanía, deberes y derechos.

La directora de la organización, Karla Avila Morillo, periodista, locutora y activista ciudadana comentó que gracias a la formación del Centro De Justicia y Paz (CEPAZ) en temas de derechos humanos decidió ayudar a quienes más necesitan.  “Fue en el año 2017 cuando tuve la idea y la materialicé con el nacimiento de la fundación inspirada en mi abuela materna, Lucelia Fernández De Morillo, quien me inculcó los valores que hoy enseñamos” dijo la activista.

A principios del año 2018, la Fundación Lucelia inicia actividades gracias a la invitación del artista plástico y educador Artemio Fierro, para participar en conversatorios educativos en colegios de Ciudad Guayana y desde ese momento no paran las alianzas para visibilizar las violaciones de derechos humanos y educar en estos temas.

Academia de solidaridad

Durante sus dos años de operatividad, las constantes violaciones de derechos humanos que se viven en Venezuela y que de alguna manera se invisibiliza el impacto y el sufrimiento en las regiones, la Fundación Lucelia decide incidir constantemente en ser la voz de aquellas víctimas que no se atreven a denunciar por miedo.

“Desde Fundación Lucelia nos unimos a las organizaciones y personas que hacen vida en la Red Naranja Venezuela, en cumplimiento de la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, en la cual, su artículo 7 indica que como ciudadanos debemos fomentar la participación activa de la sociedad para garantizar la educación y prevención sobre la violencia de género para de esa manera ser las voces de quienes más lo necesitan”, aseveró la directora.

A través de las campañas comunicacionales que diseña la organización, pretenden visibilizar la Ley y los tipos de violencia que allí se estipulan, igualmente, en conjunción con dos de los diecisiete objetivos de Desarrollo Sostenible propuestos por las Naciones Unidas, el número 5 que habla de la igualdad de género y el número 10 que busca reducir las desigualdades.

“#MantenteFirme es una campaña que contribuye a difundir el mensaje para que disminuyan los índices de mujeres quebrantadas física, emocional y psicológicos" señala la periodista.

Articular es unir esfuerzos

Para la Fundación Lucelia tejer redes es primordial para el trabajo que realizan con el apoyo de otras organizaciones ya que esto ayuda a incidir entre más personas que necesitan apoyo.

“Durante el año 2018 Fundación Lucelia se activó con la participación en diversas charlas educativas en derechos humanos, valores y enfoque de género, gracias a la invitación de Artemio Fierro y su proyecto educativo con los adolescentes del Colegio Mario Lezama Esquivel. Junto a la Fundación A todo Pulmón, Un Mundo Sin Mordaza, Cepaz y muchas otras hemos hecho todo lo posible de visibilizar a las víctimas de violaciones de derechos humanos”.

La fundación no cuenta con una sede, sin embargo, el trabajo que realiza es fundamental para esta región del país donde las violaciones de derechos humanos se incrementan y no cuentan con la visibilidad de los medios de comunicación o de la opinión pública en general.

“Más adelante cuando la Fundación se fortalezca, nos gustaría diseñar y publicar material educativo en derechos, valores, ODS, cultura de paz, entre otros temas. Tenemos algo adelantado sobre ecología, pero no lo hemos sacado por la falta de recursos”, contó Ávila.

---

Si quieres apoyar a la Fundación Lucelia o conocer más del trabajo que realizan, síguelos por sus redes sociales @FundaLucelia en Twitter, Fundación Lucelia en Facebook y en Instagram @Fundacionlucelia